Francesc Sánchez: “Podemos y Ciutadans tienen fuerza gracias a la TV, más que a las redes”

0
Francesc_Sánchez_CDC
Francesc Sánchez, responsable de Comunicación y Social Media de Convergencia Democrática de Cataluña. / CDC

Un punto de vista positivo sobre el soberanismo catalán, sin entrar en confrontación con otras formaciones políticas. Ofrecer esta perspectiva a los internautas es el principal objetivo de Francesc Sánchez, responsable de Comunicación y Social Media de Convergencia Democrática de Cataluña, a la hora de plantear la estrategia de su partido en la Red de redes y las plataformas 2.0. Concede importancia a las redes sociales, pero asegura que es la televisión la que todavía moviliza a las masas y aprovecha la entrevista mantenida con cuartopoder para mostrar su descontento con el trato que su partido recibe por parte de las principales emisoras del estado español y sus programas de debate político.

Esta entrevista forma parte de una serie de encuentros mantenidos con los responsables de Redes Sociales y/o Comunicación de todas las formaciones políticas con representación nacional. Puedes leer también las realizadas a Podemos, UPyD, PSOE y Ciudadanos.

– ¿Qué suponen las redes sociales para CiU?

– Son otro medio más para ponernos en contacto con la población, sin olvidar que es sólo una parte de ella la que tiene presencia digital, aunque cada vez es más gente la que tiene una presencia activa. Ningún partido político, o cualquier empresa que quiera dar visibilidad a los productos puede dar ya la espalda a las redes sociales.

– Parece que este año todos los partidos se han lanzado a comunicar en Twitter y Facebook sus mensajes de cara a las próximas citas electorales… En vuestro caso, ¿cómo es ese acercamiento?

– Nosotros nos diferenciamos del resto de partidos en que usamos las redes sociales para hacer llegar nuestro mensaje a quien quiere conocer nuestro punto de vista político, pero siempre en sentido positivo. No las utilizamos para sembrar el miedo ni para criticar al contrario, sino para hablar de aquellas estrategias y proyectos que consideramos positivos para Cataluña.

"Las cadenas de televisión nos discriminan
porque nos
ven como
una amenaza"

– ¿Es una estrategia pensada para 2015?

– En realidad no, porque de hecho siempre hemos ido por delante en este sentido. Fuimos el primer partido de Cataluña en tener una web, así como un perfil en Facebook o en Twitter. Hemos adoptado de manera rápida Instagram… y llevamos a cabo un planteamiento innovador en redes sociales.

– ¿Qué os parece el uso de las redes sociales que están haciendo otros partidos, como por ejemplo Podemos o Ciudadanos?

– Parece como si las hubieran inventado ellos, pero no es así. De todas maneras, estos partidos más que gracias a las redes sociales logran su efecto gracias a la televisión. El hecho de que estén apareciendo en programas de debate continuamente, en espacios que prescinden de la existencia de la realidad de una parte de Catalunya, es lo que les está dando la fuerza.

francesc 2
Francesc Sánchez. / CDC

– ¿Os sentís discriminados en ese sentido por las cadenas de televisión?

– Completamente. Si aparece un partido político catalán en un debate televisivo es uno con representación minoritaria en el Parlamento de Cataluña. Ni ERC ni CiU son invitados, sino que suele serlo Ciutadans. Es todo una estrategia mediática y es evidente que no se nos ve como una oportunidad para explicar nuestro punto de vista sino como una amenaza. Es la voluntad de no querer conocer las cosas.

– ¿Qué comunicaríais entonces, si pudiérais, en televisión, y cómo aprovecháis para hacerlo en las redes sociales?

– En la red todo el movimiento soberanista y la posibilidad de que Cataluña sea un Estado propio es muy palpable. Nosotros queremos explicar nuestro posicionamiento independentista en positivo, contar lo bueno para la mayoría. Es cierto que siempre existe algún “idiota”, pero no nos identificamos con esas posturas, sino con las de quienes quieren plantear su proyecto de país de una manera positiva.

– Hablas de positivismos, ¿Cuál sería la parte negativa?

– La verdad es que con el Estado español lo hemos probado todo. No somos independentistas de nuevo cuño, como nos quieren hacer ver algunos. El Estado español debería propiciar el camino de los catalanes hacia el Estatuto de Autonomía, pero se trata de un Estado que nos ningunea. Y me refiero al Estado y no a los españoles.

– ¿Y cuál es el mensaje?

– En las redes sociales pretendemos dar soluciones a los que tienen un planteamiento distinto al nuestro. Planteamos una propuesta positiva, a la vez que queremos ensanchar la mayoría social catalana que quiere su independencia e intentamos convencer a quienes dudan de los beneficios de crear un Estado en Cataluña.

"Como partido tenemos un hándicap, y es
que el presidente Mas no quiere tener Twitter"

– ¿Es una estrategia pensada para 2015?

– ¿Cómo gestionáis la presencia de vuestros miembros destacados en Twitter?

– Como partido tenemos un hándicap, y es que el presidente Mas no quiere tener Twitter. Sin embargo, por ejemplo, cuando Duran i Lleida tuitea lo hace un profesional que gestiona su cuenta, y si él lo hace personalmente se identifica como tal. Josep Rull, por ejemplo, lo lleva él en persona. Puede recibir ayuda, pero no se publica nada sin que él lo supervise. En este sentido, respetamos la presencia online que quiera tener cada persona que forma parte del partido.

– Imagino que sí habréis recomendado a Mas su presencia en Twitter…

– Si, pero como decía lo respetamos. Sí que por ejemplo es muy activo en su perfil de Instagram, donde se puede jugar más con la fotografía y menos con el texto. Cada red social tiene su propio lenguaje y hay que adaptarse a él.

– No todas las formaciones lo hacen, algunas envían los mismos mensajes por todos los canales…

– Es un error. Como partido político tienes que plantearte la red como un lugar importante donde exponer tu mensaje, pero no es el único, como decía, ya que sólo lo usa una parte de la población y no se pueden descuidar otros como la prensa o la televisión. En las redes sociales no puedes funcionar como si éstas fueran un periódico, hay que adaptar los mensajes, escribirlos con su lenguaje próximo y cercano… Nosotros nos hemos dado cuenta de esto porque la gente sigue más a las personas que forman parte del partido que a la marca en sí, que emite mensajes más corporativos.

¿Sobre qué os preguntan más en las redes sociales?

– Sobre todo, por la manera en la que se estructuraría realmente un Estado en Cataluña, cómo se organizaría la Seguridad Social, si se garantizarían las pensiones… También al ser el principal partido de gobierno en Cataluña nos preguntan por aspectos relacionados con la Generalitat… y muchos usuarios plantean problemas personales, que les afectan a ellos directamente. En definitiva, en las redes sociales también se busca la respuesta cercana del político.

ENTREVISTAS ANTERIORES:
Podemos / E. Fernández y M. Ardanuy: “El resto de partidos no se ha tomado en serio las redes”.
UPyD / Julio Lleonart: “El discurso simple de Podemos es más fácil de colar en las redes sociales”.
PSOE / María González Veracruz: “El retroceso en Internet con el Gobierno del PP ha sido brutal”.
Ciudadanos / Fernando de Páramo: "Los viejos partidos usan las redes sociales por obligación".

Leave A Reply