Boicot sindical al Mundial de fútbol de Qatar por vulnerar los derechos laborales

2
Miembros de la delegación de la CSI desplegando una pancarta, ayer viernes, momentos antes de mantener una reunión con el presidente de la FIFA, Jerome Valcke. / ituc-csi.org

En su último Informe anual sobre la violación de derechos sindicales en el mundo, la Confederación Sindical Internacional (CSI) –una organización que representa a 175 millones de trabajadores de 151 países- volvía a denunciar las situaciones de violación y abuso que sufren los trabajadores de Qatar. Concretamente, la CSI informaba de que en ese país de 1.400.000 habitantes, “los trabajadores  migrantes, que representan la gran mayoría de la mano de obra, son muchas veces explotados”, que la ley impone un sistema de monopolio sindical  y que los derechos están restringidos.

Pero el respeto a los derechos de los trabajadores no parece importar mucho a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) a la hora de designar las sedes de uno de los acontecimientos sociales, económicos y mediáticos más importantes del planeta cada cuatro años, el Campeonato del Mundo de Fútbol. Así debe de ser, porque el 1 de diciembre del pasado año, la FIFA designó a Qatar como sede de la competición que se celebrará en el año 2022. Qatar competía en esa pugna con Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia. ¿Pero quienes y en qué condiciones levantarán los estadios?

Para abordar este y otros asuntos, ayer viernes, delegaciones de  la CSI, de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (IFM) y del sindicato suizo Unia se reunieron en Zurich con el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, al que transmitieron que, a menos que Qatar respete los derechos laborales, el movimiento sindical internacional organizará una campaña en contra de la Copa del Mundo 2022.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, dijo al término de la reunión que el sindicato de sindicatos ha dejado claro a la FIFA que esta organización “no aceptará que haya gente trabajando para construir estadios sin que se respeten los derechos de los trabajadores”.

También trasladaron al máximo organismo internacional del futbol que ha llegado la hora de discutir de qué manera “pueden los derechos laborales incluirse en los criterios de selección de futuras propuestas de ciudades dispuestas a convertirse en sede de la Copa del Mundo”. “Los trabajadores migrantes de Qatar”, recordó Burrow, “no tienen derechos laborales, que sus salarios son propios de una situación de explotación y que los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo son extremos en aquel país”.

Segúna la ICM (la internacional de la construcción y la madera) , las ya degradantes condiciones laborales de los trabajadores qatarís pueden verse agravadas si se tiene en cuenta que el gobierno se comprometió a construir nueve estadios nuevos, y a renovar otros tres, en un plazo de diez años.

“Los trabajadores tienen derecho en todas partes a la dignidad y al respeto por parte de los gobiernos y las empresas. Si un país tan sumamente rico como Qatar quiere ser la sede de este importante evento internacional, esperamos que dé un trato civilizado a los trabajadores”, concluyó Burrow.

La delegación también planteó inquietudes acerca de las condiciones laborales en los preparativos para la Copa del Mundo 2014 en Brasil y advirtió a este organismo que el movimiento sindical seguirá presionando para conseguir mejoras a escala nacional e internacional.

Como diría el incansable cínico: que comience el espectáculo...  Por cierto, Qatar Foundation es el patrocinador de la camiseta del Barça hasta la temporada  2015-16... Tot el camp es un clan... Pues a ver si se va empezando a notar.

2 Comments
  1. Inteligibilidad says

    Pasar de Unicef a Qatar Foundation… no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza ¡y venga a vender camisetas!

  2. lopez says

    sólo el nombre de qatar hace que se le resbalen los pantalones a la fifa

Leave A Reply