El 92,77% de los contratos firmados en junio fueron temporales

5

Valeriano Gomez y José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del estado de la Nación. / Ballesteros (Efe)

El paro bajó en junio por tercer mes consecutivo. Si no fuera así al inicio de la temporada estival en el tercer país del mundo en lo que a recibir turistas extranjeros se refiere (más de 55 millones al año) estaríamos en formación de ¡se corten las venas, coño! La cifra de paro registrado descendió en 67.858 individuos en relación con el mes anterior (-1,62% )  y deja el total de desempleados (poco desesperados, medianamente desesperados, completamente desesperados, resignados, completamente acabados, imposibles de reciclar, 'terminados' -como diría el ex gobernador de California-) en 4.121.801 personas (importante precisión lo de personas, digo).

Los resultados son consecuencia de aplicar las recetas del gobernador del Banco de España  o del comisario Almunia,  cada día que pasa más suelto en su papel de comisario. Parece evidente que, si se abarata el despido,  se despidará más. Parece obvio también que si de lo que se trata es de que las empresas ganen competitividad a costa de los derechos de los trabajadores, los empleadores opten por el contrato temporal y precario antes que por el empleo fijo y con derechos. Da la impresión de que, pese al alborozo del Gobierno con los datos presentados ayer, en esos fangos hemos ido arrastrándonos en el mes de junio. ¡Y lo que nos queda!

La cifra de contratación temporal invita a abrir la boca incluso con moscas acechando los filetes empanados que ha preparado la abuela para la excursión. Según los datos facilitados ayer por el ministerio que preside el intachable Valeriano –el amigo de los sindicatos, según la caverna-, el número de contratos registrados en junio fue de 1.312.519. Del total, 94.924 fueron (eludo el solo para evitar redundancias) de carácter indefinido. Esto es, los contratos indefinidos firmados en junio  -a un mes de que se cumpla el primer año de una reforma laboral que, entre otras cosas, perseguía la estabilidad en el empleo- supusieron únicamente (no voy a estar todo el rato evitando las redundancias) el 7,23%  del total. Esta cifra, que según los sindiacatos reduce a cenizas los objetivos de la reforma laboral, representa una rebaja del 3,88% respecto a la contratación indefinida que se registró en junio de 2010, justo antes de que el entonces recién nombrado ministro de Trabajo pasara de encabezar la manifestación a rubricar el desatino.

Cuando se apuesta por la desregulación, la precariedad y el recorte de derechos, los empresarios -que nadie me pregunte por qué- suelen optar por la desregulación, la precariedad y el recorte de derechos. De hecho, suelen hacerlo aunque el Gobierno de turno no apueste por esas cosas. Eso sí, no sería justo acabar esta triste crónica sin reconocer que el intachable Valeriano pidió ayer -así, con un par, sin cortarse un pelo, a pesar de que parece que ya no queda tiempo- que se graven fiscalmente los sueldos de los directivos de la banca. También lo dijo antes Alfredo P., que cualquier día de estos nos va a sacar de dudas a todos y le va a decir cuatro cosas a la Merkel y va a poner en su sitio a los mercados y va a subir catorce puntos en las encuestas de intención de voto… Mientras tanto, Mariano espera sigiloso, tranquilo, previsible, sin decir ni 'pío' -como la otra vez, cuando perdió teniéndolo todo a huevo-, a que cuatro millones de parados  den el sí quiero al más y peor de su programa del no se sabe qué. Lo veo chungo.

5 Comments
  1. antordonez says

    calma chicha, que silencio, baja el paro y no se enteran ni los que han encontrado trabajo, la tristeza de la crisis y las calores del verano, va a permitir que descansemos las neuronas. Espero Pascual que tu no te aburras también.

  2. manolo sevilla says

    Si esto pasara con el PP tendriamos los sindicatos en la calle

  3. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.