Las madres y padres antifascistas de los ‘seis de Zaragoza’

  • Cuatro jóvenes fueron condenados a seis años de prisión y otros dos a multas de 11.000 euros, tras participar en una manifestación contra un acto de Vox en 2019
  • Cuatro de sus progenitores han formado la Plataforma de Madres y Padres para la Absolución de los Seis de Zaragoza y han recurrido el fallo
  • "Queríamos llegar a esos padres o madres que pueden sufrir lo mismo", explica  Francho Aijón, el padre de uno de los implicados

0

Francho Aijón suena desconcertado al otro lado del teléfono. En realidad, no sabe qué hacer. Su hijo es uno de los llamados 'seis de Zaragoza’. Cuatro de ellos fueron condenados a seis años de prisión y otros dos, menores de edad en el momento de los hechos, a multas de 11.000 euros, tras participar en una manifestación contra un acto de Vox en 2019. Ahora, cuatro de sus progenitores han creado la Plataforma de Madres y Padres para la Absolución de los Seis de Zaragoza y han recurrido el fallo.

El pasado 20 de enero, la Audiencia Provincial emitió el fallo que acabará en el Tribunal Superior de Aragón. "La plataforma surge que ante la incredulidad", reconoce Aijón, que confiesa que no pensaba que su hijo fuera finalmente condenado por delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a varios policías. "La Audiencia Provincial cree que lanzaron piedras y adoquines contra los antidisturbios, pero no puede probar que fueran ellos en concreto quienes lesionaron a cinco agentes, ya que fueron unas 80 personas las que protagonizaron los actos violentos", cuenta la crónica del Heraldo.  

"Queríamos llegar a esos padres o madres que pueden sufrir lo mismo", explica sobre la utilidad de la asociación, mediante la cual están dando su caso a conocer y recabando apoyos. Ya lo hicieron con un manifiesto firmado con unas 300 personalidades, como el actor Alberto San Juan, el cantante un manifiesto o el político Miguel Urbán.

Una interpretación sesgada

Francho Aijón asegura que su hijo fue a la manifestación, pero es inocente de los hechos. Fue una concentración con disturbios y afirma que cuando le detuvieron, su hijo estaba "tomando un café en un bar". Recuerda ese día con "una angustia terrible" al enterarse de la detención, con el que no pudo "contactar en 24 horas".

Antes de la detención de su hijo, Aijón sabía poco sobre este tipo de procesos judiciales. Pasó de leerlos en la prensa a vivirlos en carne propia. "Para mi hay un antes y un después. Yo veía imposible que hubiera una condena. No era muy consciente". Por eso, están siendo asesorados por la Coordinadora Antifascista, que ha llevado otros procesos. 

Aijón asegura que durante el juicio de los "seis de Zaragoza "estuvieron tranquilos. Confiaban su absolución porque la acusación se basaba en un "testimonio policial lleno de contradicciones" y "un video que se retiró, donde no se veía a los acusados". La conclusión que llega este padre es que son los acusados los que deben "demostrar que no con culpables": "Ni siquiera se persigue a los violentos, sino que se cumplen expedientes, como ha sido este caso", explica.

Leave A Reply