JP Morgan y Goldman dejan claro que no tolerarán un petróleo barato

13
Un empleado de una gasolinera de Brooklyn (Nueva York, EEUU) cambia los precios del combustible, el pasado sábado. / J. Lane (Efe)

No podía ser de otra forma. Si el Banco Central Europeo (BCE) logró una ¿casual? rebaja del 15% del precio del petróleo simplemente diciendo que no tenía evidencias de recuperación económica (no hay que ser premio Nobel ni manejar información clasificada para decir eso), los bancos de inversión han reaccionado intentando que vuelva el calentón. Goldman Sachs y JP Morgan al ataque de nuevo.

El crudo estaba en unas cotas tan altas, que en muchos países han colocado el precio de los combustibles en máximos históricos. Entre ellos, España. La causa de que en plena crisis económica y, por tanto, de crecimiento, la principal materia prima energética esté en cotas de recalentamiento se debe a la enorme especulación al alza en derivados (máximos históricos también, por supuesto) y a numerosos y oportunos informes agoreros sobre las existencias futuras de los yacimientos petrolíferos. Ya en los 70 anunciaban que en 2000 se habría acabado para siempre el petróleo.

En un nuevo artículo digno de mención de la agencia Bloomberg (medio de obligada lectura si se quiere estar al corriente de quién y cómo cocinan las cosas en el mundo económico y político), alertan de que Goldman Sachs (ellos, siempre ellos) han lanzado informes avisando que el crudo va a rebotar desde los 99 dólares en que se situó ayer el Brent (hace una semana superaba los 115), asegurando a sus clientes que es una buena oportunidad de inversión.

El pasado viernes, JP Morgan se apresuró a advertir que el precio medio del Brent rondará los 120 dólares en 2011 y 2012 lo que, sin duda, constituiría un auténtico lastre para los países que siguen peleando con la crisis, es decir, casi todos. Entre los motivos, cita la caída de la producción, algo cierto, ya que los países productores también están felices con estos precios estratosféricos y manejan la producción con mano de hierro; totalmente a su antojo.

Por desgracia, estas entidades continúan manejando las opiniones de los mercados con sus informes. No importa que estén investigados por tomar posiciones a su favor y en contra de sus clientes, esto está montado así y si Goldman o JP dicen algo, los inversores le siguen. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse fuera.

Hay que ser necesariamente malpensado con estas comunicaciones de los bancos de negocio, ante la elevadísima contratación no finalista sobre las materias primas. De nuevo se pone de manifiesto una de las grandes ineficiencias (por emplear un término correcto) de los mercados: la especulación financiera se ceba sobre las materias primas, haciendo la vida casi imposible a la sociedad.

Los bancos de inversión quieren ganar muchísimo dinero con la cotización del petróleo. Lo ganarán casi seguro, pero mientras están apretando de manera descarnada a la sociedad y comprometiendo seriamente los planes de crecimiento de los países. Otro pequeño detalle: esta crisis la han causado ellos.

13 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¿Cuándo van a dedicarse los Tribunales a fondo con esos especuladores que, a lo que más alcanzan es a la más que inmoral especulación? Estaremos en sus sucias manos mientras se lo permitan los únicos que deberían poner freno a tanto desatino.

  2. Pablo says

    Un breve comentario – ahora mismo la mayor parte de la liquidez mundial (y, por tanto, la teoretica capacidad de arriconar el mercado) estan en los hedge funds no en banca de inversion.

    Tu asercion de que los mercados siguien lo que dice JP o GS es equivocada. Los fondos de inversion han ganado mucha pasta (estoy hablando de miles de millones) en los ultimos 5 anos justamente por tener posturas contrarias a las de los bancos de inversion. El ultimo ejemplo es la crisis subprime: apoyada a favor por banca de inversion y en contra por muchos de estos fondos.

  3. Nico bcn says

    Habitamos la cultura del «Olé sus huevos», que idolatra el lucro personal hasta niveles enfermizos. La cultura es una cosa lenta y difícil de cambiar.

    Está la cosa muy malita. Pocos cambios vamos a ver, en el sentido positivo, digo.

    Ale, a cascarla…

  4. EL JUSTICIERO says

    ¿QUE PASARIA SI DE PRONTO POR (LLAMEMOSLE POR EJEMPLO) UN VIRUS DE PROCEDENCIA INEXPLICABLE DESAPARECIERAN DE LA FAZ DE LA TIERRA TODOS LOS MILLONARIOS, BANQUEROS, ESPECULADORES ECONOMICOS, GRANDES TERRATENIENTES, LIDERES RELIGIOSOS, CUPULA MILITAR Y OTROS MUCHOS QUE ME CALLO? PUES QUE DE PRONTO SOLO QUEDARIAMOS UN PUEBLO LLANO DE TRABAJADORES QUE EMPRENDERIAMOS LA TAREA DE TRABAJAR POR NUESTRA CASA NUESTROS ALIMENTOS Y NADA MAS Y SE ACABARIAN MAS DEL 90 POR CIENTO DE LOS PROBLEMAS QUE NOS ACUCIAN TODOS LOS DIAS Y SI ALGUIEN QUISIERA TOMAR CUALQUIER MANDO SERIA IGUALMENTE ANIQUILADO POR ESE INEXPLICABLE VIRUS
    (ESTO ES EL ARGUMENTO DE UN LIBRO LO JURO)

  5. Carlos2009 says

    Justiciero, pasaría que rapidamente otros ocuparían su lugar, y si estos también fueran aniquilados, pues volverían a surgir otros. El problema no está en las personas sino en el sistema. La solución no sería que el virus hiciera desaparecer a toda esa gente que dices (te falta otra mucha), sino que ese virus eliminara la posibilidad de que esas gentes ejercieran de parásitos de la sociedad.

  6. mabu says

    Una propuesta, pero claro no gustará a los PROPIETARIOS de coches que necesitan su apéndice para sentirse bien: y si se hiciera una huelga, pero de verdad, de no gastar gasolina durante, pongamos una semana? Podría hacerles mucho daño a estos que propician y aprovechan nuestro incivismo…

  7. Xn0 says

    Si hay huelga de «sacar a pasear el coche», TODOS lo usarán pensando que estarán las calles vacías. Somos unos egoístas, pero egoísatas tontos, ya que con la dependencia del petróleo estamos arruinando el futuro de nuestros hijos, nietos…

Leave A Reply