facebook    twitter    google plus    youtube
   

Biografía

Escritor, crítico y periodista. Nació en Madrid en 1951. Su obra narrativa se caracteriza por un consciente alejamiento de ciertas corrientes literarias en boga, bordeando los géneros, por ejemplo, el histórico y el thriller en su primera novela, Detrás del sol, para, lejos de inmiscuirse en ellos, ahondar con cierta distancia e ironía.

Estudia filología española en la Universidad Complutense. Comienza su labor como periodista en el diario Información, de Alicante para, luego, incorporarse al suplemento de cultura de Pueblo, que dirigía Dámaso Santos. Más tarde colabora en El País, dirige la revista literaria El Urogallo y se incorpora como jefe de cultura en El Independiente y, más tarde, en El Sol. Fruto de su paso como crítico de La Esfera, suplemento cultural del diario El Mundo fue su libro, Ni mirto ni laurel, donde reflexiona sobre la nueva narrativa española teniendo como excusa las reseñas que durante tres años escribió para ese suplemento. Más tarde se incorporó a La Razón y actualmente colabora en ABCD las Artes y las Letras.

Ha publicado dos ensayos:
– Para que duela menos (Espasa Calpe, 1995). Se trata de un estudio crítico sobre la obra de Alredo Bryce Echenique, que se acompaña de una antología de textos del escritor peruano.
– Ni mirto ni laurel (Huerga y Fierro, 1998). Se recogen reseñas de escritores españoles que se realizaron durante tres años de labor en el suplemento de La Esfera. Aparte de esa recopilación, el autor, con nuevos textos, se afirma o se corrige a la luz del cambio de opinión o la ratificación que la evolución posterior de esos autores le ha producido. Es una suerte de work in progress llevada al mundo de las reseñas, como si la opinión que se tuviera de los libros no terminara de finalizar nunca.
Y es autor de dos novelas:
– Detrás del sol (Editorial Trama, 2006). Dividida en tres partes, se trata de una narración donde se dan cuenta de tres momentos de nuestra historia. La primera parte se desarrolla en la Roma de Antonino Pío, la segunda en un Bizancio ignorante aún de la invasión musulmana y la tercera en un Madrid actual, reconocible en muchos aspectos y, sin embargo, imposible. Se trata de una obra donde se da cuenta del desmonoramiento moral de una sociedad y donde, sin embargo, siempre anida el atisbo de una salida, aun sea el suicidio o el asesinato consentido, último reducto de libertad.
– El hilo de las marionetas (Editorial Trama, 2008). Retomando en cierta manera la última parte de Detrás del sol, la titulada Ella leía a Schopenhauer, se ofrece una trama de thriller estrambótico, de nuevo la solfa de los géneros, para desarrollar una historia de amor imposible en un barrio de Madrid regentado por una mafiosa devota de Galdós y Dickens y protectora de los pobres más marginales de la ciudad. Puede ser leída, también, como una recreación de La Caída de los Dioses wagneriana en clave de farsa o, como la surrealista ensoñación de un jubilado contemplativo.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License