El órdago de Rajoy y Monti sale bien de momento: la UE aprueba el rescate directo a la banca

0

En un gesto entre lo romántico y lo suicida, Mariano Rajoy y Mario Monti lanzaron un órdago a Angela Merkel, secundados de lejos por Françoise Hollande, bloqueando ese Pacto de Crecimiento anunciado a bombo y platillo desde el Eurogrupo si no se aprobaban soluciones inmediatas para España e Italia. La cosa dio sus frutos aparentemente y, pasadas las cuatro de la madrugada, anunciaron un principio de acuerdo: el rescate bancario se hará de manera directa y los fondos de rescate, además, no serán acreedores preferentes. Todo esto debería relajar algo los mercados de deuda.

Ambos países tienen los mercados cerrados desde hace tiempo. Es así de claro. Las últimas subastas de deuda han sido ficticias, con poco dinero y tipos inasumibles, y ya no va más. Los bancos españoles no tienen capital para seguir comprando deuda (eran los únicos que lo hacían), entre otras cosas porque les están bajando los ratings a marchas forzadas y tampoco tienen acceso, a su vez, a los mercados. Rajoy ya había lanzado un SOS en toda regla como aviso.

Estamos hablando del dinero que necesita el estado para pagar las pensiones, los subsidios de desempleo, la sanidad, los sueldos de los funcionarios... No de cosas de ricos y millonarios, sino de la sangre que corre por las venas del país.

De esta cumbre tenía que salir una solución concreta y de aplicación inmediata. De no ser así, lo siguiente hubiera sido el desastre: la intervención o la suspensión de pagos. De España y de Italia... de momento. La destrucción del euro, en definitiva. La respuesta de los mercados será definitiva.

Aunque con esto no basta. Si la deuda y las Bolsas reaccionaran con cierta euforia, habría que seguir trabajando para instalar la confianza de manera sólida. Se trata de obtener tiempo para hacer las cosas bien.

Pero la pelea en el seno del Eurogrupo es ya una cuestión de desafección; de falta de percepción del drama. Decíamos ayer que Merkel decidirá esta misma semana si España tendrá vacaciones o no este año y en esas estamos.

Rajoy se ha plantado y algo ha conseguido. Veremos a cambio de qué. Alemania contempla a España como un país de perezosos que ha vivido por encima de sus posibilidades gracias al dinero gratis (casi) del pasado. Algo de razón tiene. Claro que toma a beneficio de inventario todos estos años de tipos cero que generaron la burbuja, impuestos por su país, para no sufrir el estancamiento económico derivado de la digestión de su unificación.

¿Qué España es un desastre? Sin duda. ¿Que la actual gravedad de la crisis tiene su origen en los bancos centrales, la banca de inversión sofisticada de EE UU y que esto es una crisis global del euro, no de nuestro país? También.

Esperemos que el acuerdo alcanzado sea bueno y sólido, porque nos va mucho a todos. Básicamente, nuestro modo de vida hasta ahora. Cualquier empujoncito, venga de donde venga, nos viene bien. De momento, parece que no ha empezado mal la cosa.

Leave A Reply