El IBI y la revisión catastral

7
Ruiz-Gallardón y Aguirre, ayer, en la presentación del libro 'Innovación: perspectiva para el siglo XXI'. / Mondelo (Efe)

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que es muy cheli y castiza, le confesó ayer al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón:”no tenemos ni un puto duro”. El alcalde, por una vez en la vida, se hermanó con la presidenta (las desgracias compartidas unen el agua y el aceite aunque los dos elementos se repelan), si bien la aproximación del dueño del Palacio de Correos sonó, naturalmente, más aséptica: “ni nosotros tampoco”, fue la réplica del regidor madrileño. Es verdad, las dos Haciendas –la de la Comunidad y la municipal- están repletas de telarañas. Pero, siguiendo con el lenguaje cheli, no resisto la tentación facilona de decir que Alberto está poseído por la esperanza. El futuro fiscal se prevé muy negro para la Comunidad de Madrid y no tanto sino un poco más alegre y optimista para la ciudad. ¿Por qué? Gracias al Catastro.

A partir de 2012 los vecinos de Madrid pagarán más impuestos por la propiedad de sus viviendas, locales o plazas de garaje. El primer tributo en el que notarán la subida (y éste es el regocijo del alcalde) será el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Pero, más tarde o más temprano, ese incremento se producirá en cascada en otros conceptos tributarios, como el IRPF, en el que existe un “régimen de imputación de rentas inmobiliarias” para los bienes inmuebles urbanos no afectos a actividades económicas ni cedidos en arrendamiento, con exclusión de la vivienda habitual y el suelo no edificado. La aplicación de este régimen supone la estimación de una renta en la base del IRPF del 2% del valor catastral o del 1,1% si este último hubiera entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994. También se verán afectados negativamente (con cuotas más altas) otros impuestos no periódicos, como el de Transmisiones Patrimoniales o el de Sucesiones y Donaciones (el premio de consolación de Esperanza Aguirre).

Todas estas subidas serán consecuencia de la revisión catastral que con carácter colectivo ha realizado el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Gerencia Regional del Catastro, que tendrá plenos efectos jurídicos desde el 1 de enero de 2012. En esta ocasión, según el Catastro, se “hace innecesaria la notificación postal tradicional” porque se ha inaugurado un servicio de notificación electrónica del nuevo valor catastral. Con este motivo el Ministerio está enviando ya a los propietarios de los inmuebles una carta en la que figura una clave de acceso a la Sede Electrónica del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es) para la descarga del acuerdo de asignación del valor mencionado. El servicio continuará operativo hasta el 15 de septiembre de 2011 y el usuario, además de por la citada clave de acceso, podrá identificarse, si lo tiene, mediante su certificado electrónico. Las personas que no dispongan de acceso a Internet podrán dirigirse, con la carta de Economía y Hacienda, a la Gerencia del Catastro, al Ayuntamiento de Madrid o a los Puntos de Información Catastral (PIC) ubicados en las Administraciones Públicas. En cualquiera de estos servicios les facilitarán el acceso al nuevo valor de su inmueble y –esperemos que sea verdad la promesa ministerial- también el asesoramiento que necesiten, obviamente de forma gratuita.

La primera iniciativa a adoptar, una vez firmado el acuse de recibo electrónico y descargado el acuerdo de asignación de valor catastral, será la comprobación de si dicho acuerdo es conforme o no a Derecho. No cabe descartar errores físicos (como la ubicación, la naturaleza o la superficie del inmueble), económicos (como su uso o destino) o de cualquier otro tipo. En estos casos habrá que impugnar el acuerdo, pues de lo contrario el valor asignado, aunque erróneo, perdurará en el tiempo ya que las valoraciones colectivas de inmuebles rigen durante un período mínimo de cinco años (si el municipio solicita una nueva revisión al Catastro), siendo lo más frecuente una vigencia de diez años.

Por hoy nada más. Pero estoy seguro de que pronto reanudaremos este diálogo sobre los nuevos valores catastrales de Madrid.

7 Comments
  1. Ramon says

    Muchas gracias por la información de lo que preparan Gallardón, Botella y la lenguaraz Aguirre –toda una dama muy britis que lo mismo llama «hijo puta» al correligionario que al duro, sin que eso sea cheli, precisamente, don Félix–; y digo yo que si el precio de la vivienda ha bajado un 20%, no es un abuso y una ilegalidad que esos voraces que se han forrado suban el valor catastral en vez de bajarlo. ¿Nos indignamos o apelamos a los córvidos del poder judicial?

  2. irrepresentable says

    Esta señora ha sido ministra de cultura. He aquí el compromiso del PP con la cultura.
    Los liberales descubren los impuestos. Sin impuestos no hay dinero.
    La noticia abarca el pasado y el futuro.
    El presente es que la Comunidad de Madrid está obligando a los institutos de Enseñanza Secundaria a aumentar las horas lectivas de los profesores para el próximo curso, en aras de la creación de empleo como ellos (el PP) la entienden.
    Golf, mucho golf sin despeinarse y mentir, también sin despeinarse. Para despeinarnos ya estamos los demás.

  3. Javiercat says

    Visto lo visto, y ya que el IBI se basa en el valor catastral de nuestra casa, mejor comprobar por nosotros mismos si se ha valorado correctamente por el Catastro ya que pagaremos, en su caso, indebidamente más Impuesto. En http://www.elcatastro.blogspot.com hay ejemplos de cálculo del valor catastral que nos ayuda a realizar esta comprobación.

  4. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Nadie que no sea de esta Comunidad puede entender lo felices y contentos que estamos al ser y pertenecer a esta tierra… ¡Viva Madrid! ¡Leche! (esto último lo he dicho con el brazo extendido y la mano derecha en alto. Como está mandado).
    La señora, el señor, los señores que nos ¿gobiernan? han obtenido mayoría -más mayoría-, los que los hace dueños y, ya digo, señores, de sus «lares».
    Aquí mando yo, carayo…, y aquí, yo, coxones.
    ¡Pero, lo más llamativo es lo felices que, ahí están, se muestran sus feligreses: esos que, una y otra vez los votan…!
    ¡Al igual que hacen en la Comunidad Valenciana y otras…!
    ¡¡¡INAUDITO!!!
    ¡Viva Hitlert, leche!

  5. fitocracia says

    Y que tiene que decir el sr. Gallardon del Ibi que dejan de pagar las entidades financieras de los pisos adjudicados en subasta tras el embargo? Acaso nadie sabe que dichos inmuebles no se registran a nombre de las entidades y que por ello no tributan impuestos? Porque se permite este latrocinio?

  6. sonia9 says

    De acuerdo con javiercat, y que el IBI se basa en el valor catastral de nuestra casa, hay una herramienta que permite comprobar en tiempo real si el Valor Catastral de cualquier vivienda se corresponde con el Valor de Mercado actual entrando en http://www.krata.com/revision-valor-catastral. El servicio se ha activado para cualquier impuesto e inmueble, permitiendo a sus clientes el ahorro significativo de la factura fiscal por la bajada de los valores de mercado inmobiliarios actuales. Saludos

Leave A Reply