Cándido Méndez: «El Gobierno ha llevado a España más allá del límite»

4
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en su despacho. / ugt.es

El secretario general de UGT considera que las políticas del Gobierno del Partido Popular han llevado a España más allá del límite y que el país se encuentra al borde del colapso social. Además, enfrenta el talante de la canciller Angela Merkel, que quiere saber a pesar de que no comparta tus posiciones, con el de Mariano Rajoy, que no quiere saber nada. Espera que la manifestación del 15S sea histórica. Estas son sus contestaciones a nuestras preguntas.

Publicidad

 ¿Qué impresión sacó de su encuentro con Ángela Merkel? ¿Qué les dijo? ¿Qué quería saber?

Publicidad

La primera impresión es que Angela Merkel, al menos, se preocupa por lo que opina el pueblo alemán y valora el trabajo sindical. Pero también hay que decir que le sobra nacionalismo y le falta pedagogía para  explicar que lo que ocurre hoy en España está relacionado con la estrategia alemana para rentabilizar sus excedentes a corto plazo y con la política del BCE para sacar a Alemania del estancamiento. Le trasladamos la posición de los trabajadores sobre las políticas que se están adoptando en Europa y en España y le explicamos y pusimos  en valor los acuerdos alcanzados en España fruto del diálogo social, como el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva o el Acuerdo Social y Económico, que incluye las pensiones, y ella se mostró favorablemente sorprendida por ambos.

¿Y del encuentro con el presidente Rajoy qué conclusiones obtuvo?

Coincidimos en la necesidad de que el BCE compre deuda, pero rechazamos los recortes que están provocando más recesión y más paro y que no van a servir para resolver el déficit y le pedimos su intervención en el conflicto de la minería. Le pedimos también que convocara el referéndum porque las medidas que está tomando no formaban parte de su programa electoral.

¿La apuesta de Rajoy por el ajuste y el desmantelamiento del Estado social es económica –el presidente la hace porque cree que así el país saldrá de la crisis- o ideológica?

El eje de la política económica que está aplicando es ideológico. De hecho nos están llevando a un cambio de modelo social. El PP siempre ha creído y apostado por el sector privado en detrimento de lo público y están utilizando la crisis como excusa para imponer un modelo menos solidario, menos justo y con mayores desigualdades económicas y sociales. Los ciudadanos tienen que saber que hay otras alternativas para salir de la crisis. Para empezar debería abordarse una reforma fiscal integral más justa y progresiva, en la que la lucha contra el fraude sea una prioridad, frente a amnistías fiscales que premian al defraudador y sin apenas resultados recaudatorios, como ya se ha visto.

¿Qué esperan del 15-S?

- Una protesta masiva y contundente de la ciudadanía para rechazar una política económica impuesta por el Gobierno del PP, en connivencia con la UE, que nos lleva a la ruina y debilita nuestro sistema democrático. Esperamos que esta jornada tenga una trascendencia histórica como acto reivindicativo y movilizador.

El nivel de colapso financiero para un país se fija en el entorno de los 500 puntos de su prima de riesgo. ¿En qué tasa de paro cree que se sitúa el colapso social?

Estamos en unos niveles de desempleo irracionales y desafortunadamente va a más. El Gobierno dice ahora que se están empezando a ver los resultados de su reforma, espero que no haya querido decir que está contento por los casi 5.700.000 desempleados. Sin embargo, tiene que reconocer que desde que entró en vigor la reforma se ha agravado el desempleo. ¿Colapso social? A eso nos llevan con esta política de asfixia y recorte. El Gobierno ha llevado a España más allá del límite.

4 Comments
  1. ANTONIO says

    Bueno Pascual, te ha salido una entrevista Sindical Toxo y otra política a Mendez, Ha sido premeditada o casual, en cualquier caso felicidades por ambas

  2. Antonio says

    Ante las agresiones despiadadas y continuadas contra el mundo del trabajo es hora de plantar cara al capital y sus siniestros representantes, avaros y siniestros.

  3. billyholvak says

    Y Usted dónde estaba

Leave A Reply

Your email address will not be published.