Del G-20 al 20-N que no llega: España está condenada a un Gobierno de Rajoy

21
Rodríguez Zapatero a su llegada a la última cumbre del Eurogrupo celebrada en Bruselas. / lamoncloa.gob.es

Mañana y pasado se reúnen los capitostes del G-20, después de que el Eurogrupo sacudiera de lo lindo a la banca española, implementando unas reglas para el cómputo de capital que les ha hecho aflorar unas necesidades de 26.000 millones de euros, de los que descontando las obligaciones convertibles, la cosa queda en 17.000. Esto parece muy malo, aunque no falta ya quien dice que mientras no pasemos de ahí, tampoco vamos tan mal. El caso es que estamos a 20 días de unas elecciones que no acaban de llegar. Serán básicas para ofrecer otra imagen al exterior. Todo lo que no sea un golpe de timón claro y decidido servirá de poco.

De momento, toca estar con el trasero apretado. Este mes pueden llegar muchas más sorpresas, como decisiones más o menos arbitrarias del G20 y, sobre todo, de Alemania, en lo tocante a fondos de rescate, la reevaluación de los test de stress por parte de la autoridad bancaria europea (EBA), que todavía podría provocar algún que otro sustillo… en definitiva, circunstancias que puedan llevar de nuevo nuestra deuda a cotas de país insolvente.

Hay que llegar vivos al 20-N como sea, algo sobre lo que Zapatero parece no tener demasiado interés. La cochambrosa defensa de nuestra banca en Bruselas parece esbozar una estrategia basada en dejarle al PP la peor de las herencias posibles. La cosa ya pinta muy mal, pero si se puede empeorar un poquito, mejor. ¿Es eso lo que pasa por la cabeza de nuestro todavía presidente?

Mal que le pese a todo el mundo, los mercados y la comunidad internacional esperan un golpe de timón decidido, que suponga poner tierra de por medio con el zapaterismo. Y eso nos deja condenados a quedar en manos de Rajoy. Un Gobierno PP+nacionalistas no sería bien visto, según afirman entidades internacionales como BNP Paribas, y si los populares precisaran de apoyos de Rosa Díez, la cosa sería bien recibida, ya que “ello no implicaría concesiones regionales que pudieran afectar al recorte de déficit”.

Sin embargo, si sólo se tratara de Rosa, no supondría un gravísimo cambio de planes para Rajoy, que debería entenderse a la perfección con la jefa de UPyD.

Y otra opción no hay. No hay alternativa por la izquierda a Rubalcaba. Cayo Lara dice muchas verdades, pero le ocurre algo parecido a lo que les pasó a los chicos de Esquerra en Catalunya: su lugar está en el monte. Cuando los independentistas llegaron al Govern, hasta sus votantes se dieron cuenta de que no son esos los políticos que quieren para regir sus destinos. Una cosa es que hagan mucha gracia, otra que manejen las cosas de comer.

Rajoy tiene discurso, cosa que no ha podido decirse nunca de Zp. Fuera de las alianzas de civilizaciones, los derechos civiles y la memoria histórica, está perdido. Eso está bien cuando se crece al 4%. Cuando viene un tsunami económico, lo mejor es entregar la chapa y dejar que se ocupen otros.

En estos días le están metiendo mucha presión al PP porque dicen que va a mejorar la fiscalidad de las rentas del capital. Bueno, eso no es malo en principio. Que a todos nos retengan menos por lo obtenido con nuestras inversiones, empezando por los depósitos bancarios, dinamiza la economía. Si hay más dinero en las cuentas corrientes, en las pensiones, en los fondos, en la Bolsa… eso generará puestos de trabajo y facilitará que las empresas apelen al mercado para financiarse.

De paso, las grandes fortunas se sienten más cómodas y no buscan con tanta intensidad la manera de ‘optimizar’ su factura fiscal. Siempre me ha provocado grima frases como la de Rubalcaba el otro día: “que paguen la crisis los ricos”. Creo que hay que demonizar a los corruptos, no a los millonarios. Deben pagar los culpables, no los que tengan mucho dinero. Yo quiero ser rico. Quisiera triunfar en mi carrera profesional y crear proyectos de valor que generen mucha riqueza y, por supuesto, puestos de trabajo. ¿Alguien no?

Si por eso uno tiene que asumir que le van a mirar mal en el futuro, es un importante factor desincentivador. Otra cosa es que haya un marco fiscal inapropiado, desigual, atrasado… y que haya que adecuarlo a un nuevo esquema, más solidario y eficaz. Pero ese no es el discurso del populista Rubalcaba, carente de propuestas a ese respecto.

El gran reto de Rajoy será meter en vereda al sistema financiero. Las fusiones están siendo un verdadero chiste y todavía quedan muchas pérdidas por aflorar. Si se acelera el proceso de reordenación, con relevos en los órganos de gestión y reconocimiento de los estados de cuentas verdaderos, habrá mucho ganado. Queda mucha corrupción que limpiar.

Hay motivos para ser escépticos, ya que el PP dominaba entidades conflictivas a las que ni osó presionar ligeramente para que dejaran de actuar como actuaron. Pero ahora, para bien o para mal, estamos condenados a Rajoy. Cuanto antes llegue, mejor.

21 Comments
  1. jose says

    Dudo que 35 millones de electores estemos condenados a La PPecracia, si no nos abstenemos el 20N.

  2. Inteligibilidad says

    «Deben pagar los culpables, no los que tengan mucho dinero»… Y los que tienen poco, tampoco… usted debe de ser de los que tienen la pensión atada y bien atada y los problemas del vulgo no le deben preocupar demasiado… si no, no se entienden esas ganas de que gane el Partido antiPopular.

    Y, por cierto, en Europa, con o sin PP, a España le van a seguir dando por trasero (utilizando su eufemismo) con el mismo entusiasmo que con Zapatero…

  3. SOTANA ROJA says

    si los populares precisaran de apoyos de Rosa Díez, la cosa sería bien recibida, ya que “ello no implicaría concesiones regionales que pudieran afectar al recorte de déficit”.

    Sin embargo, si sólo se tratara de Rosa, no supondría un gravísimo cambio de planes para Rajoy, que debería entenderse a la perfección con la jefa de UPyD.
    La srta.Irene Lozano ha sabido apostar por caballo ganador , anda que se ha ido a Equo,IU,IzQ.Anticapitalista,etc que son mas representativos del 15-M sobre lo que ella escribe y opina, confundiendo al personal por su presentación política con UPyD de la conversa Rosa Diez.

  4. asd says

    Me parece que valoran ustedes en demasia dos cosas: La fuerza de la derecha para «machacarnos» (que es lo que piden los mercados, o sea, un puñado de sinverguenzas) y las posibilidades de que el sistema democratico siga asi (es decir que Rajoy pueda gobernar con cierta normalidad); A nadie parece interesarle la democracia: El Barril de sebo ( Merkel ) y el enano borracho (Sarkosy) se pronuncian … contra un referendum si pudieran se nombrarian dictadores, solo hasta que pase la crisis, como en Roma.
    Si no quieren someterse a la voluntad del pueblo, solo a la de sus amos, si no respetan las reglas, ¿Porque tiene el pueblo que respetarlas?
    Vamos a ver cosas que creiamos archivadas en los libros de historia desde hace mucho, mucho tiempo.

  5. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  6. jose says

    Si con tu voto o con tu abstención el 20 N permites que gobierne la PPecracia, cuando te impongan el copago sanitario, congelen tu pension o recorten tu sueldo, no lamentes tu desgracia.
    Si quieres mejorar a Rubalcaba has de votar.

  7. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  8. jose says

    Votar a Rajpy es comulgar con ruedas de molino. Hay que ser muy estúpido para hacerlo.

  9. Perri el Sucio says

    ¿Que Rajoy tiene discurso? ¿Acaso yo me he perdido algo los últimos 10 años?

    Y por cierto, de cuentas rebosantes de beneficios de inversiones estamos hasta arrriba, así que menos demagogia con el rollo de que si mimamos a los ricos ellos nos mimarán. No creo que haga falta soltar el discurso sobre el porcentaje de las rentas del capital que se destinan al consumo frente a las rentas del trabajo.

    Volvamos al título, estamos condenados. Y no seamos pánfilos, va a ser un gobierno de mierda, que sólo sabe privatizar cosas para repartírselas entre los colegas, y hasta de eso queda poco ya.

  10. jose says

    Si no quieres empeorar contra Rajoy has de votar. Los marrulleros solo engañan a los tontos.

  11. antordonez says

    UNAS ELECCIONES ATIPICAS
    Que con la crisis pierda el partido que está gobernando, se repite en todos los países sea cual sea el color del gobierno. Por tanto que pierda el PSOE era de esperar, porque han hecho una política de ajuste y recortes antisocial, merecedora de un castigo electoral, aunque no tan severo. Que gane el PP, me parece mal, no han hecho nada para merecer este resultado, y me da terror, porque profundizaran aun más en esas políticas de ajuste, aumentando las desigualdades. Y me da pena que nadie rentabilice la abrumadora simpatía social que ha despertado el 15 M y sus propuestas

  12. jose says

    De condenados nada de nada. De 35 millones de votantes que somos, el 31,5% (según la encuesta del CIS) no ha decidido aún el voto. La pelota está en el tejado de los indecisos. Si estos electores quieren mejorar contra la PPecracia han de votar.

  13. donjose says

    No tendríamos que votar PP si las sanguijuelas del PSOE no nos hubieran ROBADO hasta la cera de los oídos… Se puede ser socialista, comunista, anarquista, de derechas… pero de ahí a consentir que nos roben sistematica y organizadamente como estos pavos nos han desvalijado en dos ocasiones va un largo trecho.- Pues todavía hay quien no se entera…

  14. Miner says

    Ahora no es momento de críticas… es momento de ajustes.
    Y, creo que sé lo que va a ajustar el PP y a quién.
    Lo que no se tenía que haber permitido es el despilfarro que había en tiempo de vacas gordas, ahora son todo lamentos….

Leave A Reply