10 signos de lo enganchados que estamos a la tecnología

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El 78,2% de los españoles ya se conecta habitualmente a Internet. / Shutterstock

¿Cómo ha cambiado la tecnología nuestras vidas en los últimos 12 años? El uso de dispositivos que hoy día nos parecen imprescindibles, como los teléfonos móviles, no estaban generalizados hace poco más de una década. Tampoco formaban parte de las acciones cotidianas la consulta a las redes sociales. Facebook se acababa de crear en 2004 y Twitter no lo haría hasta tres años más tarde, y ambas plataformas tardaron años en popularizarse en todo el mundo. Ni siquiera sabíamos qué era WhatsApp (creado en 2011, hoy no podemos imaginarnos la vida sin él) ni Instagram ni mucho menos éxitos 2.0 tan recientes como Periscope o Snapchat.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha analizado cómo han evolucionado los gustos y preferencias de los españoles en cuanto a uso de la tecnología entre 2003 y 2015. Los resultados del informe Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información demuestran cómo la tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas. De él podemos extraer 10 conclusiones que reflejan hasta qué punto vivimos enganchados a los aparatos electrónicos y a las nuevas tecnologías:

1. Nueve de cada 10 personas ya tiene un teléfono móvil. En 2003 el 61,2% de los españoles contaba con un teléfono móvil y en la actualidad, el porcentaje supera el 90%. Sin embargo, desde 2011 no ha dejado de crecer la penetración de smartphones (teléfonos inteligentes con conexión a Internet) y ya son mayoría con respecto a los teléfonos móviles tradicionales, de los que ya hay más que individuos en España, con una penetración del 113%.

2. El número de ordenadores se ha duplicado. En el año 2003 sólo el 43% de los hogares contaba con un ordenador. En la actualidad, la cifra se ha multiplicado por dos hasta llegar a un porcentaje del 82,2% de los hogares. En este dato se contabilizan tanto equipos de sobremesa como portátiles, que han pasado a ser los reyes del hogar. De hecho, hace 12 años sólo estaban presentes en el 5,2% de las casas, mientras que ahora el 66,2% de los hogares cuenta con un ordenador portátil.

3. En la mitad de las casas hay ya una tableta. Las tabletas irrumpieron en el mercado con fuerza en 2012, tras el lanzamiento del primer iPad, que fue el dispositivo que revolucionó y creó una nueva categoría de producto a la que luego se fueron sumando casi todos los fabricantes de tecnología. Hace sólo cuatro años, la penetración de las tabletas en los hogares españoles era del 11,8%, mientras que en la actualidad casi en la mitad de los domicilios (48,6%) puede encontrarse ya uno de estos dispositivos para conectarse a Internet.

4. El acceso a Internet se dispara. En la actualidad el 78,2% de los españoles ya se conecta habitualmente a Internet, mientras que la cifra de los que lo hacían en 2003 es 45 puntos porcentuales inferior. En cuanto al lugar desde el que nos conectamos, continuamos prefiriendo el domicilio (89,2%), aunque el 32,8% de los internautas sigue accediendo a la red desde el trabajo. El 35% lo hace desde casas de familiares y amigos, generalmente utilizando sus redes WiFi con sus propios dispositivos.

5. Crece el WiFi y la fibra óptica. En cuanto a la tecnología empleada para acceder a Internet, el ADSL es, desde 2007, la opción elegida por la mayoría de los usuarios (64,1% en 2015). Sin embargo en los últimos años ha perdido terreno con respecto a la fibra óptica, que crece espectacularmente hasta estar presente en el 19,2% de los hogares con acceso a Internet en la actualidad. Tamopoco para de crecer desde 2006 el número de hogares con WiFi, que en un principio estaba disponible en el 25% de los hogares y en la actualidad lo disfrutan el 76,2%.

6. El móvil, dispositivo preferido para navegar. A partir de 2013 el teléfono móvil es el aparato preferido por los españoles para conectarse a Internet, superando al ordenador portátil y al de sobremesa. En 2015, el 87,1% de los internautas ya usa un teléfono para acceder a la red, mientras que el portátil lo usa el 70%.

7. Adiós al SMS. En 2013 los SMS todavía eran la opción preferida por los usuarios para comunicarse con sus familiares y amigos, pero en tres años la tendencia ha cambiado considerablemente. Ahora el 42% prefiere sistemas de mensajería instantánea tipo WhatsApp o incluso el correo electrónico (28%) frente a los mensajes de texto (19%).

8. Irrumpción de la televisión inteligente. El parque televisivo se ha renovado por completo en España en la última década. En 2007 sólo el 15,2% de las televisiones era de TFT o de plasma, mientras que ahora estas “teles nuevas” se encuentran ya en el 83,1% de los hogares. Además, las televisiones inteligentes (con capacidad para conectarse a Internet) irrumpieron en el mercado en 2013 y aunque les costó entrar en las casas de los españoles (el primer año sólo el 8% de los hogares compró una) el porcentaje ha crecido considerablemente y en la actualidad casi el 20% de los televisores permite conectarse a la red.

9. Auge del libro electrónico. Cada vez disponemos de más equipos tecnológicos para pasar el tiempo. Quizá el que mayor incremento de uso ha registrado en los últimos años sea el lector de libros digitales, un equipamiento que en 2009 poseía únicamente el 0,5% de los hogares. Ahora, siete años después de su lanzamiento, ya está presente en el 16,3% de los domicilios españoles.

10. Música y videojuegos, reyes del ocio digital. Además, de para leer, los españoles también prefieren el uso de la tecnología para disfrutar de la música y los momentos de juego. Esto explica que el 29,6% de los individuos posea un reproductor MP3 y el 13,3% tenga un MP4. Además, en el 22,4% de los hogares puede encontrarse una consola de videojuegos.

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