DSK: una nueva tomadura de pelo al mundo. ¿De quién?

6
Dominique Strauss-Kahn y su esposa, ayer, en Nueva York, una vez decretada su libertad sin fianza. / Justin Lane (Efe)

El affaire sexual de Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se está desinflando a marchas forzadas, como no podía pasar de otra forma. Ahora, la declaración de la camarera que denunció los hechos se cae a pedazos y, por cierto, resulta que tiene un historial nada limpio.

Era inevitable. Sin pretender que DSK sea un héroe, ni siquiera un personaje ejemplar, tampoco hay quien se crea que un personaje como él, que incluso ha tenido trainings de comportamiento con mujeres debido a su cargo, iba a abalanzarse sin más sobre una empleada de un hotel. O le han drogado, o le han hecho una encerrona o algo ha pasado. Una cosa es ser un viejo verde y otra un violador psicópata sin más, que es lo que han pretendido hacernos ver. Francamente, a mi se me hizo muy cuesta arriba la historia desde el principio. Quiero creer con todas mis fuerzas que no ha sido así.

Se le condenó de antemano y se ejemplificó con él, haciéndole desfilar esposado. Ahora está en libertad sin fianza, aunque continuará la investigación. Las explicaciones de la camarera son contradictorias e incluso la fiscalía no sabe ya muy bien por dónde seguir.

De nuevo, un caso de sexo contra alguien que mira con malos ojos al sistema. Ya comenté que es mejor que dejemos de luchar porque esto es una batalla perdida.  Le  ocurrió a Spitzer y ahora la historia se repite. Algo que, sin embargo, no afecta en absoluto a los banqueros de Wall Street, algunos de los cuales sí son los clientes VIP de los prostíbulos de alto standing de Nueva York. Dentro de poco hablaré sobre esto con más detenimiento.

El caso es que si DSK sale libre, el mal ya está hecho. Ya ha dejado su cargo en el FMI, aunque su sucesora Cristine Lagarde parece bastante competente y tampoco mira con buenos ojos al stablishment financiero que sigue campando a sus anchas después de la debacle mundial que ha causado. Pero la fama de violador no se la va a quitar a DSK en su vida. Ya veremos qué sale del juicio, si es que lo hay.

Mientras tanto, a quienes no se juzga ni por asomo es:

  • A los responsables de la crisis y quienes la negaron.
  • A los que inflaron la burbuja vendiendo activos tóxicos.
  • A los que tomaron posiciones propias contrarias a los productos que vendían a sus clientes.
  • A los que certificaron que esos activos tóxicos tenían la mejor calidad crediticia.
  • A quienes auditaron esas compañías financieras y esos productos sofisticados.
  • A los políticos corruptos.
  • A los que emitieron informes calentando el mercado a sabiendas de que lo que recomendaban no tenía ni de lejos las bondades pregonadas.
  • A los que diseñaron operaciones corporativas demenciales que se han desmontado como un castillo de naipes.
  • A los que colocaron créditos a diestro y siniestro sin medir los riesgos.
  • A los que toman posiciones en derivados inflando artificialmente ahora mismo los precios de las materias primas, ahogando a la ciudadanía e impidiendo cualquier posibilidad de recuperación.
  • A los que impidieron una mejora de la regulación sobre los mercados financieros en años anteriores.
  • A los políticos que no han tomado cartas en el asunto.
  • A los ejecutivos de las cajas de ahorros que continúan en sus cargos a pesar del FROB (pagado por los contribuyentes) y de las fusiones hechas a todo correr para evitar quiebras causadas por ellos mismos.
  • A los directivos que han puesto las compañías a su servicio personal, usando la caja de la empresa como su cuenta propia y empleando los recursos de la firma para sus cuestiones privadas, de las que luego no quieren dar cuenta en la junta de accionistas precisamente por ser asuntos particulares.
  • A los dirigentes de las firmas rescatadas con dinero público, que vuelven a presentar ganancias millonarias e indecentes, en un entorno de globalización masiva del paro y la pobreza.

Etcétera.

Lo de DSK ha sido una enorme tomadura de pelo a la ciudadanía. Lo importante sería saber por parte de quién. Pues de todos los que no están siendo juzgados y cito sin dar nombres en el párrafo anterior.

6 Comments
  1. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    La presunción de inocencia va por delante. A nadie debemos negarle algo que, por Ley le debemos. Mejor diría: tiene derecho a ella.
    Pero nadie nos negará que, a una pobre mujer limpiadora de hotel, extranjera, para más inri, sin un buen equipo de abogados -supongo-, y con todo un potencial frente a ella, las tenía más que negras…
    ¡Presumo que a esta señora le harán «cantar» que la violadora fué ella…
    -Que encontraron restos orgánicos pertenecientes a quien fueran…
    -Que huía a la desesperada, y los atraparon por los pelos…
    -Todo eso vale lo que vale la palabra de alguien que limpia hoteles o calles, siendo, además extranjero.
    -¡El dinero lo puede todo…!, y ese sujeto, el puñetero imputado tiene demasiado…

  2. irrepresentable says

    No voy a resistirme a dos reflexiones, la primera políticamente incorrecta y la segunda demagógica:
    – Leído y oído cuanto los más o menos desocupados lectores o interesados oyentes hemos tenido que leer y oír sobre el caso DSK, prefiero que no me juzgue un jurado en un caso parecido. La predisposición a la condena, al ‘yugula’ en una sociedad que creía más compasiva y también más prudente, más dispuesta a pensar sobre indicios antes de actuar y decidir, reunida como jurado me asusta, al menos probabilísticamente.
    – Faltan por juzgar, ya puestos, le diría al articulista, los que en los países en los que sí impera la buena fe como principio en la redacción y ejecución de contratos, España es uno, utilicen el concepto del ‘blindaje’. Jurisprudencialmente merecería un lavado y constitucionalmente también. Eso de que los ricos, consejeros delegados, CEOs, y demás blinden sus contratos y fuercen a que los currantes reduzcan el grosor de la camiseta que sudan a cada vez menos días por año en caso de despido, los pensionistas cobren menos, etc. Cada vez que se aprueba o apalude una ley donde (en la que) ese balancín se inclina más pretextando que así quienes tienen el dinero ‘lo invierten’ y ‘generan riqueza’ faltan al más mínimo correlato científico que apoye sus palabras y faltan a la buena fe. El Titanic ya salió con menos capacidad en sus salvavidas que pasajeros.

  3. Javi says

    Ahora se ha puesto de moda eso de «conviértele en violador, que es infalible». Pues bien, resulta que no es una táctica tan infalible después de todo. Por cierto, eso de que Lagarde no vea con buenos ojos el sistema, por favor, gradúese la vista y después échele un vistazo a su C.V. Al igual que Draghi es otro tiburón, fiel sirviente a las grandes familias mundiales y por los que estrangulará a millones de personas, en este caso, europeos. Están llevando a la sociedad hacia su colapso. Su problema es que no están midiendo sus efectos ni la respuesta social que va a tener. Recuerden que la guillotina se inventó para ajusticiar a los ricos.

Leave A Reply