Las peticiones de información del gobierno español a Facebook aumentan un 28%

0
facebook_informe_gubernamental
El gobierno español realizó 619 peticiones de información a Facebook en el primer semestre de 2015. / Shutterstock

Como suele hacer periódicamente, Facebook ha hecho pública una nueva edición de su Informe sobre Solicitudes Gubernamentales, con datos correspondientes a la primera mitad de 2015.

En este documento, la compañía detalla el número de solicitudes que los gobiernos de cada país del mundo han realizado a la red social pidiendo información privada de los usuarios, pruebas de cómo se está utilizando el servicio o tener acceso a las conversaciones que mantienen dentro de la plataforma.

Estas solicitudes se enmarcan, por lo general, dentro de investigaciones oficiales y la mayor parte de ellas están relacionadas con causas penales como robos, secuestros, delitos de enaltecimiento del terrorismo…

Facebook no proporciona información en todos los casos. La compañía analiza pormenorizadamente cada solicitud y comprueba su fundamento jurídico, exigiendo pruebas y documentación a los gobiernos para que prueben la necesidad de revelar los datos que han solicitado.

“Rechazamos todas aquellas solicitudes en las que encontramos defectos legales o que son muy generales y poco detalladas. Incluso en aquellos casos determinamos en los que la legislación local obligaría a divulgar la información, a menudo solo compartimos información básica del suscriptor”, reconoce la compañía en su documento.

Según el informe elaborado por Facebook, el gobierno de España ha realizado un total de 619 solicitudes de información a la compañía entre los meses de enero a junio de 2015. Algunas de estas peticiones buscaban recabar datos de más de un usuario. En total, en los seis primeros meses del año, el ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha tratado de recibir datos de uso de la plataforma correspondientes a mil usuarios.

facebook_solicitudes_datos
Captura de los datos de España que aparecen en el informe. / govtrequests.facebook.com

No en todos los casos la red social ha respondido a las peticiones del gobierno nacional. De hecho, la compañía asegura que sólo ha generado los datos solicitados en el 41,33% de las ocasiones en que ha sido preguntada por el Gobierno español. Es decir, ha aportado la información requerida a 363 peticiones.

Si se compara la cifra de peticiones registrada por Facebook por parte del ejecutivo nacional durante los seis primeros meses de 2015 con las realizadas en el segundo semestre de 2014, el crecimiento es significativo. En aquel periodo, la red social recibió un total de 500 peticiones, lo que implica que en el primer semestre de este año se ha generado un 24% más de solicitudes de información. Sí que es cierto que en 2014 se pidieron datos relativos a 1.041 individuos y que el gobierno obtuvo respuesta al 37% de sus requerimientos, un porcentaje algo menor.

En total, durante el primer semestre de este año Facebook recibió 41.214 peticiones de información por parte de los gobiernos de todo el mundo, cantidad que supone un 18% más que en el periodo anterior, cuando registró 35.051 solicitudes.

El país que más peticiones realizó fue, una vez más, Estados Unidos, con 17.577, un 78% más que en el segundo semestre de 2014.

Facebook ha señalado que también recibe peticiones gubernamentales para restringir el acceso a determinados contenidos que pueden infringir su legislación. En estos casos, la compañía también analiza jurídicamente la situación, y en el caso de que se esté incumpliendo alguna ley, impide que los usuarios de un determinado país o territorio puedan verlo.

En este caso, la red social no aporta datos concretos, aunque sí proporciona un ejemplo. Así, cita que, dado que la negación del Holocausto es un delito en Alemania, cuando recibe una denuncia en este sentido, restringe ese contenido para los usuarios de la plataforma en Alemania.

Facebook incide en que únicamente proporciona datos –o lleva a cabo medidas restrictivas− cuando la solicitud se justifica y por motivos delictivos. En este sentido, y para tranquilizar a los usuarios que piensen que su privacidad pueda verse afectada, recientemente la compañía activó una nueva funcionalidad que le permite avisar a un individuo cuando se tengan sospechas de que un gobierno o una organización afín esté espiando su cuenta de manera ilegítima.

Leave A Reply