Rajoy se hace el gallego, de momento, ante una Merkel que quiere recortes que tapen su crisis interna

8

Mariano Rajoy ha comenzado sin alharacas la andadura postelectoral, después de un incontestable triunfo el 20N. Los que esperábamos un golpe de efecto rápido, sobre todo con la revelación del próximo ministro de Economía o de alguna reforma, nos estamos quedando con las ganas. Las presiones de Ángela Merkel, erigida en absoluta jueza europea, de los mercados o de las agencias de rating no le están acelerando su agenda. De momento. Por cierto, comienzan a mirar con malos ojos a la canciller en algunos foros.

El pasado lunes compareció María Dolores Cospedal después de la primera Ejecutiva del PP tras las elecciones y las expectativas eran altas. Pero nada. Ni un nombre, ni una medida, ni siquiera una fecha. A la secretaria general se la veía muy incómoda, como si le hubieran prohibido a última hora decir lo que tenía que decir y se hubiera visto obligada a improvisar, hablando sin decir nada.

La tranquilidad que muestra Rajoy está poniendo muy nerviosa a mucha gente. Empezando por las agencias de rating, que le reclaman medidas que sorprendan, pasando por los mercados: el Ibex fue ayer el peor índice de Europa ante la falta de noticias en España, mientras las Letras volvieron a colocarse por encima del 5% y parecen garantizar unas subastas muy costosas hasta la formación de Gobierno.

Y la Merkel ya está dando toques de atención, con un deje de impaciencia indiscutible. La alemana quiere recortes por doquier aunque rechaza la idea de los eurobonos, ya que le tocaría pagar más que nadie con estos instrumentos. Sin embargo, su economía también deja mucho que desear. Muchísimo. El martes, sin ir más lejos, Commerzbank, uno de los bancos más emblemáticos de Alemania, se hundió un 15% en Bolsa (81% desde marzo), ante la posibilidad de que sufra un agujero mucho mayor del temido. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya ha dicho que la locomotora europea tiene mucho material en sus calderas que pueden hacerle gripar. “Tiene más deuda que España, aunque a nadie le interesa”, dijo.

Los deberes

Rajoy tiene mucho que hacer. “Nosotros tenemos lo nuestro, aunque si Rajoy hace los deberes, será una condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis”, indica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Hay mucho por hacer, sin duda, pero deben aplicarse todos. Ángela Merkel no para de exigir a todo el mundo, sin contrapartidas claras, intentando pasar balones al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque sabe que, si no, los rescates y demás los pagará sobre todo Alemania.

No es de extrañar que cada vez haya más voces críticas contra la señorona. Ha sido mítico el artículo de Jaime Botín (sí, el hermano de Emilio, además de ex presidente de Bankinter y, con toda seguridad, una de las grandes fortunas de este país) denunciando el papel de la canciller, hundiendo todas las deudas con su dedo acusador, mientras el bono alemán se beneficia de toda la salida de dinero de los mercados periféricos y permite a Alemania financiarse más barato que nadie.

Rajoy debe decir algo ya mismo, de todas formas. Cospedal haciendo de parapeto no va a frenar los embates de los mercados. Debe ponerse las pilas y si pretende esperar a mediados de diciembre para decir que su ministro de Luis de Guindos o Montoro, va a sorprender realmente poco. Eso sí, está muy bien que se empiecen a escuchar voces que digan que lo de Merkel no es de recibo.

8 Comments
  1. 1percentportugal says

    Intermoney Portugal (Grupo CIMD) volta a tribunal – 21.09.2011 – Em causa está a decisão do TPIC que aplicou uma coima de 50 mil euros à Intermoney Portugal – Sociedade Financeira de Corretagem, S.A. pela violação com negligência insconsciente dos deveres de identificação das contas dos clientes e de segregação entre o património destes e o da empresa.
    http://1percentportugal.wordpress.com/

  2. Helena says

    ¿Qué es hacerse el gallego, según usted? ¿Existe el sentido de hacerse el catalán, andaluz, madrileño o español? Espero su aclaración y se la agradezco por adelantado.

  3. Depende says

    Brillante titular. Supongo que al periodista le diremos que se hace el «cortito», por paliar sus carencias intelectuales con topicazos. Yo soy gallego y digo lo que pienso a las claras. A veces, con demasiada claridad.

  4. Administrador says

    La expresión «hacerse el gallego» se utiliza en el texto y en portada, sin sentido peyorativo alguno, en una de las acepciones que recoge el prestigioso «Diccionario del español actual» (Aguilar, 1999): «Persona reservada». La expresión forma también parte de nuestro acervo literario, como ilustra el propio Diccionario con una cita de Carmen Martín Gaite. En su novela ‘El cuarto de atrás’ (Prenio Nacional de Literatura en 1978) escribe:
    – Pero, venga ya, no sea tan gallega…
    – ¿Cómo sabe usted que soy gallega?
    – No lo sabía, lo he dicho así, a la buena de Dios, no se lo tome como un insulto, es que en Puerto Real se lo decimos siempre a la gente que anda con rodeos.

  5. Sobre subir y bajar says

    Ahora que nos hemos puesto enciclopédicos, añado la definición que recoge el DRAE sobre «gallego», porque la acepción de reservado no la veo por ningún lado y sí la de «tonto» o «tartamudo». Tampoco veo que el sentido del texto sea la de referirse al futuro presidente de España por su actitud «reservada» sino que se deducen otras cosas.
    gallego, ga.
    (Del lat. Gallaecus).
    1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
    3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
    4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
    5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
    6. adj. El Salv. tartamudo.
    7. m. Lengua de los gallegos.

  6. jose says

    Lo que hace Rajoy se llama en castellano, catalán gallego, bable o andalúz, «Marrullero» Se llama marrullero a quien trata de engañar a los demás en beneficio propio» (RAE)

  7. Helena says

    Administrador, actualiza tu diccionario, parece que no tienes la última edición del DRAE.

  8. lmaxher says

    Será porque es gallego (de Galicia) y por sus indecisiones (estereotipo, que casi todas las regiones tenemos y que casi nunca son reales).
    Un poco de ji, ji, ja, ja no viene mal.

Leave A Reply