Zapatero maniobra con los impuestos: ‘todo a babor’

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Rodríguez Zapatero debe satisfacer con urgencia dos necesidades de índole fiscal antes de que los mercados, la oposición parlamentaria e incluso la calle acaben definitivamente con su carrera política. El “dramatis personae” del leonés nacido en Valladolid tiene, como su propio ascendiente geográfico, dos facetas: su poder y sus futuras expectativas como secretario general del PSOE, y por el otro lado su condición de presidente del Gobierno. La primera, de naturaleza carismática, le exige reparar su imagen ante la opinión pública después del gravísimo tropiezo cometido al destruir su programa específico de política social atacando a los pensionistas, dependientes y funcionarios. Por ello necesita dar un golpe de efecto de carácter simbólico y meter en cintura a “los ricos”. La segunda faceta aludida, como jefe del Ejecutivo español, es de naturaleza racional-burocrática y ella le exhorta a calmar a los mercados internacionales y a nuestros socios europeos consolidando el estado de las cuentas públicas. Ahora bien, estas dos demandas imperiosas puede satisfacerlas con una sola y única estrategia, aunque, conociendo a nuestro hombre, seguro que mezclará churras con merinas.

A mis años le he perdido el gusto a la ciencia ficción, pero el desprecio de Rodríguez Zapatero a los ciudadanos, su continuo tejer y destejer al estilo de una Penélope que escapa de la oposición mientras espera en estado de vigilia al deseado Ulises de la recuperación económica, es una actitud que nos obliga a todos a realizar cosas inverosímiles. Como, por  ejemplo y sin ganas de parecer faltón, adivinar por dónde tirará la cabra esta vez. O sea, responder a la pregunta de qué impuestos va a subir en un futuro más o menos próximo nuestro presidente. Aquí van mis primeras impresiones.

Las opciones de Zapatero no son muchas. Si persiste en el incremento del IVA y demás tributos sobre el consumo puede contraer más la demanda interna y destruir empleo, y enajenarse todavía con mayor intensidad el aprecio que aún le profesa su electorado natural. Lo que sin duda le inclinará a tocar la imposición personal, que es la que realmente mide la riqueza y redistribuye la renta entre los grupos sociales. Sin embargo, aquí también se presentan problemas de difícil resolución. Subir la escala del IRPF es dotar de mayor progresividad a nuestro impuesto más importante, pero, dado el fraude que existe, esa progresividad tendrá altas dosis de mera formalidad y muchas menos de redistribución eficaz de la renta. Actualmente, el tipo marginal máximo se aplica al traspasar el umbral de 53.000 euros de renta anual. Pero, como el impuesto lo soporta en su inmensa mayoría la gente de nómina, cualquier alza del IRPF tiene el peligro, ante las deficiencias administrativas para controlar el fraude, de recaer casi en exclusiva sobre las clases medias asalariadas.

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Puede intentarse el establecimiento de una tributación real sobre las sociedades de inversión mobiliaria (SICAV), sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un raquítico 1%, mientras que sus socios pueden diferir el pago del IRPF hasta el momento, voluntario, en que transmitan sus participaciones. Pero al presidente no se le escapa la posibilidad, más bien la certeza, de que muchas gestoras de banca privada y de altos patrimonios tienen ya preparada la movilización de estos capitales hacia territorios de baja tributación, si cambian las reglas del juego, antes de que cualquier hipotética medida revisora se publique en el BOE.

Y, para terminar, nos quedan los impuestos personales de base patrimonial: sucesiones, donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de tributos totalmente cedidos a las Comunidades Autónomas, tanto en su rendimiento como respecto a las competencias normativas, y varias Comunidades (especialmente Madrid) vienen practicando de antiguo una política de “dumping fiscal”, vaciando estos impuestos de contenido real con toda clase de bonificaciones y reducciones bajo el lema “arruinemos al vecino”, es decir, a las otras Comunidades, a las que se trata como viles competidoras. Por no hablar del propio Gobierno central, que en fecha tan tardía como diciembre de 2008 –cuando arreciaba de lo lindo la recesión– dio su visto bueno a la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. Sin embargo, aunque el Estado puede modificar todos o alguno de estos tributos cedidos (y modificar por consiguiente la propia cesión fiscal a las autonomías, según el artículo 25.2 de la Ley 22/2009), prescindir de ellas –como ocurrió con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio– y no convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, sería ahora una operación de alto riesgo. Supondría una falta de lealtad institucional que apenas podría ser disimulada por las Comunidades gobernadas por el PSOE y sus aliados. A nadie le gusta el fuego amigo y mucho menos las incursiones en su terreno del enemigo, por lo que las Comunidades gobernadas por el PP y las de tipo mixto (como Cantabria, con un Gobierno de coalición de socialistas y regionalistas) pondrían el grito en el cielo e incluso podrían romper la baraja.

Como en el cuento tradicional, el Gobierno está cercado mientras escucha el aullido del lobo. Su pésima pedagogía de antesdeayer sobre las rebajas de impuestos y su alocado discurso de disipación del Estado en beneficio de sus amigos nacionalistas le han llevado, traspasado el final del túnel, a un callejón sin salida. Pero las patadas en el trasero nos las estamos llevando la mayor parte de los ciudadanos. Un mundo peor es posible. A ver qué hace Zapatero para conseguir que paguen impuestos los que “realmente” son ricos, que es su último subrayado social para recuperar la confianza del pueblo. Yo, por si acaso, me he abrochado el cinturón de seguridad y me he comprado un escapulario en la tienda de una amiga, beata pero de gran corazón. Suerte a todos.

4 Comments
  1. JOrge says

    Que poco me gusta el mensaje…me suena a «..si estaria bien lo de subirle los impuestos a los ricos..pero no es practico…que si el fraude bla bla bla, que si su dinero se embarca en viajes Marsan rumbo a Bora Bora..etc.

    Sobre el fraude, pues mire si no se va a recaudar mucho en el IRPF por que hay mucho fraude pues, mejor poco que nada, y ademas si no pues se combate el fraude que no, no es una utopia, es cuestion de voluntad politica.

    Y si no recordemos que cuando Hacienda metio mano a alguna SICAV por no tener el numero minimo de socios estipulado (prácticamente todas estan en fraude de ley) la respuesta desde el poder fue quitarle la competencia del control fiscal a la Inspeccion de Hacienda y pasarsela a la CNMV que hasta la fecha ha investigado a un numero total de 0 SICAVS…

    El Impuesto del Patrimonio o Impuesto de los ricos suponia para las arcas publicas 1.800 mill € y creo que lo que se va a ahorrar con el recorte de pensiones es 1.500 millones. El rendimiento estaba cedido a las CCAA y si bien es cierto que tenian potestad para que la tributacion quedara a cero, tambien es verdad que ninguna lo habia hecho. Ahora el Estado tiene que compensarlas por la perdida de recaudación que les supuso. Si se vuelve a implantar, la CCAA que quiera abolirlo el la practica tendra que renunciar a los ingresos que supone. Ademas se puede establecer por un tipo minimo para evitar el dumping fiscal. Asi de sencillo que ademas es un mandato constitucional.
    Y lo mismo es aplicable para la Union Europea, mucha legislación comunitaria neoliberal pero no hay voluntad de armonizar legislación para evitar evasión de capitales y castigo a los que hacen su dinero en nuestros paises pero tributan en las Islas Caiman.

  2. Silvia Padr says

    qué bien explicado Félix, lástima que Zapatero no lea este periódico digital

  3. Félix Bornstein says

    Muchas gracias, Silvia. Respecto a las lecturas del Presidente, no creo que le influyan más allá del terreno estético. Por ejemplo: su política diverge en 180º del «republicanismo cívico» de su admirado P. Pettit. No conozco a Zapatero, pero me da la impresión de que sus facultades cognitivas son innatas, no adquiridas. Como Yavé, «él es el que es».

  4. maria josé says

    MOVIMIENTO LEONESISTA
    GRES (Grupo Regionalista Salmantino)
    CC.ZZ.(Ciudadanos Zamoranos)
    GAPL (Grupo Autonómico País Leonés)
    SALAMANCA 12-6-2010

    Los miembros del ML [Movimiento Leonesista] [GRES-CC ZZ-GAPL]reunidos en la ciudad leonesa de Salamanca, a fecha de 12 de junio de 2010, en la festividad patronal de SAN JUAN DE SAHAGUN, en plena conmemoracion del XI CENTENARIO CORONA LEONESA [EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS] de la misma:

    MANIFIESTAN:

    [1º] El MOVIMIENTO LEONESISTA [GRES-CC.ZZ.-GAPL] sitúa las celebraciones patronales, de todos y cada uno de los municipios de las tres provinciasd leonesas en el ambito patrimonial común del Pueblo Leonés [las conmemoraciones festivas de los ámbitos municipales, comarcales y provinciales de toda la Región Histórica del Reino Leonés, es un rasgo identitario singular y grupal que alcanza a todos los ciudanos naciodos o residentes en las tres provincias leonesas y, por ende, formalizan un hecho patromonial concatenado del País Leonés(ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) Presidente PREPAL)]

    [2º] El MOVIMIENTO LEONESISTA [GRES-CC.ZZ.-GAPL] hace un llamamiento explicito a todos y cada uno de nuestros convecinos de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provjncias leonesas SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN en pro del matenimiento,potenciaciones y proyección futura de las manifestaciones identitarias que, cual las fiesas patronales, formalizan la uníón umbilical con nuestra raices en la leoneseidad [ los hecho festivos de todos y cada uno de los entornos de convivencia del País Leonés son referente constitucional ,en orden a deberes y derechos, y su categoriación juridica expresa, desde la fecha del 6 de diciembre de 1978 y no están insertos, ni han estado nunca, en la voluntariedad de las coyunturalidades políticas (ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) ,Presidente PREPAL)]

    [3º] El MOVIMIENTO LEONESISTA [GRES-CC.ZZ.-GAPL] proclama, de acuerdo con el PREAMBULO de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA , que los ciudadanos de las tres provincias leonesas -y aquellos des las mismas que están en la diáspora de la emigración leonesa- estan protegidos tanto de forma singular como grupal -.- del Pueblo Leonés-.- en el ejercicio de sus derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones por la Voluntad Soberana de la Nación Española [el Referendum Constitucional del día 6 de diciembre de 1978 tiene lectura y práctica juridica desde:(1º) la propia fecha del 6-12-1978 y (2º) la fecha del 29-12-1978 -entrada en vigencia del texto completo de la Constitución Española-, los ciudadanos de las tres provincias leonesas no tienen que esperar a momentos posteriores a tales fechas para estar en uso y ejercicio de todos sus derechos, como de todos sus deberes, tanto en forma singular como individuos aislados como social en el cionjunto del Pueblo Leonés (ciudadano Iglesias Carreño(D.Francisco), Presidente PREPAL) ]

    Lo que firman en la ciudad leonesa de Salamanca:
    GRES (Rafael D. Núñez)-.-CC.ZZ (José Miguel T. Barrios) –.-GAPL (Miguel Ángel F. García)

    ***
    PATRIMONIO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO LEONÉS

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