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Experiencia emocional

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 13/1/2012 11:55

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El director de cine estadounidense David Fincher (dcha.), junto a los actores Daniel Craig (izda.) y Rooney Mara, a su llegada a la 'premier' de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', el pasado día 4, en Madrid. / J. J. Guillén (Efe)

Días atrás la prensa española, siempre atenta a la agenda y a los intereses de los departamentos de promoción de la gran industria cinematográfica, publicó varias entrevistas con el director de cine David Fincher, de quien está a punto de estrenarse la adaptación que ha realizado de la primera entrega de Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Las entrevistas a los directores de cine constituyen un subgénero específico que ha terminado por segregar su peculiar fraseología. La petulancia que emana de ellas suele ser muy característica. Cuando se trata de directores de cine estadounidenses, ya no digamos si exitosos, como Fincher, no es raro que ocurra, además, que, al conceder la enésima entrevista a cualquier medio de prensa europeo, tanto más si se trata de un país de segunda como España, se suelten la lengua y terminen por decir cuanto se les pasa por la cabeza, hartos, supongo yo, de tanta corrección política como la que les imponen la prensa de su país y la vigilancia de sus dueños.

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Parra y España

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado:

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Nicanor Parra. / cervantes.es

Les copio a continuación el texto de un artículo mío publicado en el diario chileno El Mercurio el pasado domingo 11 de diciembre. Pero antes, en confirmación de lo que en el artículo aventuro a propósito de la influencia que puede haber tenido Bolaño en la nueva receptividad que, de un tiempo a esta parte, se dispensa en España a la antipoesía, no me resisto a pasarles dos enlaces correspondientes a la forma en que dos canales televisivos dieron la noticia del Premio Cervantes. En el primero, de TeleSUR (0:48), se da una foto de Parra, joven, al lado de otras dos que no son de él: una de Neruda y la otra de Bolaño, los dos también muy jóvenes. En el segundo, de RTVE, los manuscritos que se muestran al comienzo, como si fueran de Parra, corresponden en realidad a los cuadernos de Roberto Bolaño. Actos fallidos, sí. Por otro lado, en una entrevista publicada en abril de 2009 por el diario chileno La Tercera, declaraba el antipoeta su deuda con Bolaño, quien, según él, contribuyó a ponerle de nuevo “en órbita”. “Yo era uno de los 20 poetas chilenos. Pero Roberto me puso en la cabecera de la mesa”. No hay para tanto, pero sin duda algo hay.

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Parra y la posteridad

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 9/12/2011 20:51

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El poeta chileno Nicanor Parra. / Imagen de archivo (Efe)

Puede que para un escritor no haya privilegio más difícilmente llevadero que el de asistir a su propia posteridad. No son raros los casos en que ese privilegio se salda con una amarga experiencia de relegamiento y de olvido, cuando no de desdén o de refutaciones. Para defenderse de eso, algunos escritores optan por momificarse en vida. Otros prefieren mostrase solícitos y tratan de ganarse la complicidad o el culto de los más jóvenes. En casi todos los casos, la experiencia de la posteridad suele complicarse con la experiencia de la vejez. E incluso en las más favorables circunstancias, cuando los reconocimientos y los honores se acumulan al ritmo implacable de la edad, los consuelos a menudo engañosos de la posteridad apenas mitigan el creciente sentimiento de fatiga y de extrañeza no sólo frente a los malentendidos frecuentes que toda posteridad conlleva, sino también, y sobre todo, frente a un mundo cada vez más deshabitado de las presencias decisivas.

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La revuelta, según Kristeva

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 27/11/2011 16:48

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“Dediqué muchos años a estudiar lo que llamo la revuelta. Como soy de formación lingüística, me dediqué primero a entender el significado de la palabra, que tiene origen sánscrito, y quiere decir pasar hacia atrás y volver hacia el futuro. Una memoria fuerte de la transformación, pero que no es nunca una negación del tipo ‘estoy en contra y mato eso’. El sentido profundo de la revuelta tiene que ver con revalorizar los antiguos valores para que surjan otros, nuevos. La palabra volumen, por ejemplo el volumen de un libro, cuyas páginas doy vuelta para aprender, viene de la misma raíz. Esa fuerza que mira hacia el futuro aprendiendo algo del pasado es la que me interesa. Otra significación que es muy querida es la que desarrollé en La revuelta íntima. Acá va a hablar la psicoanalista. Contrariamente a lo que se dice, el psicoanálisis no es algo viejo o rígido. Es una técnica que consiste en reapropiarse del pasado propio, de los padres y de generaciones anteriores, para construirse una secularidad: ¿quién soy, cuál es mi singularidad, como la puedo compartir con los otros? Estamos en la civilización de Internet, de los mensajes de textos, de Facebook. Es algo maravilloso, que incita a revueltas en el mundo árabe, por ejemplo, pero como otras cosas también tiene trampas. La trampa que me interesa puntualizar es que nos mantenemos a un nivel horizontal, no acelera la comunicación pero no se cuestiona aquello que se comunica. Uno no se pregunta por los sistemas de comunicación. Y en Francia se llega a decir incluso que la gente comunica por ‘elementos de lenguaje’. Lo que se pierde en este proceso es el lugar de interrogación de la persona, y es allí donde se ubica la especificidad de nuestra civilización, la de las luces, en la que cada ser humano es capaz de poner en problematización a sí mismo y a los otros. Y es esa capacidad de problematización que crea la experiencia humana lo que hace de cada uno de ustedes un maestro. Hannah Arendt, cuando se le preguntó cuál es la manera de combatir contra la banalidad del mal, dice que hay que restituir la capacidad de pensar libremente, plantearse preguntas, que es lo contrario de calcular mensajes. La mayoría de ustedes acá son universitarios: la universidad tiene como finalidad evitar que las personas se vuelvan calculadores de mensajes. Y para eso hay que apropiarse del pasado, pensarlo, y hacer algo nuevo. Esa es la revuelta contemporánea”.

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Dos alas

IGNACIO ECHEVARRíA | Publicado: - Actualizado: 21:06

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El pasado lunes día 7 Patti Smith y su banda dieron un concierto en Marsella, en el marco de la gira que están haciendo por toda Francia durante este mes de noviembre. La misma mañana del lunes, Patti Smith inauguró en la estación de trenes de Saint-Charles de la ciudad una sala dedicada a la memoria de Arthur Rimbaud, fallecido un 10 de noviembre de hace ciento veinte años en el hospital marsellés. Fue en tren como llegó Rimbaud a Marsella por primera vez, y  fue desde allí de donde partió en barco rumbo a Oriente. En el acto de inauguración, Patti Smith cantó, acompañada de su guitarrista de toda la vida, Lenny Kaye, la canción Wing.

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SOBRE EL AUTOR

Ignacio Echevarria Nací en Barcelona, en 1960. Soy licenciado en Filología y desde hace más veinte años trabajo como editor free lance. He tenido la suerte de coordinar algunos proyectos editoriales importantes, como fue la Biblioteca Universal de Círculo de Lectores (una "colección de colecciones", dirigidas por personalidades como José María Valverde, Martín de Riquer, Juan Vernet, Francisco Rico, fernando Savater, Emilio Lledó, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etcétera) o la actual Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, todavía en marcha.

 

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