Las redes sociales quieren ser medios de comunicación

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Facebook ha lanzado Instant Articles, una funcionalidad para que los productores de contenido usen la plataforma como un medio de comunicación más. / Facebook

Para los medios de comunicación, las redes sociales son herramientas muy útiles que les permiten difundir sus informaciones y estar más en contacto con los usuarios.

Por otra parte, que los medios se hayan lanzado a utilizar estas plataformas sociales explica el aumento de tráfico e interacciones en sitios como Facebook o Twitter, donde gran parte de los contenidos que se comparten son ya titulares con un enlace a la noticia.

Las redes sociales se llenan así de contenidos de calidad y los usuarios hacen crecer los índices de interacción con las publicaciones, lo que incrementa el tiempo que se pasa en la plataforma y la fidelización del usuario.

Esta realidad está llevando a las principales redes sociales a realizar acuerdos con medios de comunicación o movimientos empresariales que les lleve a la generación de contenidos de calidad propios, con el objetivo de retener al usuario, ofrecerle un valor adicional y lograr que continúe entrando, recurrentemente, a la plataforma. En otras palabras, que use Facebook o Twitter como su lugar único de información.

Lo están haciendo de distinta manera, pero tanto las dos redes sociales mencionadas como otras aplicaciones 2.0 han puesto la generación de contenidos en el punto de mira y están buscando un acercamiento muy estrecho con empresas de comunicación.

Facebook, por ejemplo, ha lanzado recientemente Instant Articles. Se trata de una funcionalidad que permite que los medios de comunicación optimicen el uso que realizan de la plataforma y que consigan crear artículos más rápidamente y logren más interacciones.

Con Instant Articles los medios pueden escribir directamente en Facebook sus noticias (en lugar de subirlas a sus páginas web y compartir el enlace) para que los usuarios las vean de manera más rápida y más optimizada en el teléfono móvil.

Las informaciones se cargarán así diez veces más rápido que en la web y permitirán al usuario, por ejemplo, hacer zoom sobre las fotos o explorarlas en alta resolución con sólo tocar la pantalla. Los vídeos, en ellas, se reproducirán de manera automática.

Los medios de comunicación tendrán más control así sobre las historias que comparten en Facebook, que en este caso, sí se convertiría en un medio propiamente dicho ya que se usaría como soporte principal.

Aunque se trata de una herramienta cuyo uso se irá generalizando durante los próximos meses, de momento sólo nueve grandes grupos de comunicación en todo el mundo tienen acceso a ella. Son con los que Facebook ha firmado acuerdo (The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild) y entre ellos, de momento, no hay ninguno español.

Twitter, por su parte, apuesta por la curacion de contenidos y en las últimas horas está tratando de comprar Flipboard, una aplicación que permite a los usuarios seleccionar aquellas informaciones que les interesan de entre todas las que se publican en Internet y las redes sociales.

Flipboard es una especie de lector RSS que permite presentar las informaciones seleccionadas de una forma ordenada, maquetadas como si se tratara de una revista digital propiamente dicha.

La red de microblogging ha ofrecido 1.000 millones de dólares por hacerse con la aplicación, que le permitiría tener en su mano un instrumento para que los propios usuarios pudieran configurarse su propio medio de comunicación cada día a partir de las informaciones que se comparten en Twitter.

Incluso Snapchat, la aplicación para móviles que se caracteriza por el envío de mensajes instantáneos que se borran automáticamente al cabo de unos segundos, está apostando fuertemente por la realización de contenidos.

De hecho, la app, que tiene ya más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, ha publicado una oferta de empleo para incorporar periodistas a su plantilla y formar un “equipo de nuevos contenidos” en su sede central en Nueva York.

La compañía quiere ofrecer un servicio de información propia de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2016 en Estados Unidos. Esta oferta de contenidos se unirá a Discover, el producto que lanzó hace unas semanas, fruto de un acuerdo con distintos medios de comunicación, por el que les permite publicar en la plataforma su propio contenido, con una disponibilidad de 24 horas.

Para liderar el proyecto Discover, Snapchat fichó al conocido periodista Peter Hamby, cuya carrera profesional se ha desarrollado en la cadena de noticias CNN. Por cierto, tanto esta emisora como otros medios estadounidenses, como la revista Vice o Buzzfeed, tienen ya canal propio en Snapchat.

2 Comments
  1. plegado de metales madrid says

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    plegado de metales madrid http://www.fiberlasercastilla.com/servicio/plegado-metales.html

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