IRPF 2009: 20% menos para los autónomos

1

Los contribuyentes que realicen actividades económicas (empresarios y profesionales) van a poder reducir su rendimiento neto positivo en la declaración del IRPF de 2009 si han creado empleo o lo han mantenido durante el pasado ejercicio. Como el importe de la reducción será del 20% del rendimiento declarado, la cantidad que se ahorrará el contribuyente irá desde el 24% hasta el 43% de dicha reducción de sus beneficios, dependiendo de la cuantía de los mismos, pues el IRPF es un tributo progresivo con una escala de gravamen compuesta de cuatro tramos con el marginal mínimo y máximo antes indicados.

Los requisitos legales para disfrutar de la reducción son, principalmente, que el total de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades económicas del contribuyente haya sido inferior en 2009 a 5 millones de euros y su plantilla menor a 25 empleados. Además, la plantilla media no deberá haber sido inferior a la unidad y, al mismo tiempo, a la plantilla media del periodo impositivo 2008.

El importe de la reducción, por otra parte, no podrá sobrepasar el 50% del importe de las retribuciones satisfechas durante 2009 al conjunto de los trabajadores del empresario o profesional y, para el cálculo de la plantilla media, habrán de computarse las personas empleadas teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa y los días efectivos de trabajo realizados por los empleados durante el periodo impositivo 2009.

La brutal destrucción de empleo sufrida por la economía española de dos años a esta parte ha conducido al legislador presupuestario de 2010 a establecer, con eficacia retroactiva a 2009, dicho beneficio fiscal con absoluta independencia del régimen fiscal de determinación de los rendimientos empresariales o profesionales. Debido a ello, la citada reducción del 20% beneficiará tanto a los contribuyentes que hubieran optado por el sistema de estimación objetiva (módulos), como a los encuadrados en el sistema de estimación directa (normal o simplificada). La reducción, según las previsiones legales, se extenderá también a los periodos 2010 y 2011.

Leave A Reply