El 91,8% de los menores utiliza habitualmente Internet

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Imagen: Shutterstock.com

Las generaciones de nativos digitales van creciendo y son responsables de que las cifras de uso de nuevas tecnologías e Internet en España se disparen, lo cual es un buen indicador. Entre los menores de 15 años, el uso del ordenador es prácticamente universal: el 95,2% de ellos está acostumbrado a utilizar un PC, mientras que el 91,8% se conecta a Internet habitualmente.

Seis de cada 10 niños en España tienen ya teléfono móvil, siendo sobre todo las chicas las que más dependen de él. El porcentaje aumenta significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 90,2% de la población de 15 años.

Todas estas cifras corresponden a la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que ha hecho públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza una radiografía de cómo los españoles utilizamos Internet en nuestras vidas.

¿En qué aspectos destacamos? ¿Con qué limitaciones nos encontramos con respecto a otros países europeos?

El 69,8% de los hogares ya dispone de conexión a Internet. El porcentaje es tres puntos superior al registrado el año pasado, lo que supone un crecimiento muy importante, impulsado posiblemente por la popularización de la banda ancha y las tarifas de combinados (los denominados packs que integran telefonía fija, móvil e Internet en una misma factura), que han revolucionado el mercado.

En total, casi 11,1 millones de viviendas familiares en España tienen conexión a Internet. El 70% de los hogares tiene ya banda ancha, principalmente ADSL o red de cable.

El crecimiento es destacado, a pesar de que España sigue teniendo uno de los sistemas de tarifas de ADSL más caros de toda la Unión Europea. Como muestra, cabe decir que por lo que un español paga de media al mes por utilizar su conexión de banda ancha en casa, un ciudadano de Lituania costea su conexión a Internet, posiblemente a mayor velocidad, durante cinco meses.

El precio es el principal motivo por el que todavía un 30% de los hogares españoles no tiene conexión a Internet. Muchos usuarios aseguran que no pueden permitirse adquirir el equipo necesario para acceder a la red, mientras que más de un tercio señalan que el elevado precio de las cuotas mensuales que cobran las operadoras les ha hecho prescindir de este servicio, máxime en tiempo de crisis.

A pesar de esta realidad, más de 24,8 millones de españoles, el 71,6% de la población, reconoce haber utilizado Internet en los tres últimos meses. De ellos, el 92% se conecta a Internet al menos una vez a la semana. Es decir, que 22,8 millones de españoles (el 65,8% de la población) se conecta a la Red una vez a la semana.

Profundizando más en las cifras del INE, podemos ver que 18,6 millones de españoles (es decir, más de la mitad de la población adulta) reconoce conectarse al menos una vez al día a Internet.

El comercio electrónico es uno de los aspectos en los que España suele ir por detrás de otros países europeos de su entorno, como Francia o Alemania. El índice de compras por Internet sigue siendo ciertamente menor en nuestro país, pero el porcentaje de internautas que se ha atrevido a adquirir un producto a través de la red supera por primera vez el 22,7%. Esto supone un punto porcentual más que el año pasado.

Más de 13 millones de personas (un 37,4% de la población adulta) ha comprado por Internet alguna vez en su vida. Alojamientos para vacaciones, viajes, material deportivo, ropa y entradas para espectáculos son, por este orden, los principales productos que adquieren online los españoles. Resulta curioso, por ejemplo, que a pesar de estar prohibido, el 1,2% de los españoles reconoce haber comprado medicamentos por Internet.

Donde España sí sobresale con respecto a otros países europeos es en la penetración de Internet móvil. Según los datos del INE, siete de cada 10 internautas españoles ha usado alguna vez un dispositivo móvil –ya sea el teléfono o una tableta- para conectarse a Internet.

El 63,2% ha utilizado el teléfono móvil para conectarse a Internet fuera de casa, mientras que el 31,6% lo ha hecho a través de una tableta o un ordenador portátil. Sólo el 6,3% se ha conectado desde una videoconsola o una PDA.

1 Comment
  1. kevintpp says

    Muchos jóvenes usan computadoras para conecarse a Internet. El comportamiento de los usuarios actualmente se dirige hacia el Internet Móvil.

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