El 15-M sorprende a partidos y sindicatos con el paso cambiado

17
Un joven, cubierto con la careta adoptada como símbolo por los activistas de Annonymus, sostiene un cartel contra políticos y banqueros bajo una de las lonas del Campamento de Sol. / Alberto Martín (Efe)

Las masivas manifestaciones que congregaron el pasado domingo a decenas de miles de personas en más de 60 ciudades han cogido a partidos y sindicatos con el paso cambiado. A los banqueros, el otro foco de las iras de los indignados, no se sabe cómo les ha cogido el asunto, porque, como suele ser habitual, no han dicho nada. Las reacciones que llegaron ayer desde el ámbito de la política revelan dos cosas: primero, que PSOE y PP no han entendido nada; segundo, que a los ‘populares’ este asunto les trae sin cuidado y que a los socialistas les incomoda. A cuatro días de las elecciones, no es para menos. Entre otras cosas, porque a Izquierda Unida la situación no le viene nada mal.

El Partido Popular tiene claro que esta no es su guerra y que si con el ‘caso Gürtel’ o la ‘trama Correa’ no ha perdido ni un voto de su 'exigente' electorado, las protestas de unos desarrapados tendrán, si es posible -que no lo es- un coste todavía menor que cero en las urnas. Las declaraciones de algunos de sus líderes fueron ayer antológicas, impropias, incluso, de la versión más disparatada del inspector Clouseau. Empezando por las de su presidente, Mariano Rajoy, quien, en compañía del candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se atrevió a decir que “lo fácil es criticar a los políticos”. Y sin pestañear. Tampoco lo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando, cual chulapa tuneada en una escena de Harry El Sucio, retó a los ‘indignados’ a medirse con ella en unas elecciones (Alégrame el día); ni pestañeó su consejero de Presidencia, Francisco González, que acusó a los acampados y desalojados de la Puerta del Sol de haber “enturbiado la convivencia” (¿Aterriza como puedas?)

La enjundia tampoco fue denominador común en las valoraciones de los dirigentes socialistas, que, de momento, prefieren mirar para otro lado o representar pataletas de niño chico, como la del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para quien “acampar en la calle, sin más, no conduce a nada”. Más intrépido se mostró el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que dijo que no sólo comprendía las protestas, sino que participaba de ellas. Claro que hizo lo mismo el pasado 1 de mayo cuando se coló en la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y fue capaz, incluso, de sonreír ante las cámaras.

Imagen de uno de los carteles que llama a la acampada en San Sebastián. / democraciarealyaguipúzcoa

Tampoco los sindicatos -cuya política de acuerdos con patronal y gobierno fue objeto de crítica en algunas de las consignas del pasado domingo- le han cogido el compás a la nueva melodía. Sus principales dirigentes se encuentran en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra estos días en Atenas y cuyo plenario nombrará presidente de la organización al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. En cualquier caso, portavoces de ambas centrales consultados por cuartopoder.es se felicitaron por el éxito de las movilizaciones convocadas por Democracia Real Ya. Juan Pueyo, de la Secretaría de Juventud de CCOO, considera que las protestas son “positivas” y “necesarias”. En términos similares contestó el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, quien reconoció la capacidad de movilización de los convocantes. Además, ambas organizaciones subrayan que buena parte de los principios que plantean los ‘indignados’ impulsan las líneas de acción de las centrales sindicales desde hace meses. Entre ellos, situar a las personas por encima de los mercados, impedir que sean los trabajadores y los parados los que paguen una crisis que han provocado los bancos y los especuladores financieros o defender los servicios públicos y el Estado de bienestar. Hasta ahí, pues, de acuerdo, pero, y a partir de ahora qué, se preguntan CCOO y UGT. Las centrales sindicales no lo tienen claro y esperan acontecimientos. Fundamentalmente, lo que quieren saber es si un movimiento asambleario y transversal será capaz de transformar el descontento en propuestas concretas que se puedan defender en el ámbito de la negociación colectiva o en el institucional. En el caso de que así fuera, sería posible ponerlas en común en un marco más amplio de acción y de acuerdo.

Da la impresión de que todavía quedan fichas por mover. Seguramente, por parte de todos... O, quizás, no.

17 Comments
  1. V_alpha says

    Que al PP no le preocupe esta situación sólo es una muestra más de cómo los partidos en general dan la espalda a los problemas de la ciudadanía, y sólo se preocupan por su ombligo.

  2. Rajoy says

    Jajajaja los putos sindicatos, como siempre, subiéndose al carro de quien le interesa, y poniéndose medallas que no les corresponden.

    Los políticos, ni saben de qué va la historia, pero ¡ni puñetera idea!

    Los banqueros… están tan panchos. A esos no les molesta en absoluto esta situación. Hace falta más ruido, y que la gente se conciencie para que no salga «vencedor» el PPSOE, y ya veríamos cómo le cambia la cara a la banca…

  3. pakman says

    Claro que saben de qué va el tema, pero prefieren mirar a otro lado (al lado del dinero y de la banca) El problema es a quien votar, ni pseo ni pp está claro, pero IU tampoco creo que sea la solución! Pero se puede hacer algo para el año que viene, creo que ahora mismo sólo perderá votos el psoe y se irán a IU, pero no es suficiente!!!

  4. jimmy says

    y ahora qué? pues no sé pero para empezar el ahora qué yo preguntaría ¿quien coño ha invitado a los sindicatos? ellos son parte fundamental del problema, así que no les necesitamos.

  5. Juan Carlos says

    yo lo tengo claro UPyD, los únicos que han apostado por un cambio en el sistema electoral antes de las manifestaciones, los únicos que se mostraron en contra de la ley sinde y los únicos que se muestran partidarios de que la banca no se vaya de rositas.
    IU… no por dios! ya tenemos bastante populismo

  6. ROJOPASION says

    juan carlos no digas cosas que no son. iu no y upyd si? esta claro que o sabes nada de upyd que pone lo que la gente quiere oir, hace falsos movimientos de izquierda por interes y luego sus integrantes se borran del partido por la mentira que es en si mismo.

  7. Ronnin81 says

    No sabéis a quien votar?, leed los programas y votad a quien os parezca que se ajusta más a vuestros pensamientos. UPyD, IU, Piratas, Cannabis, nacionalistas … a quien os de la gana, pero está claro que es momento de olvidarse del voto útil poque no sirve.

  8. comu says

    UPyD… no por dios! ya tenemos bastante populismo

  9. A.ORDOÑEZ says

    Esta repulsa social al caos político, económico y democrático, se va a seguir extendiendo por la Europa democrática, al igual que nacieron y se extendieron en los países donde las libertades están vetadas, es una nueva época que tendrá que cerrar un ciclo, devastado por la corrupción, la avaricia y el abuso desmedido del poder económico, y la ceguera de los políticos, ceguera y falta de liderazgo en todos países del mundo civilizado.
    A contrapie estamos todos, como salir de esta no lo sabe nadie, que no hay que hacer esta claro, no repetir recetas y castigar política y penalmente a los culpables.
    Que se cumplan análisis de hace dos años que decían algo así como, que se cerraba una etapa y que se abriría otra, sin los causantes y culpables de la anterior. Esto no ha sucedido los culpables siguen, los gobiernos los han salvado de la quema a costa del sacrificio colectivo, todos estamos mas endeudados y los jóvenes se quedan sin futuro durante dos o tres décadas, mientras que el grupo de poderosos han aumentado su poder.
    Los sindicatos y los políticos son culpables de no cerrar a tiempo las puertas a tanto desmán ni tomar medidas de protesta adecuadas a la gravedad de los hechos, ahora toca repensar sus actos y sumar y no resta a los que no quieren conformarse con la ruina que les han montado casi de por vida los auténticos causantes del caos, el sistema capitalista y sus aliados políticos-sociales.
    Los sindicatos europeos están celebrado un Congreso pocas miradas esperanzadoras se ven dirigidas hacia ellos en las concentraciones de protesta de jóvenes y menos jóvenes de estos días, esto es descorazonador, seria necesaria una reflexión en ese Congreso para cambiar esa realidad y liderar como históricamente a ocurrido, caso contrario la refundación político-sindical será también necesaria junto con la económica

  10. stalin says

    todos los banqueros usureros,los políticos corruptos ,y todos los mafiosos de esta sociedad deben de acabar en campos de exterminio por delitos contra la clase obrera viva el stalinismo

Leave A Reply