Méndez y Toxo denuncian el ‘brutal acoso’ mediático a los sindicatos

8
Cándido Méndez (izquierda) e Ignacio Fernández Toxo,ayer,durante la apertura de l41 Congreso de UGT. / Ballesteros (Efe)

Los sindicatos, no diré yo si con razón o sin ella, están hasta el gorro de que les lluevan hostias por todos los lados: por la izquierda y por la derecha. El asunto se viene enredando desde hace ya algún tiempo y deja regustos rancios de titulares de reloj de lujo, de vacaciones en el mar y de ERES o no ERES en Andalucía. Ayer, durante la inauguración del 41 Congreso de la UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO, dedicaron una parte de sus intervenciones a este puñetero asunto. “La lluvia ácida”, dijo Méndez. “Lluvia ácida y ataques con artillería gruesa de todos los calibres, tanto por convocar huelgas como por no hacerlo, por firmar o dejar de firmar acuerdos”. Y Toxo, que intervino unos minutos antes como invitado en este mismo evento, se refirió a los ‘escraches’ mediáticos que tienen como diana a las centrales sindicales.

Piensan unos cuantos en estas millonarias organizaciones -por número de afiliados, digo- que la piñata mediática, la del palo que solo pega y que nunca escupe caramelos, la tiene tomada con ellos por la sencilla razón de que son la penúltima Línea Maginot que les queda a los parias para preservar algo de lo suyo. Y ni tan siquiera ese es un asunto de consenso, porque, al parecer, según algunos de estos parias -esos que se echan a la calle y que no tienen un jodido jefe de prensa con el que concertar una entrevista-, los sindicatos mayoritarios han cambiado el cocktail molotov por el cocktail de gambas… Y en esas mezquinas disquisiciones andamos enredados el común de los pringaos para solaz y alborozo de los malditos usureros. Así es.

“La ofensiva contra la libertad sindical es brutal”, dijo Cándido en el discurso de inauguración de la que se espera sea su sexta reelección como secretario general de UGT y que, hay que ver como son las cosas, debe impulsar la renovación del centenario sindicato. Según los documentos que las distintas comisiones debatirán a partir de hoy, los objetivos del Congreso son tres. En primer lugar, adelgazar la estructura organizativa. “El sindicato”, dijo Méndez, “se adelgaza por arriba y por el medio, pero va a tratar de ensancharse por abajo". Además, y como la crisis nos manosea a todos, es tiempo también de apretarse el cinturón -no sé si rojo o carmesí- y fijar como objetivo que la organización se financie exclusivamente con las cuotas de los afilados (actualmente el 70%). Y por último, y no por ello menos importante, abrir el sindicato a la sociedad, a los movimientos sociales, a los jóvenes, a las mujeres, tal y como ya se ha hecho, por ejemplo, con la participación del sindicato en la Cumbre Social o en la Plataforma Antidesahucios.

Y para que no nos falte de nada, y como no podía ser de otra manera, también hay propuestas en los documentos que va a debatir el 41 Congreso. Entre ellas, la creación de un banco público que dé respuesta a las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas, la aprobación de una renta básica universal, por derecho, para que nadie se muera de hambre -o de asco- en medio de la calle, o la creación de un fondo para el fomento del empleo con el 50% de lo que se recaude en la lucha contra el fraude fiscal. Lo cierto es que, dicho así, todo parece muy razonable.

8 Comments
  1. juan gaviota says

    La pregunta es ¿Como están ustedes?, y si están bien , cual es el problema.Los sindicatos son tan sistemicos que al final no se puede ver la diferencia con otros estamentos, igual que el final de Rebelión en la granja.

  2. antonibas says

    Comparar las asociaciones de trabajadores en defensa de sus intereses, con los politicos, prensa,corona etc…., con perdon es orinar fuera del tiesto. ¿Que pasa se le rompio el ala a la gaviota?

  3. juan gaviota says

    Tengo la suficiente edad como para recordar que es un sindicalista, y lo que veo son funcionarios cumpliendo con su función en el organigrama del sistema.

  4. Llorente says

    «Funcionarios del sistema» con «funciones» tales como convocar, organizar y realizar huelgas generales, promover iniciativas legislativas populares para la dación en pago, junto con la PAH… En fin, lo que hace cualquier funcionario del sistema. ¡Venga ya, hombre, vale de hacer el juego a la derecha más negra de este país!

  5. juan gaviota says

    No voy a insultar a las personas que me insultan, lo único que diré es que me reafirmo en lo que pienso, y que nunca he sacado beneficio personal del sindicalismo; Y con esto concluyo.

  6. Hortensia says

    Bueno, por si los señores sindicalistas no se han dado cuenta, las instituciones están en crisis y ellos son una institución. ¿O qué se creen, que valen los ataques a todas las demás pero a la suya no? Señores, son ustedes una tabla más del mismo barco que la sociedad ha decidido que hace aguas. Se han quedado desfasados y muchas luchas (como la sanitaria contra la privatización y muchas otras) se hacen al margen de ustedes, no con ustedes. Aparte de que nadie entendemos que sus dirigentes se puedan perpetuar de ese modo en sus parcelas de poder. ¿Qué pasa, su cargo es vitalicio, señor Cándido, o es que no tienen ustedes a más gente preparada?

  7. PEPE says

    A VER JUAN GAVIOTA , YA VEO DE Q GAVIOTA SE TRATA O SON DOS? Q SI SE VE LA DIFERENCIa ? LADRAN LUEGO CAVALGAMOS¡¡¡ YO SOY SINDICALISTA Y DESPUES DE LAS PUTADAS Q ME HACEN ,EN LA EMPRESA, NO SERA POR HACERLE LA PELOTA A JEFE, NI POR SER CONDESCENDIENTE , NI POR REIRLE LAS GRACIAS,AL MANDAMAS DE TURNO, SI LE MOLESTO SERA POR ALGO, HO SEA DE SISTEMICOS NADA, Q INTENTAN JODERNOS TODO LO Q PUEDEN, LOS VEO TRECE, LOS INTERECONOMIA, LOS ABCS RAZON, YO TODOS ESOS C.. Q LO UNICO Q PRETENDER ES HACER DAÑO A LOS SINDICATOS Q SON LA ULTIMA FRONTERA Y ADEMAS LOS Q MAS AFILICION TIENES SI FUERA POR ESO, TENDRIAMOS Q TENER PASTA PARA ABURRIR O PORQUE? EL PP CON 700000 AFILIADOS DE MIERDA TIENE Q RECIBIR LA PASTA Q RECIBE ? ASI PUEDEN REGALAR LOS ABC, JUNTO CON OTRO PERIODICO Q ES LO Q HACEN , ASI Q SI NO ERES UN TROLL DE LOS CO,,,,, MIRA BIEN EL MUNDO EN EL Q ESTAS Y VALORA LAS COSAS POR LO Q SON,

  8. prom dresses jcpenney says

    Hey There. I found your blog using msn. This is a very smartly written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback. prom dresses jcpenney http://www.wikifestera.com/index.php/Leading_Tips_for_Try_to_find_The_Best_Plus_Size_Night_Dresses

Leave A Reply