Cajas: dos años perdidos preciosos + ahora nueve meses más = más paro

3

Qué daño han hecho estos dos años de negación de la crisis. De populismo social. De dar la espalda a la realidad. Cómo nos acordamos ahora del debate entre Solbes y Pizarro, que presuntamente perdió el segundo y que ahora produce sonrojo verlo.

[youtube width="608" height="340"]http://www.youtube.com/watch?v=Ek3Iy3GzL5U[/youtube]

Si por aquél entonces se hubiera puesto el Gobierno manos a la obra, sin estrépito, aceptando que nuestras cajas debían recapitalizarse y el sector reordenarse, ahora estaríamos volando en avión. Pero se enterró la cabeza en el suelo. Se miró a otro lado con CCM y CajaSur. Se dejó enfermar al sistema y es en los últimos meses cuando el Ejecutivo de Zapatero se ha puesto manos a la obra a toda prisa con lo económico. Pero ya iban más de 4 millones de parados y los mercados ya nos habían zarandeado sin piedad.

Ahora sí. En los últimos meses hay poco que reprochar al Gobierno, pero la falta es imperdonable y deberán pagarlo dejando el poder. Pura ley de vida. Es digno de mención que hayan puesto en marcha por fin el proceso de reordenación de las cajas exigiendo un core capital del 8% en septiembre, en una medida tan animal que, más que llamar al elogio, como han hecho los alemanes (ellos no están mejor que nosotros en cuanto a sistema bancario), llama al susto.

Lisa y llanamente: las entidades tienen que tener en septiembre su ratio de solvencia en unas cotas que no serán exigibles hasta dentro de muchos años en Europa. La que no esté al 8%, ¡zas!, nacionalizada a través de cuotas estatales: ‘nacionalización fría’, como las fusiones, pero nacionalización.

Todas están trabajando a marchas forzadas para cumplir con el escenario. Los políticos también presionan lo suyo, porque a ninguno le hace gracia que le puedan nacionalizar alguna de su comunidad autónoma. Sin ir más lejos, Artur Mas mira con lupa Catalunya Caixa, que es de las que peor tiene el panorama, no sea que se la quiten de las manos desde Madrid. Antes, que se la coma La Caixa o el Sabadell, aunque a estos no les hace ninguna gracia pechar con sapos.

Pero, es importante que el común de los mortales sepa que elevar los recursos propios de la banca significa que las entidades tendrán que restringir el crédito. Eso causará más estrangulamiento a las Pymes y, por tanto, más paro. Inevitable. Llevamos ya 4,7 millones y tenemos 9 meses por delante de demora, hasta que las firmas financieras pasen la prueba del algodón de ese 8%. Hasta entonces, ¿qué caja se atreverá a acudir a los mercados para recapitalizarse? Ningún inversor estará interesado en comprar activos de las cajas de ahorros antes de ver si son nacionalizadas o no. Estos nueve meses serán una travesía en el desierto para la economía. Esperemos que entonces no suframos un ‘septiembre negro’, como el de los malos estudiantes. Este Gobierno no llegó y ahora se pasa varias calles. En fin…

3 Comments
  1. javier says

    EXTRAIDO DE CINCO DIAS, si los «periodistas LEYERAN MAS

    También hay una notable diferencia por entidades. Cuatro firmas, Banco Financiero y de Ahorro, Banco Base, BBVA y Santander, agrupan el 46% de los citados 153.000 millones en activos problemáticos. El líder es Banco Financiero y de Ahorros, resultante de la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas. Suma 26.000 millones de euros en activos problemáticos, con 11.000 millones en inmuebles -la mitad suelo-, morosos por 7.370 millones y otros 7.700 millones en créditos subestándar. Ha realizado coberturas por el 32% del total de los activos. Santander tiene activos inmobiliarios problemáticos de casi 18.000 millones pero, como sucede con BBVA, el peso del riesgo inmobiliario sobre el total es limitado. Su cobertura total es menor que la media, del 25%. BBVA tiene una cobertura similar que su rival y menos exposición al ladrillo, de 10.700 millones en conjunto.

  2. inteligibilidad says

    Fantásticamente explicado el tema de las cajas de ahorros, de ese 8% y de esa posible «nacionalización» en este vídeo de Francisco Álvarez Molina (attac)
    http://www.attac.tv/altermedia/2011/01/1249

  3. Pepe says

    Absolutamente impactante escuchar a Solbes a partir del minuto 5 del vídeo y echar un vistazo a la calle ahora.

    Muy bien traido, Sr. López.

Leave A Reply