Miles de padres y alumnos respaldan en la calle la huelga por la enseñanza pública

4

La multitudinaria manifestación celebrada ayer en Madrid en contra de los recortes en la educación pública dejó varias cosas claras. Entre los 90.000 congregados, según los sindicatos –decenas de miles en cualquier caso, un éxito-,  se podían encontrar miles de padres y de alumnos. Eso parece que significa que no estamos ante un conflicto laboral de un colectivo profesional, el de los profesores, ni ante una pataleta de una élite de privilegiados que tienen que trabajar dos horas más a la semana –así lo ha vendido haciendo gala de una irresponsabilidad grosera el gobierno de Esperanza Aguirre-, sino ante una lucha social en defensa de la dignidad de la educación pública, dicho sea, como la ocasión requiere, con toda solemnidad. Lo de las cifras debe de tener su importancia, o así lo debe de pensar el Gobierno madrileño, que en un ejercicio de lechuguinismo -no sé si será de tanto té o de qué-, la redujo a 5.000.

Imagen de la marcha contra los recortes en la enseñanza pública, celebrada ayer en Madrid. / F. Alvarado (Efe)

Otra de las cosas que quedaron claras es que los profesores secundaron mayoritariamente el paro convocado por CCOO, UGT, CSI-F, STEM y ANPE (hasta un 78%, según los sindicatos; un 43% según la Consejería) y que volverán a hacerlo hoy y, muchos de ellos, también mañana, ya que CCOO, la central mayoritaria en la enseñanza madrileña, ha prolongado la protesta hasta el miércoles. Y no parece que esta vez los trabajadores públicos  estén dispuestos a dar su brazo a torcer. Quizás estén hasta el gorro de recibir palos en las cenas de Nochebuena y de que todo el mundo se parta el  ¿culo? porque un día, de repente, así, sin más, el Gobierno le baja el sueldo un 5% a su hermana, a su cuñada. No paro de reírme, amigo.

Y así se lo advirtieron a la presidenta madrileña, a las puertas del Gobierno regional, los responsables sindicales, que, por un lado, imponen una condición: que se retiren las ‘instrucciones’ de este curso (que, entre otras cosas, han puesto en la calle a 3.200 interinos); y, por otro, reclaman a Esperanza Aguirre que abra un proceso de diálogo y se siente en una mesa a negociar.

Solo unas horas antes, la presidenta regional coincidía con el ministro Gabilondo durante la visita a un colegio para escenificar la apertura oficial del curso. Y lejos de mostrarse apesadumbrada, se echaba una risas quepaque a costa del titular de Educación, el audaz Gabilondo. “Yo lo que quiero es que dimitas por alentar una huelga política (ja ja ja)… A ti lo que te viene bien ahora es dimitir (ja ja ja)”. En qué manos estamos papá, me habría dicho, de haberlo tenido, mi hijo de cuatro años viendo el Telediario de ayer por la noche.

También ayer se celebraron concentraciones en todas las capitales de provincia de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y en Santander, Murcia, Palma de Mallorca y Melilla. Y hoy mismo, y el próximo día 27, se celebra la huelga convocada en Galicia… El pulso se mantiene.

4 Comments
  1. José María says

    CC.OO. ha prolongado la protesta hasta mañana jueves.

  2. antordonez says

    Esta es una situación muy complicada. Esperanza, que está sobrada, va ha seguir despreciando las movilizaciones, a sus convocantes y seguidores, tanto del profesorado como de la ciudadanía, sindicatos, partidos y los de la ceja que los apoyan -hagan las huelgas que hagan- lo va ha hacer sin despeinarse y sin perder su cínica sonrisa, sabéis porqué, porque acaba de revalidar en las urnas su mayoría absoluta, con los votos de los madrileños, esa es la triste y lapidaria realidad.
    Personajes como este, hay en muchas, demasiadas, comunidades autónomas importantes y veremos que pasa en Andalucía y en el Gobierno Nacional. Se van a cargar la educación y la sanidad pública y el pueblo lamentará o no su voto, pero eso ocurrirá.
    Lo que tenemos en juego, es el modelo de sociedad y no las lamentables fanfarronadas de la señora marquesa.

  3. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  4. Manuela says

    Pues estamos en manos de unos siverguenzas que no han parado de forrarse y gobernar para los suyos a costa de lo público. No creo que a nadie la haga gracia la insolente, inculta y siempreviva Aguirre.

Leave A Reply