PASCUAL GARCÍA | Publicado: - Actualizado: 8/1/2017 15:24

El número de parados registrados en las oficinas de empleo descendió en 2.475 personas en el mes noviembre respecto a octubre y, sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social bajó también, concretamente, 66.829 afiliados menos que en el mes anterior.

La aparente contradicción: menos parados con menos afiliados tiene una explicación de la que vienen alertando sindicatos y expertos desde hace tiempo: hay menos parados registrados porque, entre otras cosas, parados de larga duración desisten de buscar empleo por una vía, la de las oficinas públicas, que apenas crea un puñado de trabajos cada mes; porque otros, los que acaban su prestación, que cada vez son más (desciende el índice de cobertura en más de 3 puntos respecto a noviembre de 2012) dejan de ‘fichar’ en las oficinas de empleo; porque muchos emigrantes regresan a sus países y dejan de figurar en los registros; porque muchos jóvenes salen del país y desaparecen de los datos oficiales.

Sea como sea, lo cierto es que en el mes de noviembre había registrados un total de 4.808.908 parados y que el número de cotizantes a la Seguridad Social era de 16.293.543. Esto es, casi un parado por cada cuatro cotizantes. El Ministerio de Empleo pone el énfasis, sin embargo, en que este es el primer mes de noviembre de la serie histórica en el que se produce un descenso del desempleo y que, este año, el descenso en el número de afiliaciones es menor que en los ejercicios precedentes.

El paro ha descendido entre los hombres (-3.535) y entre los mayores de 25 años (-3.705), mientras que ha subido entre las mujeres (1.060 paradas más) y entre los menores de 25 años (1.230).

Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo confirman, además, que el empleo que se está creando es cada vez más precario. Del total de 1.241.478 contratos firmados en noviembre, solo un 7,5% (94.014) fueron indefinidos. El resto, 1.147.405 (un 92,5%) fueron temporales. No es de extrañar porque esto, y no otra cosa, es lo que pretendía la reforma laboral, todo un ‘éxito’ para el Gobierno.

Otra mala noticia para los desempleados es el descenso del índice de cobertura, que no se reduce porque haya menos parados a los que atender, sino porque muchos de ellos (parados de larga duración) dejan de tener derecho a cobrar la prestación por desmpleo. En concreto, el índice ha pasado del 63,42% de noviembre de 2012 al 60,51% del mismo mes del presente año.

Pese a que estos datos e interpretaciones son conocidas por todos, incluso por el Gobierno, el Ejecutivo saca pecho: 2.475 parados menos, escriben en negrita. ¡Ala, pues!

Artículos Relacionados

  • manolo

    Nunca estas contento

  • Marifé

    Parajódicos diría yo

  • EspañaEnDictadura

    Y porque no estamos los Parados Autónomos que ni nos apuntamos, total para qué, sólo tenemos derecho a trabajar, cotizar y morirnos de asco porque hasta los emigrantes sin papeles tienen mas derechos y prestaciones que los Autónomos en nuestro propio país.
    Eso sí, TODOS los medios de comunicación incluidos este SON COMPLICES de los corruptos y sucesivos gobiernos que nos engañan y estafan a TODOS los españoles que estamos en una DICTADURA Democrática.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend