Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’

32
Julio_Anguita_Frente_Civico_Salida_euro
Julio Anguita, en una rueda de prensa celebrada en Córdoba el pasado 27 de abril. / frentecivicosomosmayoria.es

El debate está en las cátedras y en las tertulias de café, en las aulas y en la calle, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, pero son pocos los que, quizá por miedo a ser tachados de visionarios, se atreven a enfrentarse al discurso dominante y proclamar que la primera condición para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro.

Y esto es lo que acaban de hacer el ex coordinador genera de IU, Julio Anguita, algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría y de IU, junto con personalidades independientes de la izquierda, en un documento titulado Salir del euro, que lleva el elocuente epígrafe Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana

Entre los firmantes están los economistas Pedro Montes, Juan Francisco Martín Seco, Manuel Muela o Antonio Gallifa; el expresidentes de ATTAC Carlos Martínez; los miembros de la dirección de IU Diosdado Toledano y Manolo Monereo; destacados exdirigentes de esta formación como Víctor Ríos, Manuel Cañada o Sebastián Martín Recio; el presidente del Colectivo Prometeo (germen del Frente Cívico), Juan García, o el exdirigente de CCOO y miembro de la Marea Verde Agustín Moreno. Son solo algunos del medio centenar que respalda el manifiesto.

Pedro Montes, uno de los artífices de Salir del euro, explica a cuartopoder.es que el objetivo no es otro que “provocar el debate e influir en las posiciones políticas de partidos y colectivos”. Y en este punto aclara el paradójico caso de IU, “que no quiere comprometerse con este tema y va a tratar de eludir el debate real en su próxima conferencia sobre Europa”. También pretenden incentivar la discusión dentro del Frente Cívico porque, si bien muchos de los firmantes pertenecen a este  Movimiento liderado por Anguita, no será hasta su Asamblea Constituyente, convocada para los días 6 y 7 de julio, cuando adopten una decisión oficial sobre la cuestión

En el documento se ofrecen argumentos tan sólidos y contundentes como, seguramente, polémicos para abandonar el euro, de entre los que se pueden entresacar estos:

  • “Hay que atribuir a la incorporación de nuestro país a la moneda única la principal razón de esta desoladora situación”.
  • “La sociedad española, que ya ha entrado en una agonía prolongada y sin esperanza, no dispone de otra  elección que salir del euro para impedir el hundimiento definitivo del país”.
  • “Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado”.
  • “Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable. Y esto como primera condición ineludible, pero en modo alguno suficiente”.
  • "Rechazamos toda operación de 'rescate' de nuestro país y por la misma razón consideramos como deuda completamente ilegitima la contraída por el Estado para proporcionar fondos de salvamento a las entidades crediticias que no hayan sido nacionalizadas".

El documento íntegro puede leerse aquí. Merece la pena, aunque solo sea para conocer argumentos tan razonables y dignos de tener en cuenta como los del discurso oficial, que, como acabamos de saber, han servido para llevar a la eurozona a la recesión más larga de su historia.

32 Comments
  1. Alejandro says
  2. Y más says

    Un poco de miedo da.

  3. cabezon soso says

    otra guerra perdida de antemano, ahora que parece que lo de la calle ya no furrula. si trabajarais para que en europa hubiera una mayoria de izquierdas inteligente y social en la medida que es viable a lo mejor no estabais donde estais. pero visto el comportamiento en españa pues poco se puede esperar.

  4. Runaway says

    Esta gente de IU deliran. Salgámonos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

  5. Pedro says

    No soy un experto en política pero es notoria que desde que se impuso el euro en España empezó el saqueo.

  6. Runaway says

    En el siglo XIX decían que Europa empezaba y terminaba en los Pirineos. Estos años atrás muchos se creyeron – nos creímos-. que España entró en la modernidad. Era sólo un espejismo. La modernidad sólo la tenermos en los nuevos rascacielos, las infraestructuras de lujo y el consumo de tecnología de importación. El resto es decadencia, una ruina moral de principios y de valores.

    Los académicos, intelectuales y pensadores regeneracionistas del 98 y del 14, Costa, De los ríos, Ortega y Gasset, etc.. para la solución del atraso histórico y secular de España, pasaba por la europeización de España.

    La deriva que está llevando Europa en éstos últimos años donde las decisiones la toma unilateralmente el Burdensbac y la IV Reich con faldas y todos los demás agachando la cabeza es una cosa y otro es que ahora vienen éstos y dicen que no, que volvamos al atraso, al aislamiento y a la peseta con la cara del borbón.

    La solución no pasa por ahí. Pasa porque al igual que hicieron los países los aliados en 1939 para hacer frente a los planes imperialistas de Hitler, ahora se haga una coalición para pararle los pies a Merkel, y a partir de ahí construir otra Europa.

    http://suite101.net/article/espana-es-el-problema-europa-la-solucion-a80448

  7. Cuatrecases@telefonica.net says

    Ni es unión ni es europea, y si no que le pregunten a los de UK. Es el nuevo totalitarismo, la dictadura de los mercados especulativos contra los trabajadores y la pobre gente. Un nazifascismo que ha roto todos los pactos y al que debemos hacer frente con una estrategia inteligente.

  8. juan gaviota says

    Creo que salir del euro es conveniente para España, pero no porque el proyecto sea malo, sino porque el Euro es el emblema del nuevo imperialismo Alemán (El 4º Reich) ,por lo cual ,es un acto de pura supervivencia para los países anexionados.
    Obviamente el bloque colaboracionistas PP/SOE no va a mover un dedo para que esto se produzca, porque sus intereses navegan del lado del opresor; Y como a ellos les va bien !Que problema hay¡.
    Por otro lado estamos bastante jodidos ,porque los que presentan frente al acosador Euro , están como siempre ; En el Reino de Taifas, cada dirigente ,enrocado en su torre, sin unión ni objetivo común.
    Que envidia me da la derecha ,todos tan formalitos ,todos uniformados alrededor del líder mesiánico, con el objetivo bien definido; A la vista esta que les funciona el invento de puta madre.
    Y para rematar la faena, si por casualidad salimos del euro,no porque tengamos los redaños de hacerlo ,sino porque la divisa invasora deje de existir, el volver a la Peseta, con la podrida casta política que nos representa, no nos asegura que mejoremos en ningún sentido.

  9. Runaway says

    Señores, no os preocupéis tanto por salir o no del euro, que como siga la cosa como vá no veremos abocados a salir de él.

    Pese a los mensajes tranquilizadores de los políticos y los medios de comunicación cómplices, el sistema financiero español está quebrado, con un nivel de endeudamiento brutal, en primer lugar privado, y en segundo lugar por el déficit público derivado del primero. España está abocada a la suspensión de pagos, a una quita sobre la astronómica deuda que ha colocado en los mercados internacionales en forma de letras, bonos y obligaciones y que es imposible devolver.

    El que tanga ahorros en el banco que los saque, los cambie a dólares o que lo meta debajo de un ladrillo en casa. El corralito es cuestión de meses, quizás para el 2014.

    a ocurrió en Argentina en 2001 que adoptó de forma suicida el dólar como moneda nacional con la misma ligereza que nosotros nos pasamos al euro. El país se sumió en un empobrecimiento general, con ricos y pobres, sin nada entre medias, como modelo social, y el populismo y la corrupción como sistema político. La argentinización de España es hoy una realidad. Los jóvenes preparados tienen como única salida la emigración; el resto, es carne de cañón de las villas-miseria que se están levantando a las afueras de nuestras ciudades. Los trabajadores van camino de convertirse en lumpen, sin conciencia de clase, con salarios de supervivencia, predestinados a jubilaciones con pensiones asistencial.

  10. cabezon soso says

    lo dicho, nada mas que se agota un poco el apocalipsis de turno, uno nuevo; no veas lo preocupados que estan el capital y demas.

  11. José Roldan says

    ¿ Como pagamos todo lo que debemos¿ creo que sería el primer paso

  12. francisco sanchez cuadrado says

    es la unica forma de ser dueños de nuestro destino sin que ningun pais nos dirija segun sus intereses.Devaluando nuestra moneda podriamos resurgir con la importacion de nuestros productos y por cosiguiente el crecimiento de la economia.

  13. 12158036y says

    Hace tanto tiempo que pienso en eso…

  14. josetxu says

    Nos engañan y mienten día a día, nos repiten en nuestros medios de desinformación que una salida del euro traería consigo las reevaluación de las deudas públicas y privadas, y no es así, tendríamos nuevamente la sartén por el mango y dejariamos de estar en manos de Frau Merkel y el FMI. Los bancos (cajas) deben pagar los excesos cometidos y los responsables terminar donde deben estar, en la carcel…

  15. Izquierda Hispánica says

    Izquierda Hispánica, cuyos miembros participan en el Frente Cívico, suscriben y difunden el manifiesto. http://izquierdahispanica.org/2013/4892/

  16. pepeori says

    A todos los que dicen: «¿Y que pasa, devaluamos nuestra moneda y como hacemos frente al pago de la deuda?» . La respuestá está en el quinto punto…. No pagarla porque es ilegítima.

  17. Nube says

    A estos no me los creo,iniciaron un proyecto con la única intención de recabar votos,son unos oportunistas. ¿Por qué los de IU,no han hecho algo antes?Ahora se ven en la posibilidad de gobernar y llenarse los bolsillos,como todos.Falsos e hipócritas,ni democráticos,ni nada.ESTÁN ENGAÑANDO A LOS CIUDADANOS COMO UN DÍA LO HIZO EL PSOE.NO PODEMOS CAER OTRA VEZ EN EL ENGAÑO.TENEMOS QUE HACER COMO EN ISLANDIA.EL PUEBLO Y SOLO EL PUEBLO.

  18. Nube says

    Como no nos unamos todos los ciudadanos y vayamos todos a una,no nos salvan ni éstos,ni nadie.El pueblo sólo puede salvarse a sí mismo,ni IU,ni Períco el de los palotes.Señores-as la masa gris de la cabeza la tenemos para pensar y no solo de relleno.

  19. HASTACUANDO says

    Particularmente creo que la propuesta es interesante pero me queda la duda que creo tendra mucha gente. ¿Cual sería el coste de esta operación?. No ya el coste del cambio de moneda sino el coste de romper con tantas ayudas que hemos recibido en otros tiempos de bruselas. No se pero me da que es harto complicado. Insisto algo hay que hacer y la idea me parece interesante.

  20. antonio ayuso casal says

    no se necesita salir del euro,pero hay que acabar con la corrupcion politica,pero defiendes IU,que hacen esa gente,se unen al psoe para tapar los eres,pero no ayudan al ciudadano para nada

  21. antonio ayuso casal says

    15m,26s desauciados,parados,descontentoscon esta mierda de pais,uniros y hacer upe,o sacamos a esta basura del poder o estamos jodidos

  22. antonio ayuso casal says

    una constitucion donde el pueblo tenga el poder,no que digan que tienes el poder,y solamente tengas una mierda de voto,donde tenga voz y voto en el gobierno,porque hoy se puede hacer, esto no es democracia,es una dictadura pura y dura. nos unimos o estamos jodidos,en este pais sobran,los psoe pp iu ciu etcetc.esa mierda tienen que estar en la carcel .gracias por dejar desahogarme

  23. antonio ayuso casal says

    solo tengo hasta 7egb,y puedo hacer 100000 puestos de trabajo fijos,eso como minimo,si puedo hacer eso con mis estudios como no lo hacen los politicos,porque estan para joder a los ciudadanos de mutuo acuerdo,psoe pp ciu iu pnv prc etcetc.

  24. antonio ayuso casal says

    FANCO hizo pantanos,sanidad,juvilarse,pagasextras,vacaciones,becas estudios.etc.la democracia,te quita ,pagasextras,sanidad,cultura,vacaciones,etc. cuando reventaran los pantanos

  25. María I. L. M. says

    Los que afirman que todos son iguales y que estos solo quieren gobernar y llenarse los bolsillos, tienen a su disposición las hemerotecas para consultar desde cuando Julio Anguita está diciendo no al euro: desde el mismo instante en que se planteo, mucho antes de entrar en él. De oportunismo nada, señores, no mientan ustedes.

  26. eleusipo says

    • DE LA PROPUESTA DE ANGUITA.- …sí y no, amigo Julio, y el no es porque que no consiste en salir corriendo de la UE, del € ni de nada, de ninguna manera, sino en quedarse y trabajar con ahínco para que estos 300-400 Millones de occidentales demos la cara y seamos capaces de autorreformarnos y dar ejemplo si podemos, de tomar consciencia de lo que hemos construido hasta ahora, de qué caminos hemos tomado y cuáles los que deberemos tomar; no Anguita, no, estimado, huir es como un poco de cobardes, como si no fuésemos competentes ni capaces para afrontar con responsabilidad y esperanza un problema común a múltiples países, dentro de este pedazo de Humanidad a nuestro cargo, y que nos aunará en la lucha por transformarnos mediante la cooperación y la convivencia, la justicia, el progreso, con controles, responsabilidad, transparencia, reforma del €, dación de cuentas, mejor distribución de la riqueza, simplificación del Estado/Estados, e IGUALDAD ante las leyes y oportunidades de vida, con una mejor civilidad y una más alta libertad; esto intuyo que nos está pidiendo el XXI y que deberemos hacerlo nosotros mismos, sin retirarnos a los cuarteles de invierno, no, nada de eso, sino dando la cara y empezando por votar libremente, sí, pero con la mayor consciencia de que seamos capaces a fin de obtener el mayor acierto y resultado posible. Europa es como un muchacho con múltiples vicios porque no ha dispuesto de una su sociedad implicada y educadora: todos nosotros. El trabajo a llevar a cabo, pues, es enorme. Mis saludos para ti, amigo, y para todos los demás que aquí vienen, comparten y leen. Saludos para todos.

Leave A Reply