S&P pide mano dura contra las CCAA, con la intervención de los gobiernos regionales como telón de fondo

0
Imagen de la sede de Standard & Poor's en Nueva York. / Efe

Standard & Poor' s bajó ayer, casi a las 0,00 horas, la calificación crediticia a España en casi dos escalones. Una noticia dura para el Gobierno, aunque tal vez le sea de gran ayuda. La agencia de calificación echa la culpa de su castigo a las Comunidades Autónomas, mientras la posibilidad de intervenir los gobiernos regionales es cada día más comentada y parece más posible.

Tal vez no haya mal que por bien no venga, pueden rumiar en Moncloa. El Gobierno está auténticamente desesperado con que sus  medidas son puestas en solfa desde la esfera autonómica. Unos dicen que sí, otros que no y otros que ya veremos. Dejando de lado la bondad o no de las reformas, esta falta de homogeneidad no ayuda a la hora de recuperar la confianza de los inversores.

La posibilidad de intervenir Comunidades, como si de bancos se tratara, es algo sobre lo que se está pensando muy en serio e incluso las entidades financieras aplaudirían. Claro que la repercusión social sería espectacular. ¿Alguien se imagina al Gobierno central interviniendo Cataluña? (Por cierto, una de las regiones que suena como posible objeto de intervención, junto a Valencia o Andalucía).

Por lo demás, el equipo económico tiene una nueva andanada que capear. Menos mal que es viernes ya, porque sin duda la deuda y la prima de riesgo lo acusarán. La gran incógnita la constituyen las futuras colocaciones del Tesoro, que no en vano S&P avisa que la deuda sobre PIB se va a disparar este año por encima del 76%, cuando estaba previsto que descendiera del 70%.

El tiempo dirá qué ocurre. Son muchos los analistas que señalan al gasto regional como verdadero cáncer de la situación actual en España. Al parecer, el ‘café para todos’ ha sido una bomba de relojería que ha terminado por explotar.

Entre otras cosas, ha mantenido a flor de piel la eterna insatisfacción de vascos y catalanes, que no se han sentido nunca a gusto con que otras Comunidades tengan su mismo grado de autonomía.

S&P ha abierto un melón que puede acarrear muchas consecuencias, pero que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a abrir. Permanezcan atentos a sus pantallas, porque las repercusiones sobre esto pueden ser inimaginables. Puede que, incluso, buenas.

Leave A Reply