Los sindicatos están convencidos de que la huelga general será un «éxito»

0
Ignacio Fernández Toxo, en primer plano, y Cándido Méndez, ayer, en Málaga, durante la asamblea-concentración sobre la huelga general convocada en la capital malagueña. / Daniel Pérez (Efe)

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, dijeron ayer a Cuartopoder.es que las centrales sindicales han hecho los deberes y que están convencidos de que la huelga general del próximo jueves "será un éxito".

Y explicaron también que en las miles de asambleas y actos informativos que se han realizado en empresas de todo el país se han puesto de manifiesto algunas cosas. Por ejemplo, que la gente "esta cabreada, muy cabreada" y que, en esta ocasión, "había que explicar pocas cosas", dice Ferrer, porque los trabajadores ya se lo sabían todo. "La reforma laboral ya está en marcha y quien más quien menos conoce a un compañero, a un familiar, a un amigo que la ha padecido y que ha sido despedido o que teme por su empleo o al que le han bajado el sueldo o empeorado las condiciones de trabajo de forma unilateral".

Publicidad

Por su parte, Górriz considera que este rechazo manifiesto y mayoritario a la reforma laboral puede compensar el miedo que muchos trabajadores pueden sentir tras una auténtica campaña de "piquetes empresariales" en contra de la huelga y que tiene como objetivo desincentivar la protesta de los colectivos más vulnerables.

CCOO y UGT apuntan también que el grado de apoyo que los colectivos sociales de todo tipo han dado a la convocatoria de la huelga ha superado con mucho el recibido con motivo de la última movilización general (el 29 de septiembre de 2010), la convocada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos dirigentes subrayan también la importancia que en esta ocasión tendrán las más de 60 manifestaciones que han sido convocadas en las principales ciudades españolas y que contando con los precedentes de las celebradas los pasados 19 de febrero y 11 de marzo está previsto que sean masivas. De hecho, los colectivos no asalariados que se oponen a la reforma, como estudiantes o parados, tendrán  la ocasión de expresar ese rechazo en las calles de sus ciudades.

En Madrid también lo harán, aunque todavía se desconoce dónde concluirá la marcha, ya que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se opone a que sea en Sol, tal y como han solicitados los sindicatos convocantes, y propone trasladar el acto de cierre a la Puerta de Alcalá. El asunto está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, ayer mismo, dio la razón a los sindicatos ante la oposición de Cifuentes a que la concentración de piquetes prevista para esta misma tarde en Sol para preparar la jornada de huelga se prolongara durante dos horas, tal y como solicitaron CCOO y UGT. El TSJM decidirá hoy mismo sobre dónde terminará finalmente la manifestación.

Górriz y Ferrer recuerdan también que si tras la huelga el Gobierno del Partido Popular no rectifica y reabre el diálogo social para abordar la reforma del mercado de trabajo, se encontrará con nuevas movilizaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.