facebook    twitter    google plus    youtube
   

Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’

FRANCISCO FRECHOSO | Publicado: - Actualizado: 26/6/2013 07:24

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditShare on LinkedIn
Julio_Anguita_Frente_Civico_Salida_euro

Julio Anguita, en una rueda de prensa celebrada en Córdoba el pasado 27 de abril. / frentecivicosomosmayoria.es

El debate está en las cátedras y en las tertulias de café, en las aulas y en la calle, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, pero son pocos los que, quizá por miedo a ser tachados de visionarios, se atreven a enfrentarse al discurso dominante y proclamar que la primera condición para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro.

Y esto es lo que acaban de hacer el ex coordinador genera de IU, Julio Anguita, algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría y de IU, junto con personalidades independientes de la izquierda, en un documento titulado Salir del euro, que lleva el elocuente epígrafe Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana

Entre los firmantes están los economistas Pedro Montes, Juan Francisco Martín Seco, Manuel Muela o Antonio Gallifa; el expresidentes de ATTAC Carlos Martínez; los miembros de la dirección de IU Diosdado Toledano y Manolo Monereo; destacados exdirigentes de esta formación como Víctor Ríos, Manuel Cañada o Sebastián Martín Recio; el presidente del Colectivo Prometeo (germen del Frente Cívico), Juan García, o el exdirigente de CCOO y miembro de la Marea Verde Agustín Moreno. Son solo algunos del medio centenar que respalda el manifiesto.

Pedro Montes, uno de los artífices de Salir del euro, explica a cuartopoder.es que el objetivo no es otro que “provocar el debate e influir en las posiciones políticas de partidos y colectivos”. Y en este punto aclara el paradójico caso de IU, “que no quiere comprometerse con este tema y va a tratar de eludir el debate real en su próxima conferencia sobre Europa”. También pretenden incentivar la discusión dentro del Frente Cívico porque, si bien muchos de los firmantes pertenecen a este  Movimiento liderado por Anguita, no será hasta su Asamblea Constituyente, convocada para los días 6 y 7 de julio, cuando adopten una decisión oficial sobre la cuestión

En el documento se ofrecen argumentos tan sólidos y contundentes como, seguramente, polémicos para abandonar el euro, de entre los que se pueden entresacar estos:

  • “Hay que atribuir a la incorporación de nuestro país a la moneda única la principal razón de esta desoladora situación”.
  • “La sociedad española, que ya ha entrado en una agonía prolongada y sin esperanza, no dispone de otra  elección que salir del euro para impedir el hundimiento definitivo del país”.
  • “Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado”.
  • “Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable. Y esto como primera condición ineludible, pero en modo alguno suficiente”.
  • “Rechazamos toda operación de ‘rescate’ de nuestro país y por la misma razón consideramos como deuda completamente ilegitima la contraída por el Estado para proporcionar fondos de salvamento a las entidades crediticias que no hayan sido nacionalizadas”.

El documento íntegro puede leerse aquí. Merece la pena, aunque solo sea para conocer argumentos tan razonables y dignos de tener en cuenta como los del discurso oficial, que, como acabamos de saber, han servido para llevar a la eurozona a la recesión más larga de su historia.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 139/5 | 28 votos)
Imprimir Enviar esta Entrada por Correo

Categoría | economia


PUBLICIDAD

Comentarios |32 Comentarios »

Páginas: [4] 3 2 1  Mostrar todos

eleusipo | Martes, 26 26Europe/Madrid Enero 26Europe/Madrid 2016 || puntuación:0
Vote -1 Vote +1

• DE LA PROPUESTA DE ANGUITA.- …sí y no, amigo Julio, y el no es porque que no consiste en salir corriendo de la UE, del € ni de nada, de ninguna manera, sino en quedarse y trabajar con ahínco para que estos 300-400 Millones de occidentales demos la cara y seamos capaces de autorreformarnos y dar ejemplo si podemos, de tomar consciencia de lo que hemos construido hasta ahora, de qué caminos hemos tomado y cuáles los que deberemos tomar; no Anguita, no, estimado, huir es como un poco de cobardes, como si no fuésemos competentes ni capaces para afrontar con responsabilidad y esperanza un problema común a múltiples países, dentro de este pedazo de Humanidad a nuestro cargo, y que nos aunará en la lucha por transformarnos mediante la cooperación y la convivencia, la justicia, el progreso, con controles, responsabilidad, transparencia, reforma del €, dación de cuentas, mejor distribución de la riqueza, simplificación del Estado/Estados, e IGUALDAD ante las leyes y oportunidades de vida, con una mejor civilidad y una más alta libertad; esto intuyo que nos está pidiendo el XXI y que deberemos hacerlo nosotros mismos, sin retirarnos a los cuarteles de invierno, no, nada de eso, sino dando la cara y empezando por votar libremente, sí, pero con la mayor consciencia de que seamos capaces a fin de obtener el mayor acierto y resultado posible. Europa es como un muchacho con múltiples vicios porque no ha dispuesto de una su sociedad implicada y educadora: todos nosotros. El trabajo a llevar a cabo, pues, es enorme. Mis saludos para ti, amigo, y para todos los demás que aquí vienen, comparten y leen. Saludos para todos.

María I. L. M. | Viernes, 19 19Europe/Madrid Diciembre 19Europe/Madrid 2014 || puntuación:1
Vote -1 Vote +1

Los que afirman que todos son iguales y que estos solo quieren gobernar y llenarse los bolsillos, tienen a su disposición las hemerotecas para consultar desde cuando Julio Anguita está diciendo no al euro: desde el mismo instante en que se planteo, mucho antes de entrar en él. De oportunismo nada, señores, no mientan ustedes.

Páginas: [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

TWITTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License