Huelga general: la cultura no ceja

7

Dice el caverneo mediático-doctrinal que estos saraos del rojerío cultural siempre los montan los mismos, como si en Misa de 11.00, cada domingo, no fueran siempre los mismos los que ocupan los bancos de la parroquia, los que van a comulgar, los que dejan algo –o los que no dejan nada- en el cepillo... Menuda novedad  -y menuda desgracia- la de las dos Españas, la de la ceja y la del entrecejo. Lo cierto es que, salvo honrosas excepciones, el paisanaje de la cultura, del pensamiento, ha estado, siempre que ha habido libertad –y cuando no la hubo, también- más cerca del monte que de la sacristía. Cosa que, por otro lado, me parece de lo más normal.

Esta vez el escenario no será el de la entrega de los Goya ni el objetivo que José María Aznar baje sus sucias botas de aquella sangrienta mesa en la que las había posado. Ahora la guerra es otra, la social, y el objetivo frenar la pobreza, la desigualdad y el recorte de derechos en los que lleva ocupado, ya va por nueve meses, el Gobierno del Partido Popular. Por eso, el próximo domingo algunos cientos de representantes del mundo de la Cultura y de la Universidad se darán cita allá por las doce y cuarto en el Ateneo de Madrid (calle Prado, 21) para celebrar un acto público de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo miércoles 14 de noviembre.

Decenas de personas del mundo de la Cultura y la Universidad han confirmado ya su participación en el acto, que contará con una docena de breves intervenciones de algunos de los participantes, entre los que se encontrarán, según los organizadores, el director de cine Pedro Almodóvar o los escritores Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado o Marta Sanz. También habrá intervenciones por parte del mundo de la Universidad, entre ellas, las de Juan José Tamayo, Antonio García Santesmases o Santos Ruesga.

Otros faranduleros han dejado su apoyo en formato de vídeo y desde la pantalla respaldarán  la movilización convocada por los sindicatos para el próximo miércoles. Por el vídeo se pasarán Almudena Grandes, Luis Pastor, Juan Diego, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Juan José Millás. No me han confirmado si la banda sonora de la cinta incluirá alguna de los Beach Boys, pero tampoco sería de extrañar.

El encuentro lo cerrarán los secretarios generales de USO, Julio Salazar; CCOO, Ignacio Fernández Toxo; UGT, Cándido Méndez, y Vicente Gisbert, de la Secretaría de Comunicación de la Unión de Actores y Actrices, que ha apoyado la convocatoria de huelga en el marco de la Cumbre Social y que ha avanzado que el 14N los teatros estarán cerrados porque, entre otras cosas, si el Gobierno mantiene su política de acoso fiscal a la Cultura, dentro de no mucho podrían estar cerrados no un día, sino más.

Y si es de Educación y de Cultura de lo que hablamos, tampoco sobra un renglón para recordar que la mayoría de los sindicatos de la escuela pública mostró ayer su apoyo, en una rueda de prensa, a la huelga general por el “ataque” que sufre la educación pública tras los recortes del Gobierno y que afectarán a “la igualdad de oportunidades” de los estudiantes y a la calidad educativa. En la comparecencia ante los medios participaron representantes de FE-CCOO, FETE-UGT, STES, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), del Sindicato de Estudiantes, de la Federación Nacional de Profesores portuguesa (FENPROF), así como el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leuwen. Los de la foto de arriba.

En fin, que gente dispuesta parece que hay.

7 Comments
  1. Maíllo El Malo (el verdadero Maíllo El Malo, no el baboso de Bankia) says

    Joder Paski, muy bueno lo de «no zeja» en el titular y el Freddy Krueger de la foto (ese de la internacional) también mola mucho.

  2. Aida says

    ¡Todos a la huelga general! ¡Hay que acabar con esa gentuza gubernamental! ¡Hay que echarlos! ¡A cabalgar hasta enterrarlos en el mar!

  3. fonfriano says

    sigo pensando lo mismo, y estos que pintan, si no han trabajado en su vida solo viven de las subvenciones y como se acaban, ay, que no voy a poder vivir como un rey, cuando a nosotros nos quitaron el 5% el años pasado ni se molestaros asi como se les va a creer, si son una panda de vag……. y mal…..

  4. Ángel says

    Estoy con usted, fonfriano

  5. Ángel says

    ¿Quién da el «label» de intelectual? Porque hay cada uno y cada una en la lista que…

Leave A Reply