Los sindicatos piden a Rubalcaba que demuestre el ‘giro a la izquierda’ con la reforma laboral

2
Toxo y Méndez, durante la entrega de firmas de la ILP sobre la reforma laboral en el Congreso. / ugt.es

Rubalcaba, que le va a poner las pilas a la banca y que ha llegado a la conclusión de que los  paraísos fiscales son el nido de casi todo lo perverso que repta sobre la corteza terrestre  (en eso coincido con él), parece que no lo tiene tan claro con el asunto laboral. El otro día, en su primera intervención como candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Rubalcaba dio un giro a la izquierda en casi todo, pero no respecto al mercado de trabajo. De eso dijo dos cosas, y ninguna de ellas gira precisamente hacia ese lugar. “Es verdad que España”, asumió como no podía ser de otra manera, “ha perdido empleo.... Y lo ha perdido, entre otras razones, porque nuestro sistema laboral impone casi drásticamente a los empresarios que el ajuste, cuando una cosa va mal, se realice a través de los despidos. Y eso no puede seguir así…”.  La primera afirmación, de dudosa empatía sindical, te deja como un frío en el estómago, y cuando uno lee la frase un par de veces el frío se torna hielo, porque parece que los empresarios españoles solo despiden a la gente -muy a su pesar- cuando no les queda otro remedio, y esa aseveración, por falsa, hace añicos el termostato de mi Kelvinator, esto es, mi corazón de carne de cañón.

La segunda frase de Rubalcaba sobre la situación del mercado laboral también se puede asociar con la tiritona social que nos rebosa desde hace meses. “Ese es el sentido de la reforma laboral, para eso la hemos hecho. La hemos hecho", insistió Rubalcaba, "para fortalecer la contratación frente al despido, para dotar de flexibilidad a las empresas de forma que se defiendan, que se organicen mejor ante los cambios que se están produciendo todos los días…”.

Desde el punto de vista sindical, las propuestas de Rubalcaba son el desastre total y no suponen ningún giro a la izquierda. Los sindicatos –y los datos que aporta mensualmente el Ministerio de Trabajo también- dan la reforma laboral por fracasada. Ya llevamos un año de milonga y el paro crece y cuando crece menos es porque sube el empleo temporal, que es, precisamente, lo que se trataba de evitar. El número de contratos registrados en junio fue de 1.312.519. Del total, 94.924 fueron de carácter indefinido. Esto es, los contratos indefinidos firmados en junio  -a solo unos días de que se cumpla el primer año de una reforma laboral que, entre otras cosas, perseguía la estabilidad en el empleo- supusieron el 7,23%  del total. En este asunto, parece que las referencias estadísticas ponen las cosas en su sitio en lo que al dichoso giro se refiere.

Los sindicatos, a pesar de lo que diga Rubalcaba, saben dos cosas: que la reforma laboral ha fracasado y que, si se mira con más detenimiento, la reforma laboral ha fracasado completamente. Esto es, que no ha servido para crear empleo y que el poco que ha creado es temporal y de baja calidad.

¿Pero tiene tiempo Rubalcaba para corregir estos desatinos? Por supuesto que sí. ¿Y cómo tiene que hacerlo? Aprovechando la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular ( ILP), respaldada con la firma de más de un millón de ciudadanos (seguramente 'indignados' como el que más) que reclaman reformas en la legislación laboral. A día de hoy, un mes después de que la iniciativa se registrara en el Congreso, la Junta Electoral Central está verificando las firmas. Cuando lo haya hecho, la ILP se tramitará en el Paralamento y es precisamente durante ese trámite cuando los sindicatos esperan ver el giro a la izquierda del candidato socialista. "Rubalcaba lo tiene fácil si quiere pasar de la mera declaración de intenciones a los hechos. Basta con que recoja las recomendaciones de la ILP durante su tramitación. Eso sí que serviría para visualizar un auténtico giro a la izquierda", dijo a Cuartopoder un portavoz autorizado de CCOO.

En la ILP (Para el empleo estable y con derechos), los sindicatos rechazan, entre otras cosas, el abaratimiento del despido y la discrecionalidad del empresario a la hora de determinar las causas del mismo. Poner coto a eso sí que sería un giro, digo.

2 Comments
  1. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  2. victor says

    borja tu debes ser un poco tontito
    menos sambar e mais trabalhar

Leave A Reply

Your email address will not be published.