Un momento idóneo para devolver el cariño recibido

2
Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI. / sepi.es

Qué momento… ojalá no hagamos el tonetti. Me refiero a las jugosas colocaciones previstas en los mercados para este año. Públicas, semi públicas y privadas. Las de la SEPI, las de las cajas de ahorros y las que sin duda realizarán nuestros bancos para capitalizarse. Brokers y bancos de negocio sofisticados suspiran por morder una amplia porción del pastel, ya que no se prevé mucho movimiento corporativo, ni en España ni en otros países. Es ahora el momento de recordar quiénes han estado flagelando sin misericordia a nuestra economía, a nuestro tejido financiero y nuestras políticas… digo yo, ¿no? Está feo ser rencoroso y es bueno pedirle a Dios todos los días que limpie nuestro corazón de ira, pero es de lógica devolver el cariño recibido.

Publicidad

La SEPI, por ejemplo, tiene por delante dos operaciones. Una, la de AENA y las loterías. Dicen que será de 20.000 millones de euros, o más. Una maravilla, con la que las firmas financieras, jurídicas y auditoras arreglarían su ejercicio 2011 con más que decoro. La otra, la colocación de los restos de empresas cotizadas; un deal de apenas 900 millones que se haría con la gorra, ya que ahí no hay inversores a los que convencer: Ebro, la antigua Iberia o Red Eléctrica se venden solas.

Publicidad

Esperemos que las huestes de Martínez Robles tengan claro quiénes eran los que, desde más allá de nuestras fronteras, publicaban informes demoledores, dando cuerpo al fantasma del rescate, la quiebra del país, vaticinando lustros de decrecimiento, recesión, bajadas de rating, etcétera. Lo hemos pagado todos, empezando por el Tesoro.

Qué decir de las cajas. Caja Madrid va a ser la estrella, con un ambicioso proyecto de colocar en Bolsa el grupo. Dicen que valdrá 4.000 millones o más. Aquí, Rato ya ha movido ficha, contratando a sus antiguos empleadores de Lazard. Lógico. A los que protestan por amiguísimo, yo les diría que, al menos, la firma británica que en España comanda Jaime Castellanos ha sido discreta, cosa que no puede decirse de otros. Y habrá más operaciones de cajas. La lista de los ‘maltratadores de cajas’ es larga. Sería bueno que la tuvieran presente nuestros ‘cajeros’.

En cuanto a banca… El Sabadell ya ha ampliado capital en un 10%. Buena operación, ya que con ella se ha quitado de encima, además, a un puñado de especuladores bajistas. El colocador ha sido UBS. Aquí frunzo un poco el ceño, porque los suizos han tenido que ser rescatados con 40.000 millones de euros, aunque no se han cortado un pelo a la hora de emitir informes demoledores contra nuestras cajas. Dicen que harán falta más de 100.000 millones para salvarlas.

En cualquier caso, la reflexión es clara: nuestras entidades financieras (bancos y cajas) tienen que apelar a los mercados, por las exigencias de capital de nuestro Gobierno. ¿Serán los colocadores de estas operaciones las antiguas entidades que sí precisaron de rescate? Es decir, Merrill, RBS, UBS, Fortis, ING, Citi, Morgan Stanley… Si a alguien le interesa mi opinión, me permito recomendar a BNP Paribas, HSBC, Santander, BBVA…

Opino que los informes de entidades financieras publicados tienen siempre intereses bastardos. Santander o BBVA, por ejemplo, realizan sus informes, pero son absolutamente restringidos. Por tanto, cada vez que me hago con alguno, para mí son noticia, porque sé que no corren por las redacciones de los medios de comunicación. Cuando una firma financiera publica uno concreto, sin duda lo saca a la luz por sus propios intereses. Eso no vale: o publican todos o no deberíamos darles publicidad a sólo una parte. La que les interesa.

2 Comments
  1. Navir says

    Pregunta.¿Que podemos hacer para que todos los piratas especuladores se les atragante tanta información restringida?.Proposiciones ???.

  2. Jonatan says

    Muy buenos sus artículos, señor López. Y bien claritos. Gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.