Cientos de miles de personas respaldan el pulso de los sindicatos a Mariano Rajoy

8
Decenas de miles de personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol en la manifestación convocada por CCOO y UGT en contra de los recortes del Gobierno. / Kote Rodrigo (Efe)

Ya a primera hora de la mañana nos advertían por la radio del calor que hace en el mundo y nos decían que un iceberg del tamaño de Manhatan, o más, se había ido a vivir solo. Y así fue. El planeta está que arde, en lo climatológico y en lo otro. Ayer, a un montón de grados a la sombra, la respuesta social a la convocatoria de CCOO y UGT de ochenta manifestaciones para protestar contra los recortes del Gobierno, aprobados ayer con el único apoyo del PP, fue un éxito y reunió a centenares de miles de personas en las calles de otras tantas ciudades españolas, que están pasando de la alerta amarilla a la naranja a toda leche.

800.000 según los organizadores, 40.000 según la Delegación del Gobierno, 100.000 según la estimación mágica de El País –yo, que también tengo poderes mágicos, creo que la estimación mágica de El País se ha quedado un poco corta esta vez-, quién sabe. Un montón de gente ocupando un día más el centro de Madrid para decir que así solo vamos a la ruina. Cientos de miles de personas debajo de la caló diciéndole al Gobierno, y a otros que quieran escuchar, que “sí se puede”, el lema de la noche.

Publicidad

Lo cierto es que la gente volvió a responder ayer al llamamiento de los sindicatos y lo cierto es que todavía lo hace con aire de fiesta, aunque algunos incidentes en el centro de Madrid, en los que no he conseguido discernir el papel que jugaron un grupo de bomberos, calentaron el ambiente al final de la noche. Llama la atención, por lo menos a mí me llama la atención, la simpatía que despierta en este tipo de acontecimientos reivindicativos el paso por las calles de algún colectivo provisto de casco o uniforme representantivo. Es así. Supongo que tendrá que ver con algún gen que empiece por ‘ñ’ o con alguna cosa peor, pero así es. De hecho, en la manifestación de ayer, los mayores aplausos se los llevaron los antidisturibios cuando por megafonía se anunciaba que se habían quitado los cascos en solidaridad con la protesta. Luego parece que se los volvieron a poner y, según las agencias, detuvieron a siete personas. Se registraron hasta 27 heridos. Seguro que este asunto lo pilla el amigo Pérez de Albéniz y nos hace una crónica de esas que tiembla El misterio, pero qué le vamos a hacer, uno tiene sus limitaciones.

Un grupo de policías nacionales, ayer, en la Puerta del Sol, durante los incidentes registrados tras la manifestación del 19.J convocada por CCOO y UGT / Kote Rodrigo (Efe)

El mensaje que lanzaron ayer los sindicatos está claro: volveremos. Así se repitió en un comunicado al término del acto. Volveremos durante el verano con movilizaciones en los sectores más afectados por los recortes, volveremos en septiembre con una gran concentración en Madrid, volveremos a exigir durante estos meses un referéndum para sancionar, o no, unas reformas que no han pasado por las urnas y volveremos a convocar una huelga general, la segunda huelga general al Gobierno del Partido Popular en menos de un año. Una huelga que, están convencidos, se va a volver a ganar.

En la manifestación de Madrid hubo también famoseo y cosas de esas. Yo estuve un rato con un colega que se ha quedado en paro en el último ERE del El Mundo y con su chica, que también está en paro, y que todavía mantienen la calma. Porque el problema, concluimos tras la pinta, no es estar en el paro, sino no tener ningún sitio donde buscar y mantener la calma… Ese es el problema.

Las manifestaciones en otras ciudades españolas fueron, según las crónicas de las agencias, como la de Madrid: multitudinarias y amables. Es posible que si esto sigue así, las manifestaciones se hagan cada vez más multitudinarias y menos amables, pero, de momento, lo son. Decenas de miles de personas congregadas en Barcelona, Valencia, Sevilla, ZaragozaA Crouña, Vigo… Ayer se libró un nuevo asalto de un pulso que descompensa el brutal poderío político alcanzado por el Partido Popular en las elecciones del 20-N. Pero, posiblemente, por lo menos así lo piensan algunos dirigentes sindicales con los que hablé ayer durante la lenta marcha, las fuerzas se vayan compensando con el desgaste social y el Gobierno, más pronto que tarde, se vea atrapado en sus propias encuestas.

El pulso está echado y los sindicatos van a mantenerlo hasta la próxima huelga general, que anuncian para después del verano… Que el pesimismo no te lleve al onanismo, digo al paroxismo… Seguiremos informando.

8 Comments
  1. dbnews says

    Ayer el Congreso en pleno le dijo NO. Ayer, España entera le dijo NO con masivas manifestaciones nada menos que en 80 ciudades, siendo testigo de ello los principales diarios internacionales. Y Rajoy se esfuma, mira para otro lado, ni dialoga ni escucha. Y ante su hachazo al Estado de bienestar, sólo queda una: la guillotina. Hablamos en sentido figurado, claro, pero es preciso que rueden cabezas, que este Gobierno se disuelva o, al menos, se someta a escrutinio popular si tan seguro está de que está haciendo lo correcto. Eso les escarmentará y servirá de advertencia para quienes vengan por detrás (http://bit.ly/LBxu2E)

  2. Maíllo El Malo (el verdadero Maíllo El Malo, no el baboso de Bankia) says

    «dbnews» estoy, en parte, de acuerdo contigo. Efectivamente solo nos queda la guillotina pero en sentido litoral, como la fabada. Hasta que no hagamos una carnicería estos no paran.

  3. Ariano says

    Ayer un montón de gente salió a la calle, me parece muy bien, pero ni de lejos llegan a los 10.830.693 que hace unos meses salieron a la calle a votar y mandar al actual gobierno a intentar arreglar este tinglado. A ver cuando nos enteramos que tenemos un cáncer en este país y que hay que operar sin anestesia… O preferís que os inflen a morfina y tener una muerte dulce?
    Yo quiero vivir.

  4. jotaele says

    Ariano. Tu argumento es perverso porque justifica cualquier tropelía, (la que sea) que quiera hacer el Gobierno.
    Y en cuanto a los votantes, ¿de verdad crees que el PP habría ganado si hubiesen dicho lo que iban a hacer, o algo remotamente próximo?
    Votar no da carta blanca a los gobernantes. Y cada vez es más evidente que la gestión actual sólo consigue empeorar más y más las cosas.

  5. M. L. says

    Una cosa es cierta: Multitud de votantes del PP estaban ayer en la manifestación. Si bien es cierto que muchos decían que les habían defraudado, a la mayoría, a la gente que estaba en otras manifestaciones, el PP no les defraudó: ESTÁN ACTUANDO COMO SE ESPERABA… AUNQUE NO LO DIJERAN

  6. Trinidad pùerto Pascual-o7581643S says

    1Al PP no le interesa España, ni la ama, sólo le interesaba el poder, y sus amigos. A lo largo de la historía solo ha apoyado la ignorancia del pueblo y su pobreza, y continua igual transformarla en esclaba.
    No está preparado para gobernar, no tiene ni ideas , ni proyecto, carecen de cerebros que piensen en el bien del pueblo, están incapacitados, no tienen prudencia poklitica solo prepotencia y desprecio para los españoles , y sometimiento ante los poderes económicos o europeos.

  7. krollian says

    Me pregunto qué pueden pensar los países que nos miran. A nadie puede extrañarle que no nos tomen en serio. Si hay una masa de hinchas aborregados y acríticos votando al bipartidismo hasta el día del juicio final, el resultado de esta circunstancia salta a la vista.

  8. krollian says

    Y tampoco me olvido del hipócrita apoyo al bipartidismo imperante de PNV, CiU y CC.

Leave A Reply

Your email address will not be published.