El movimiento ‘Ocupa el Congreso’ consensúa «no impedir el paso de los diputados al Parlamento» el 25S

2
Uno de los carteles diseñados para publicitar la acción. / coordinadora25S

Ayer mismo. Sábado. Día de trabajo de la Coordinadora del 25S, junto al Palacio de Cristal, Parque del Retiro (Madrid). Los ‘golpistas’ de Cifuentes preparando su acción a plena luz del día. Más afluencia de asamblearios que parlamentarios en el hemiciclo en ciertas jornadas. Zapatillas de marca y chancletas. Pantalones de pinza y vaqueros de hace bastante tiempo. Escasos 20 años y cumplidos 60. Igual alguien del Partido Humanista. Igual algún policía. A saber. Igual en el Congreso se sientan miembros del Opus Dei. Aquí lo que hay es gente. Gente que viene a escuchar, a pensar, a hablar y decidir. A formar parte de uno de los grupos de trabajo (Acción, Contenidos o Comunicación) y avanzar en la definición de lo que se quiere lograr con el acto simbólico de rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre. Una llamada de atención y puede que el comienzo de un proceso de elaboración de la Constitución que les gustaría tener.

Son tan violentos que si uno al coger el megáfono suelta en medio de su explicación la palabra “coñazo” se le pide que suavice e intente ser inclusivo. Y él sonríe y dice mirando al suelo que se lo apunta. Hay normas y un respeto al moderador que para sí quisiera Jesús Posada, presidente del Congreso, que ha pedido protección contra esta gente que escucha, espera su turno de palabra, acepta si no gustan sus propuestas, expone, pregunta si hay disenso, comprueba si el argumento de ese disenso cambia el sentir de la asamblea…

¿Algún matiz? ¿Alguna pregunta? ¡Ojo!, que el que propone es porque está dispuesto a ser el primero en secundar su propia propuesta (Lo llaman “el que propone, se la come”).  ¿Se imaginan a Fátima Báñez con 400 euros? ¿Y sin ellos? ¿A Ana Mato sin asistencia médica? ¿A Mariano Rajoy despedido sin indemnización por llevar menos de un año en su trabajo? ¿Se imaginan a Luis de Guindos pagando deuda pendiente de su ático en el centro después de haber sido desahuciado? ¿Y se imaginan a alguien del 25S, que cada vez es más el 15M, gritando “que se jodan” tras una decisión que va a depauperar la vida de millones de personas? 15M en vena recogido en acta. ¡Qué violencia! ¿No quieren que ocupen el Congreso? No piensan hacerlo.

No tienen la más remota intención. Ayer se consensuó, más para que se sepa porque se haya defendido lo contrario, permitir el paso de los parlamentarios al Congreso de los Diputados el día de la acción Ocupa el Congreso. No se va a perturbar el trabajo de los diputados, ya se intuía hace tiempo. Pero ahora lo importante es que se sepa. Que se entere, señora Cifuentes. Los ‘golpistas’ no van a ser los que den los golpes. Y que se entere también todo el que tema acudir a una acción violenta. “La gente tiene en la cabeza que va a ser una protesta conflictiva. Hay que conseguir hacer ver que es pacífica. Hay que quitar el miedo a la gente”, comenta una persona.

No es que no se debata sobre el uso de la violencia. Se debate, y se debate qué pasa si surge un grupo que actúa de un modo distinto a lo consensuado. Y se pospone el tema para que el grupo de trabajo de Acción lo estudie a fondo y lleve a la asamblea de todos los grupos propuestas concretas según diversos escenarios. Alguien recuerda que “los violentos son ellos”, los políticos, “los que nos han traído a esta situación, los de los recortes, la vivienda… los que empiezan a pegar”.

Lo que dio de sí el día

La de ayer fue una jornada dividida en dos partes bien diferenciadas. Por la mañana la asamblea no pudo hacer grandes avances porque los grupos de trabajo no tenían lo suficientemente elaboradas las bases sobre las que empezar a construir consensos. Por la tarde, tras horas de reunión de los grupos de trabajo, el asunto cambió radicalmente.

Además de las propuestas ya comentadas, incluida la consensuada de no impedir el acceso de los parlamentarios al Congreso, el grupo de Acción Legal estuvo trabajando en horarios y lugares a través de los que llegar a las inmediaciones del edificio de la Carrera de San Jerónimo pero el atasco de este punto llevó a posponer a hoy por la mañana su determinación.

El Grupo de Contenidos consensuó elaborar un índice general de contenidos que se llevará a consenso de toda la Asamblea y después deberá ser redactado por el Grupo de Comunicación. En los principios estarán, por un lado las ideas principales de la movilización, los motivos, etc., así como los principios que se defienden, como la democracia económica. En lo que se está poniendo especial cuidado, dadas las reticencias nacidas en la sociedad, es “en la petición”, que se someterá a la aprobación de la asamblea “de la apertura de un proceso para la elaboración de una nueva Constitución”. Son conscientes, visto lo que se ha dicho de ellos, de que tienen que “estudiar muy bien la estrategia discursiva para que se entienda el proceso”.

Acelerón en busca del mayor apoyo posible

El grupo de Comunicación ya tenía por la tarde todo un plan de trabajo desarrollado para hacer llegar a todos los puntos donde sea posible la evolución del movimiento Ocupa el Congreso, sus intenciones y potenciar al máximo la participación ciudadana. Se recopilarán todos los carteles diseñados para publicitar la acción y se hará un llamamiento a quien quiera elaborar su propio cartel y aportarlo. Se creará un álbum en Facebook (red social) con los carteles y un post (entrada o artículo) recopilatorio de los mismos en el blog (página en internet) de Convocatoria 25S. Se colgarán en el propio blog, en la pestaña “Han dicho…” artículos de opinión que vayan apareciendo publicados y que hagan referencia al 25S, para que quien lo desee pueda debatir on line su opinión sobre dichos artículos, ya sea a favor o en contra. Se creará un canal para las relaciones con los medios de comunicación. Dentro de la difusión analógica de la información, para aquellas personas que no tengan acceso a internet, además de los carteles y octavillas que se difundan se quiere que un grupo de personas expliquen las evoluciones del 25S en las asambleas de barrio y que cada uno haga lo mismo en las de su propio barrio.

Leave A Reply