24 economistas y juristas presentan un documento contra la reforma «injusta e innecesaria» de las pensiones

4
Alberto Garzón (en el centro), junto al economista Pedro Montes (a su derecha), ayer, día 20, durante la presentación del manifiesto contra la reforma de las pensiones. / Mariano Asenjo
Alberto Garzón (en el centro), junto al economista Pedro Montes (a su derecha), ayer, día 20, durante la presentación del manifiesto contra la reforma de las pensiones. / Mariano Asenjo
(Actualizado a las 21.00 horas del 29 de septiembre)

Izaquierda Unida anunció ayer que va a emprender una serie de movilazaciones durante el próximo otoño contra la reforma de las pensiones que ya ha emprendido el Gobierno del Partido Popular. Así lo puso de manifesto su diputado Alberto Garzón que estuvo presente en la presentación del documento contra la reforma del sistema de pensiones que presentaron ayer un grupo de economistas y juristas.

El pasado 7 de junio, un grupo de doce expertos -doce sabios, vendía el Gobierno- aprobaba un documento que fue asumido por diez de sus doce miembros -varios estaban relacionados con aseguradoras privadas-, con tres votos particulares (entre ellos el del representante de CCOO, Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico del sindicato) un voto en contra y una abstención.  Como eran expertos y sabios, el Gobierno, impulsor de la trama, se hizo una foto con todos ellos y dijo que tomaba nota de sus sabias consideraciones. No sabemos si sus consideraciones fueron sabias o no, pero han sido utilizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprobar, el pasado viernes, el anteproyecto de una reforma del sistema de pensiones que, se diga cómo se diga, supondrá una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos años.

Ahora otro grupo de expertos, de sabios, 24 esta vez, no convocados por el Gobierno y sin relación con aseguradora privada alguna, presenta mañana viernes un documento alternativo a aquel tan celebrado hace tres meses por la ministra del ramo, Fátima Bañez. Como la condición de sabio no es una cosa que se dilucide en el BOE, estos otros expertos niegan la mayor y dicen en un extenso documento que no comparten para nada el diagnóstico de sus colegas, que consideran desenfocado y distorsionado, que no hay ninguna necesidad de hacer recortes en la Seguridad Social, que la decisión de hacerlo es estrictamente política, que hay alternativas para garantizar la sostenibilidad del sistema, que la reforma que propone el Gobierno es injusta y que las cosas no son como nos las están contando.

El documento, que lleva el título de En defensa del sistema público de pensiones, ha sido firmado por 24 prestigiosos economistas y juristas, entre ellos, Juan Francisco Martin Seco, el catedrático de Economía Juan Torres, el profesor Vicenç Navarro o Pedro Montes, economista del Banco de España durante más de 30 años.

Los promotores de la iniciativa desconocen cuál será el recorrido de la misma, pero eso sí, están dispuestos a defenderla en todos los foros y a presentársela a todos los grupos parlamentarios, sin excepción, por si  sus consideraciones sirvieran para algo durante la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley.

Contábamos ayer que la movilización social contra la reforma del sistema público de pensiones está servida. La intelectual y la de las ideas también está en marcha... Vamos a ver.

4 Comments
  1. Luis says

    El Ministerio de Trabajo, … perdón de Empleo, refleja estupendamente las características de este Gobierno. La ministra únicamente a «trabajado» en la política, en el Partido Popular, excepto, aproximadamente, un año en la empresa de «paaapaaa».
    Que sabrá esta señora de la cultura del trabajo y el esfuerzo que tanto reconizan.
    Y aún así permiten recortar y destruir los derechos que todos aquellos que sííí hemos estudiado y trabajado toda la vida.

  2. Marifé says

    A mi me da igual, total ya tengo desde hace años el parrús mediopensionista…

  3. Lucas says

    Corrijan la fecha de actualización. Creo que se refieren al sábado 21 de septiembre.

Leave A Reply