Los jóvenes prefieren Facebook para hablar de política

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El 61% de los menores de 34 años considera Facebook como su primera opción a la hora de informarse de temas políticos. / Foto: Oleg Golovnev / shutterstock.com

Durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas hemos visto cómo gran parte del debate político se ha desarrollado en Twitter.

Tanto formaciones políticas como candidatos han llevado a la red de microblogging sus argumentos para convencer a los indecisos e incluso han librado en menos de 140 caracteres auténticos debates electorales, sabedores de que los usuarios de esta red social son hasta un 23% más propensos a comentar temas políticos que los de otras plataformas.

Sin embargo, este dato contrasta con el resultado de un informe que acaba de dar a conocer el Pew Research Center, uno de los centros de estudios sociológicos más importantes del mundo, que ha analizado cómo los ciudadanos prefieren consultar diferentes fuentes a la hora de informarse de temas políticos dependiendo de su edad.

Entre las conclusiones del estudio destaca que precisamente no es Twitter la fuente de información preferida por los electores a la hora de conocer más sobre política, algo que podría llevar a algunos partidos a replantearse su estrategia en redes sociales de cara a las próxima cita de finales de año para las elecciones generales.

El informe ofrece algunas pinceladas interesantes que demuestran cómo las nuevas tecnologías están cambiando los canales de comunicación y los intereses de los usuarios con respecto a la política.

Por ejemplo, entre los millennials, es decir, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, la principal fuente de información política es Facebook. De hecho, el 61% la consideran como “el mejor lugar” para hablar de temas políticos.

Entre los usuarios de mayor edad, aquellos que poseen en la actualidad entre 50 y 68 años, la tendencia es completamente distinta: el 60% prefiere la televisión como medio principal para informarse de asuntos relativos a campañas y programas electorales.

Para corroborar la brecha generacional, otro dato. Mientras los jóvenes consideran que la televisión les proporciona una información política poco relevante (sólo el 37% señala que ve las noticias políticas a través de este medio), los electores de mayor edad confían poco en lo que pueda aportarles Facebook desde un punto de vista político. Sólo el 39% considera que la red social de Mark Zuckerberg es un lugar idóneo para hablar e informarse de temas políticos.

De hecho, solo el 16% de los adultos mayores de 35 años comparten contenidos políticos en la red social. El porcentaje sube hasta el 24% de los jóvenes, más despreocupados por el qué dirán o por las implicaciones que pueda traerles el mostrarse afines a una formación política o a otra sobre todo si no tienen correctamente configurada su política de privacidad y esos mensajes los leen otras personas distintas a quienes ellos los habían destinado.

Eso sí, a pesar de todo, los jóvenes aseguran estar cada vez menos interesados en temas políticos. Sólo el 26% de los menores de 34 años señalaría la política como uno de los tres temas que más le interesa en la vida, mientras que entre los usuarios de mayor edad el porcentaje crece hasta el 45%.

De todas maneras, estos porcentajes tienen otra lectura curiosa: los jóvenes sienten menos interés por la política pero si tienen que hablar o informarse de ella, prefieren hacerlo en canales como Facebook, donde son mucho más activos.

Los datos dejan entrever que quizá el problema con el que se encuentran es que, al menos hasta ahora, los partidos políticos no habían desarrollado una estrategia de comunicación plena en canales como Facebook, sino que se habían centrado en medios tradicionales como la televisión (o Twitter, en las últimas elecciones aquí en España).

Eso explicaría en parte la falta de interés por parte del electorado más joven. Sin embargo, si recibe los mensajes adecuados a través de las plataformas en las que pueden generar una mayor interacción y son más próximas a ellos tecnológicamente hablando, se muestran incluso más interesados que los mayores en participar de la conversación.

Esta realidad deberá ser muy tenida en cuenta por los responsables de Social Media y Comunicación de las distintas formaciones políticas españolas de cara a las próximas elecciones Generales de final de año.

1 Comment
  1. ARKAITZ says

    los jovenes europe@s usan facebook para hacer dimitir democraticamente a la mafia criminal del ppgate por saqueo continuada de españa y

    mariano rajoy brey and jose amria aznar resignation and prison psychiatric mental please

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