Otro IVA es posible

0
Mariano Rajoy, el pasado viernes, durante la conferencia de prensa convocada para valorar el primera año de su Gobierno. / lamoncloa.gob.es

Sí, pero no para pagar menos. Quizás suceda lo contrario a lo largo de 2013 y el Gobierno de Rajoy, que parece un boxeador sonado, les dé a los trabajadores y las clases medias algún K.O. fiscal más presentándolo como una “reforma” adicional para los intereses de la ciudadanía. Antes de terminar en el camposanto, las clases populares españolas deben purgar todas sus culpas en el reformatorio.  Los que mandan y nos despluman –Rajoy, Montoro, Ruiz-Gallardón…- todavía no nos ven como delincuentes, aunque todo se andará. Por ahora se contentan sólo reformándonos por nuestro bien, dándonos palos y leccioncillas escolares como si fuéramos huerfanitos o menores de edad y necesitáramos una buena tunda de correctivos hasta alcanzar la madurez. Vale, pero, si no les importa, dejen de dárselas de modernos y de supertecnológicos con la finalidad de que nos resulte más cómodo e indoloro declarar los impuestos que nos exigen, don Cristóbal y don Mariano. ¿O es que ni siquiera desean vernos pasar por ventanilla y sólo quieren contribuyentes sumisos y a teledistancia? En todo caso, lo que quieren es que declaremos molestando lo mínimo, con reducción de costes administrativos y cuanto antes mejor.

Otro IVA, más que posible, es ya una realidad a la ultimísima moda con el cambio de año. Porque de eso trata esta Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que aplicaremos desde enero de este vertiginoso 2013 que acabamos de estrenar (aunque los datos fiscales correspondan al año 2012). En lo que atañe al resumen anual del IVA (modelo 390), los sujetos pasivos que no estén obligados a presentarlo por vía telemática (profesionales y empresarios individuales) y lo hayan confeccionado por medio del programa de ayuda de la Agencia Tributaria, podrán, además de utilizar la modalidad tradicional del papel impreso, presentar dicha declaración-resumen anual mediante el envío de un mensaje SMS. El mensaje lo dirigirán a la Agencia Tributaria, haciendo constar su NIF, el modelo y el número identificativo de la declaración generado por el servicio de impresión facilitado por la Agencia en su sede electrónica (www.agenciatributaria.gob.es). La Agencia devolverá un mensaje SMS al contribuyente, confirmando la presentación de la declaración junto con un código seguro de verificación que constará de 16 caracteres.

Así que los declarantes de IVA ya tienen tarea para enero de 2013. Pero no guardemos en el cajón el calendario fiscal, que hay otras novedades en forma de popurrí. En la Orden mencionada se anticipa al mes de febrero el plazo de presentación de la declaración informativa anual que han de elaborar las entidades en régimen de atribución de rentas (modelo 184). Hasta ahora debía presentarse en marzo. Por otro lado, y según acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 28 de diciembre, la declaración informativa referente a bienes y derechos situados en el extranjero deberá presentarse (por el año 2012) en el plazo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013. Como ven, el Gobierno también tira –sólo de vez en cuando- polvos pica-pica a los afortunados. En el fondo una minucia y apenas una molestia. ¿Pues qué necesidad de reformas tiene la fortuna?

Leave A Reply