Twitter celebrará el primer debate digital del #20D con los 6 principales partidos

1
debate
Carátula del debate a seis centrado en los jóvenes que se celebrará en Twitter el próximo 26 de Noviembre. / Foto: Twitter

Twitter es la red social preferida por los internautas para hablar de política y se ha convertido en un arma fundamental para movilizar al electorado, sobre todo, captar a los indecisos. Según un informe elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, los usuarios de Twitter están hasta un 23% más interesados en temas políticos, y están más dispuestos a comentar sobre estos temas que los miembros de otras plataformas.

El debate político se ha trasladado de canales tradicionales como puede ser la televisión a nuevos medios como las redes sociales, sobre todo, entre los más jóvenes. Por ejemplo, durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía los jóvenes de entre 18 y 34 años fueron los que más participaron de la conversación política en Twitter. En algunos casos, como en el de las elecciones andaluzas, protagonizaron hasta el 54% de las conversaciones.

Por eso los jóvenes van a ser los protagonistas del primer debate que se celebre de cara a las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre, que tendrá lugar en Twitter el jueves 26 de noviembre a partir de las 20 horas.

Se trata de un debate de una hora de duración, estructurado en torno a los tres temas que elijan los usuarios y que se celebrará a seis bandas. En él participarán representantes de las seis principales formaciones políticas: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD. En esta ocasión, ningún partido ha querido quedarse fuera de la conversación política que tiene lugar en Twitter. En otros medios como la televisión, la organización de los debates se está tornando más complicada, al producirse ausencias o mostrar algunos partidos reticencias a participar.

Sin embargo, el próximo 26 de noviembre todos estarán presentes en la red de microblogging para debatir en 140 caracteres. Javier Maroto (@javiermaroto) será el representante del PP, mientras que por el PSOE debatirá María González Veracruz (@mariagv). Íñigo Errejón (@ierrejon) de Podemos, Fernando de Páramo (@ferdeparamo) de Ciudadanos, Sol Sánchez (@abrazopartio) de IU-Unidad Popular y Andrés Herzog (@herzogoff) de UPyD serán quienes completen el sexteto de participantes en el primer #DebateEn140 que se celebrará en la red de microblogging.

La discusión girará en torno a los jóvenes –un millón de personas votarán por primera vez en unas elecciones generales el próximo 20 de diciembre- y a los problemas que más les afectan y les preocupan.

El periodista Ángel Carmona será quien modere el debate y los representantes de los seis partidos políticos podrán dirigirse a los más jóvenes conversando con ellos en tiempo real a través de Twitter, respondiendo también a sus preguntas y peticiones.

Para participar en el debate se podrá seguir el hashtag oficial del mismo (#DebateEn140) o visitar la página web www.debateen140.com, donde se centralizará toda la actividad en torno a la celebración del encuentro. De hecho, la web ya está accesible y en ella se pueden ver vídeos de los candidatos y sus propuestas para los más jóvenes, así como tuits destacados y manifiestos de las distintas formaciones políticas.

temas_twitter
Plataforma para votar los temas del próximo que se encuentra en la web oficial www.debateen140.com

Desde la web, los usuarios pueden votar –desde ahora y hasta el próximo jueves- los temas sobre los que desean que se centre la conversación (empleo, educación, sanidad, corrupción, economía, medio ambiente…). Los tres más votados serán aquellos en torno a los que se estructure la hora de debate.

El día del debate, en esa web se podrán seguir también las conversaciones en tiempo real y, desde ella, compartir imágenes, tuits destacados o incluso quedar con otros usuarios para ver y participar de la conversación utilizando el hashtag #quedada.

A partir de las 19.00 horas, se emitirán a través de la web contenidos exclusivos y conexiones en directo con diversos puntos antes de que comience el debate en sí, que dará comienzo a las 20.00 horas y tendrá una hora de duración.

Leave A Reply