El paro baja, la temporalidad sube

3

Los datos del paro en el mes de abril, donde se han registrado 46.050 desempleados menos que en el mes anterior, dejan en cueros las recetas de Mariano Rajoy para el empleo, y es que aunque todavía no sabemos si la política económica del Gobierno acabará creando trabajo y cuándo será eso, lo que sí sabemos es que el que se cree será precario. Ese es el camino marcado y así se puede leer en los datos desglosados de paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Fátima Báñez.

Lo más relevante no es que el paro haya bajado en 46.050 personas (para ellas seguramente sí será lo más relevante) ni que la cifra de parados se haya situado por debajo de la barrera de los cinco millones (4.989.193) ni que bajara en todas las CCAA salvo Canarias y Valencia -bienvenidos sean esos tres datos, por cierto-; lo más significativo, en mi opinión, claro está, es  que los contratos realizados fueron mayoritariamente temporales, ya que del total de los 1.153.140 firmados,  únicamente 98.349 (8,9%) son indefinidos, lo que representa una caída del 14,7%  respecto al mismo mes de 2012 y da más que pistas sobre el mercado de trabajo nacido bajo la bota de la reforma laboral.

También resulta significativo que el único colectivo en el que no ha bajado el paro haya sido el de aquellos que buscan su primer empleo -fundamentalmente jóvenes-, que aumenta en 3.790 desempleados (1%) y sitúa el número total de los que no han tenido un empleo antes en 382.601 personas. De hecho, según los datos del Ministerio,  el desempleo se redujo en 41.085 trabajadores en el colectivo de los mayores de 25 años y solo bajó en 4.965 entre los menores de esa edad, lo que deja un total de 474.747 jóvenes en el paro.

Ese es en el mejor de los casos, esto es, si finalmente se empieza a crear empleo, el desalentador panorama que nos espera y que espera fundamentalmente a los jóvenes. A los viejos tampoco les irá mucho mejor, pero eso nos lo dirá el Gobierno cuando apruebe la reforma del sistema de pensiones dentro de unas semanas.

Los datos del Ministerio de Empleo nos sitúan también ante un sistema más insolidario, donde cada vez es mayor el número de personas que no reciben cobertura de la prestación por desempleo. Los beneficiarios existentes a finales del mes de marzo (en este punto las estadísticas hacen siempre referencia al mes anterior) fueron 2.945.056, con una disminución respecto al mismo mes de 2012 del 0,9%. Este dato nos permite afirmar, con solo hacer una resta, que ya son 2.049.137 los parados que no la perciben. “La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de marzo fue del 61,54%, el mismo indicador en marzo de 2012 fue de 66,43%, lo que supone un descenso en la cobertura del 7,4 %”, recuerdan las asépticas cifras ministeriales.

Respecto a los datos de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, también difundidos hoy, el número medio de afiliados se situó en 16.232.352, lo que representa 51.077 afiliados más que en marzo. La tasa interanual de afiliación sigue en números rojos (-4,06%) .... La era del minijob ya está aquí.

3 Comments
  1. RONTEKY says

    Excelente información para gente que estamos acostumbrados a que la TV nos manipule con los datos gubernamentales…

  2. celine says

    Parece una nueva versión de los primeros años del capitalismo en Gran Bretaña: con niños trabajando a escondidas, mujeres embarazadas picando en la mina y trabajadores explotados por un mendrugo de pan,con los pulmones hechos fosfatina por la imposibilidad de acudir al médico. ¡Sí que hemos progresado!

Leave A Reply