El debate del Estado de la Nación, en directo

4
El presidente Mariano Rajoy muestra su satisfacción ante las Cámaras tras la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación. / Juanjo Martín (Efe)
El presidente Mariano Rajoy muestra su satisfacción ante las Cámaras tras la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación. / Juanjo Martín (Efe)

13:13

Tras más de once horas de debate concluye el #DEN2014. Ahora serán los portavoces de los distintos grupos los encargados de negociar y pactar las propuestas de resolución que se votarán mañana y que invitan, que no obligan, al Gobierno. Doce horas con pocos anuncios (tarifa plana a la Seguridad Social para los empleos estables, rebaja a 12.000 euros anuales del límite para pagar el IRPF), estruendosos silencios (ley del aborto, final de la violencia terrorista, 'caso Bárcenas', financiación ilegal del PP), posiciones a día de hoy irreconciliabes sobre el derecho de los catalanes a decidir y una distancia abisal entre la visión triunfalista del Gobierno, y la descarnada de la oposición, respecto a la realidad económica y social del país... Y tras estas doce horas es obligado terminar con un sentido pésame a los españoles por la muerte de Paco de Lucía. Que en paz descanse. Hasta la próxima.

13:00

Alfonso Alonso a Errekondo (Amaiur): "Espero que los jueces mantengan cerradas las puertas de las cárceles hasta que los terroristas cumplan las condenas que les corresponden". Con la última intervención del presidente concluye el debate con el aplauso de los suyos a Rajoy.

12:25

Rajoy concluye su segunda réplica a los portavoces del Grupo Mixto. Ahora, por fin, podrá asistir a una intervención enstusiasta con la acción de su Gobierno en este último año, la del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

12:14

Foro de Asturias sigue denunciando la persecución por parte de la UDEF y del Ministerio del Interior a Francisco Álvarez Cascos.

12:03

Errekondo (Amaiur) a Rajoy: "Me pide usted que haga exámen de conciencia, pero el que ha venido a dar explicaciones es usted... No le permito que ponga en duda nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las personas, sin excepción".

11:58

"Estoy de acuerdo en que en Navarra no ha habido corrupción, que hay algunos que quieren llegar al poder de cualquier modo y en trabajar por una Navarra foral y española". Rajoy sentencia sobre la corrupción en el Gobierno de Yolanda Barcina.

11:54

"El Gobierno no da instrucciones políticas a nadie ni va contra el líder político de ningún partido", responde Rajoy al portavoz del partido de Álvarez Cascos.

11:46

Rajoy defiende las prospecciones petrolíferas aludiendo al déficit energético español y garantizando que se respetarán los trámites medioambientales. No dice nada sobre una posible consulta popular.

11:38

Rajoy se refiere al accidente de Santiago en su última réplica, pero no dice nada de una comisión de investigación.

11:36

Rajoy recomienda a Errekondo (Amaiur) que haga exámen de conciencia, que pida la disolución de ETA y le niega autoridad para darle lecciones sobre respeto a los derechos humanos.

11:27

Uxue Barkos (Geroa Bai) arremete contra el portavoz de UPN: "Algunos vienen hoy amenazando y diciendo que más vale Navarra corrupta que rota".

11:23

"¿Señorías, caerá Navarra en manos de la izquierda abertzale con el PSOE como muleta de los herederos de ETA? Espero que no". "Se quiere sacrificar Navarra en el altar de los intereses de los nacionalistas", aplausos de la bancada 'popular'.

11:18

El regionalista navarro Carlos Salvador afirma que en Navarra no ha habido corrupción. "Son argucias, pretextos de la izquierda aberztale a pesar de que saben que es mentira. ¿Los que han utilizado asesinatos durante cincuenta años para hacerse con el poder en Navarra cómo no van a utilizar la mentira?

11:14

Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias): "La acción política de su gobierno se está alejando de los principios éticos y de moralidad". Foro Asturias, el partido de Álvarez Cascos, arremte contra la UDEF y acusa al Gobierno de utilizar a la Policía para acosar a determinados políticos regionales, que no precisa.

11.08

El conflicto de Coca-Cola, cuyos trabajadores se manifestaron ayer a las puertas del Congreso, llega al pleno de manos de Joan Baldoví, que saca una lata de Coca-Cola, la estruja y denuncia que la multinacional quiere despedir a cientos de trabajadores a pesar de obtener beneficios. "Podemos dejar de beber Coca-Cola o dejar de votar al PP", remata.

11.00

Quevedo recuerda a Rajoy que el Parlamento de Canarias ha aprobado ayer una resolución para solicitarle una consulta sobre las prospecciones petrolíferas en el mar. "El único que ha votado en contra ha sido el PP".

10:56

Coalición Canaria, como el resto del Grupo Mixto, hace alusión a la ley del aborto y al fin de la justicia universal.

10:53

Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, insiste en el "triunfalismo" del discurso de Rajoy. "La crisis es la excusa. Ustedes han elegido la solución ultraliberal".

10:49

El BNG exige al Gobierno una solución global para los preferentistas y denuncia el proyecto de ley del aborto y el "trato inhumano" a los inmigrantes en Ceuta.

10:44

Olaia Fernández, del BNG, lamenta la asuencia del accidente del Alvia en el discurso de Rajoy y reclama una comisión de investigación. "Hay responsabilidades políticas", dice.

10:41

"¿Cuál es su oferta para Cataluña, apostar por el naufragio antes que por el sufragio?".

10:40

Alfred Bosch (ERC): "¿Qué disparate piensa a hacer para evitar la consulta?... Despierte, porque si no algún día despertará y verá que la República Catalana está allí".

10:36

Errekondo dice que el Gobierno ha "insultado" la Comisión Internacional de Verificación. "Usted no desea el desarme, no desea la paz".

10:33

Amaiur acusa al Gobierno de Rajoy de apostar por el inmovilismo respecto al proceso de paz en Euskadi. "Acabe ya con las medidas de excepción y con la dispersión, que provocan muertes y sufrimiento".

10:30

"En Navarra están amparnado la corrupción del Gobierno de UPN"

10:28

"Este es su Estado: Estado de excepción, cero derechos y cero libertades".

10:25

"Los 20% más ricos de este país tienen el mismo patrimonio que el 20% de los ciudadanos".

10:22

"El estado español está enfermo, pero no por su gente, sino por los que lo dirigen... Está enfermo de déficit democrático", dice Errekondo.

10:19

Llega el turno para los portavoces del Grupo Mixto. Sube a la tribuna Mikel Errekondo, de Amaiur.

10:16

"A ETA no le tiene que dar a cambio nada", contesta el PNV que sigue sin querer profundizar en este asunto.

10:12

El PNV vuelve a preguntar a Rajoy si está dispuesto o no a utilizar las vías que existen para emprender una reforma constitucional. "Sea leal y dígalo", pregunta Esteban al presidente.

09:59

Rajoy: "Yo no he dicho que no haya cambiado nada. Sí se ha producido un cambio. No voy a comentar los útlimos acontecimientos que han pasado los últimos días porque no merece la pena... La solución es muy facil, que ETA se disuelva...¿Qué tengo que darle a cambio? ¿Por qué le tengo que dar algo a cambio?"

09:54

Tras ocho horas de debate, Mariano Rajoy sigue sin contestar una de las muchas preguntas que le han formulado los diferentes grupos respecto al 'caso Bárcenas'.

09:48

"¿Qué hemos privatizado en materia sanitaria, señor Esteban, qué hemos privatizado?". Pregunta no sabemos si retórica del presidente al portavoz del PNV.

09:45

A Rajoy no le ha gustado nada lo del "país de camareros".

09:40

El presidente del Gobierno sigue confundiendo intencionadamente los datos de paro registrado con el descenso de la población activa.

09:38

Rajoy: "Mi discurso de ayer fue equilibrado y realista". Primera afirmación de Rajoy en la segunda jornada de debate. Quizás por algunos de los titulares con los que se ha desayunado esta mañana.

09:35

La verdad es que la intervención del PNV en materia de lucha antiterrorista y política penitenciaria no ha aportado demasiado y, desde luego, no ha generado tensión en la Cámara.

09:29

Los nacionalistas vascos acusan al Gobierno de hacer el 'tancredo' tras el fin de la violencia de ETA y de insultar a los miembros de la Comisión Internacioal de Verificación (CIV).

09:26

Aitor Esteban reclama inversiones del Estaso en la "Y vasca". ¿Quiere hacer una pinza con Sortu sobre este tema al Gobierno vasco?".

09:23

"Decir que en la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña debe de votar todo el estado es, desde luego, una novedosa ocurrencia. Si los ciudadanos de Cataluña quieren expresarse, que lo hagan". Los nacionalistas vascos apoyan decididamente la celebración de una consulta en Cataluña.

09:18

"En el País Vasco y en Cataluña hay gente que se cree una nación... ¿Está usted dispuesto a utilizar los procedimientos para la reforma constitucional o simplemente se va a limitar a decir que esas vías existen para después bloquerlas?"

09:15

"El caso Bárcenas no ha acabado. Si cree que con un 'lo siento' se ha terminado, se equivoca".

09:10

Se espera que el diputado del PNV introduzca en el debate la situción tras el fin de la violencia de ETA, que ayer no ocupó ni un solo minuto de la sesión.

09:06

Aitor Esteban (PNV) lamenta que el modelo de desarrollo del Gobierno sea el de hacer de España un "país de camareros" y lamenta que el Gobierno de Rajoy desprecie la cohesión social.

09:03

Dentro de unos minutos dará comiezo la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación con las intervenciones del PNV, las siete formaciones del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, Coalición Canaria-Nueva Canarias, BNG, Compromís, Geroa Bai, Foro Asturias y UPN) y, finalmente, el portavoz del Grupo Popular. Continúa el debate.

21:45

Rajoy dice que "ha aprendido mucho escuchándose a sí mismo. La frase de la tarde para cerrar la primera jornada del debate del Estado de la Nación. La sesión continuará mañana a las 09:00 horas con las intervenciones del PNV y los portavoces del Grupo Mixto. Aquí estaremos. Saludos.

21:43

Rosa Díez reprocha a Rajoy que diga que hablar de la pobreza infantil es utilizar políticamente a los niños. "Es tener bastante poca vergüenza", remata. Tímidos pitos en los escaños del PP.

21:39

"Nos han rescatado. 40.000 millones para rescatar a las entidades financieras. Con 32 condiciones", iniste Rosa Díez.

21:34

Rosa Díez: "Señor presidente, hoy me he equivocado por tenderle la mano, porque le puede la soberbia y la prepotencia".

21.30

Rajoy: "Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho usted sobre las víctimas del terrorismo. Estamos con ellas, estamos con su dolor y estaremos siempre". Fin de la cita.

21:24

El presidente del Gobierno recupera el tono suficiente que utiliza con IU para contestar también a la portavoz de UPyD.

20:15

A estas alturas del debate parce claro que Rajoy no tiene ninguna intención de referirse ni al 'caso Bárcenas' ni a la financiación ilegal del PP. Y tampoco parece que vaya a hacerlo sobre la situación tras la tregua de ETA. Quizás sobre esto segundo tenga que hacerlo mañana tras las intervenciones del PNV o del Grupo Mixto.

20:13

Rajoy: "Agradecería mucho que nos tendiera la mano si antes no hubiera intentado cortárnosla".

21:11

UPyD tiende otra vez la mano al Gobierno para acordar "porque nos importa España".

21:09

"Decenas de miles de niños españoles van a la cama sin cenar, solo comen una vez al día, en el colegio. ¿Dónde han quedado los compromisos de un plan integral contra la pobreza infantil?, pregunta Díez a Rajoy.

20.56

Rosa Díez hace la primera alusión del debate a las víctimas del terrorismo, "Trescientos crímenes sin resolver, trescientas familias pendientes", recuerda. Rajoy, contrariamente a lo que se esperaba, no había hecho mención alguna a este asunto durante el debate. Muy posiblemente sí recoja este guante en su réplica.

20.53

La portavoz de UPyD celebra la intervención política de Rajoy respecto al independentismo en Cataluña.

20:52

Rosa Díez denuncia la rebaja de la calidad de la democracia desde que el PP llegó al poder.

20:48

"¿Por qué nos nos dice la verdad sobre los motivos que le llevaron a amnistiar a los defruadores en lugar de perseguirlos?, pregunta Rosa Díez al presidente, al que acusa de hurtar al Congreso los debates sobre temas como la corrupción, la monarquía o la independencia del poder judicial.

20:45

Rosa Díez, como en 2013, precisa los datos sobre la situación económica y social de España y pregunta a Rajoy por su responsabilidad en los mismos.

20:38

Rosa Díez (UPyD) comienza su intervención recordando a Rajoy que "no se puede corregir lo que no se sabe reconocer".

Rosa Díez, este martes, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Rosa Díez, este martes, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

20:35

"No voy a cesar al ministro del Interior, porque es un excelente ministro, vamos a presentar una ley del aborto, vamos a presentar una reforma fiscal, no vamos a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Junta de Andalucía (desahucios)". Rajoy, después de seis horas de debate, contesta a algunas preguntas.

20;31

El diputado de la Chunta vuelve a preguntar a Rajoy por el transvase del Ebro.

20:29

"Parece que no le gusta a usted hablar de la corrupción y del fraude fiscal que corroe a su partido", le dice el diputado de ICV al presidente del Gobierno.

20:22

"Estamos hablando de un país con 90.000 millones de euros de fraude fiscal... Estamos hablando de crear una comisión de investigación sobre el fraude de las Cajas, el mayor fraude de este país". Termina Cayo Lara. "Menos más que su objetivo", le ha dicho a Rajoy, "era crear empleo".

20:18

Cayo Lara lamenta que Rajoy no le contesta a si va a prohibir despedir a empresas con beneficios, si va a retirar la ley del aborto o si va a retirar el recurso de inconstitucionalidad a la ley andaluza sobre los desahucios, si va a promover un plan contra la pobreza o aprobar una renta mínima... "¿No hay que auditar qué parte de la deuda es ilegítima", pregunta Cayo Lara.

20:13

Rajoy no contesta a la pregunta sobre el transvase del Ebro.

20:10

Rajoy insiste en que los datos de empleo han mejorado y las cifras de temporalidad también. "¿Tanto cuesta reconocer lo evidente para que les tomen en serio?"

20:05

Rajoy arremete contra 'el cuento de los poderosos' utilizando, durante toda la tarde, el dato del incremento de recaudación del Impuesto de Sociedades.

20:01

Rajoy defiende la opción de rescatar a la banca como "la mejor opción para defender los intereses de los españoles". "Las preferentes", recuerda, "nos las encontramos aquí cuando llegamos al Gobierno".

19:58

"A ver si de una vez se enteran de que estamos en 2014 y no un siglo atrás". Otra de las frases habituales del presidente cuando contesta a IU.

19:55

Réplica de Rajoy, que, como siempre, adopta una actitud de suficiencia cuando se dirige la Izquierda Plural, a la que siempre recuerda su escaso apoyo en las urnas.

19:51

"¿Va a incluir el transvase del Ebro en el nuevo Plan Hidrológico?", pregunta Yuste.

19:50

Jesús Yuste, de la Chunta Aragonesista, comienza denunciando la falta de inversiónes del Gobierno de Rajoy en Aragón.

19:47

"Sobre el referéndum consultivo de Cataluña, usted miente... Señor Rajoy, váyase, por favor".

19:45

Coscubiella también denuncia la reforma de la ley del aborto. ¿Contestará Rajoy?

19:42

Joan Coscubiella (ICV) mantiene el discurso de la Izquierda Plural en contra de las políticas antisociales del Gobierno. "Ustedes han organizado, amparado y ocultado la corrupción que se reproduce en su seno. Por eso no tienen ninguna credibilidad para proponer un pacto contra la corrupción".

19:35

Concluye Cayo Lara: "Usted ha roto los puentes entre las instituciones y la ciudadanía". Y pide la dimisión del presidente, porque "España", dice, "no se merece un gobierno en B".

19:30

Corrupción: "¿Por qué rechazan la creación de una comisión de investigación sobre la estafa financiera? ¿Por qué mienten sobre el 'caso Bárcenas'... La actitud del Gobierno y de la Fiscalía en el 'caso Blesa' y para salvar a la infanta en el 'caso Nóos' está siendo intolerable".

19:29

Cayo Lara traslada las luchas de los movimientos sociales al debate y recuerda la lucha de los trabajadores de la limpieza de Madrid, la Marea Blanca, el barrio de Gamonal, los trabajadores de Coca-Cola...

19:26

Cayo Lara pide la destitución del ministro del Interior por los quince muertos en la frontera de Ceuta. Lara acusa al Gobierno de estar violando los derechos humanos con esas práctivas y con la decisión de acabar con la Justicia Universal o no atender a las demandas de las víctimas del franquismo.

19:23

"Volvemos a los tiempos más oscuros del franquismo. Retire la ley del aborto, retírela". Aplausos de los diputados de IU.

19.22

"Cinco exaltos cargos de su partido pasan a Enagás. La puerta giratoria sigue abierta".

19:20

"Señor Rajoy, está usted trabajando para la élite económica de este país". Cayo Lara está centrando su intervención, de momento, en los efectos perversos de la reforma laboral y en el rescate a los excesos de la banca.

19:18

"A muchos se les llena la boca de patria y luego se llevan el dinero a los paraísos fiscales. Debería decirles a algunos que Suiza no es una comunidad autónoma española".

19:16

"Tener un contrato de trabajo ya no es garantía de no ser pobre.

19:12

Cayo Lara: "Su intervención ha sido vergonzosamente triunfalista. Usted vive en otra realidad.. No visita usted ni las colas del paro ni los comedores públicos ni las escuelas sin recursos ni los hospitales".

19:10

Toma la palabra Cayo Lara (IU), el primer portavoz de la Izquierda Plural. Los diputados de IU llevan camisetas de las distintas mareas.

 El líder de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el Estado de la Nación. / Juanjo Martín (Efe)
El líder de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el Estado de la Nación. / Juanjo Martín (Efe)

19:04

Una licencia: no sé yo si este discurso matizado y posibilista del señor Durán habrá gustado mucho al president Artur Más.

18:58

"En su día, ustedes utilizaron la autonomía y el Estatuto de Cataluña para dar un palo en la cara del Gobierno".

18:53

Durán: "Ponga día y fecha para el diálogo".

18:47

Decididamente, Rajoy, desde el principio, y lejos de lo que pronosticaban los analistas, ha apostado por centrar buena parte del debate en la cuestión catalana en detrimento de otros asuntos. Por algo será.

18:45

"La consulta no es una mera cuestión de legalidad constitucional. De lo que se trata es de negar al pueblo español a decidir sobre sí mismo y sobre su propio país", responde Rajoy a Durán. "Yo no puedo autorizar ese referéndum. No puedo, señor Durán".

18:42

Sobre el IVA a la cultura. "Yo he dado la batalla porque había algunos querían subir el IVA de hoteles y restaurantes al 21% y esa batalla la dí. Y mire, señoría, algunas batallas se ganan y otras se pierden". Es como si la subida del IVA a la Cultura viniera impuesta de fuera, ¿no?

18:35

Rajoy sigue reconciendo que España es el tercer país más caro de Europa en coste energético y dice que, en este asunto, el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. No acaba de explicar qué es eso.

18:31

Se ha reducido el paro de los jóvenes, hay más personas que se benefician de la dependencia, muchas personas se han beneficiado de las medidas del Gobierno en materia de desahucios... Este es el estado real de la Nación, según respuesta del presidente a Durán i Lleida.

18:19

Rajoy sube de nuevo a la tribuna para contestar a CiU. Empieza: "La prioridad del Gobierno en 2012 fue parar el desastre". Sigue por ese camino.

18:12

Durán insiste en que los ciudadanos catalanes quieren una consulta. "No es suficiente con decir no a lo que se propone. ¿Qué es lo que usted propone ante el principal problema político que tiene España? Siéntese hablar y haga una propuesta. Su silencio no es respuesta, sino un estímulo para radicalizar posiciones". "¿Es que a lo que aspira el Gobierno es a una rendición incondicional? Termina Durán.

18:09

Críticas a la reforma edcativa, al resultado de las balanzas fiscales, al modelo de gobernanza de España, a la política de infraestructuras, a la apuesta económica por las grandes empresas en detrimento de las pymes... "Señor presidente del Gobierno, reaccione, ya".

18:05

Durán recuerda a Rajoy que "Cataluña no es una pyme que pide crédito" y que es un conjunto de ciudadanos que"se siente nación".

17:55

"Es inadmisible el uso de alambradas con cuchillos", dice el portavoz de CiU.

17:50

Durán es el primero que habla de las "consecuencias catastróficas" de la subida del IVA para el sector de la cultura.

17:47

"¿Qué sentido tiene excluir de la universalización de la Sanidad a colectivos, incluso españoles?". Raro, suena.

17:39

Turno de Antoni Duran i Lleida (CiU).  "El Gobierno", dice, "se olvida de las personas". Durán pide un "plan de choque por el empleo".

 El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de la tarde del debate sobre el Estado de la Nación. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de la tarde del debate sobre el Estado de la Nación. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

17:32

"Señor Rubalcaba, sigue sin contestarme a lo fundamental. No me ha contestado. No me ha contestado". Algunos creíamos que este debate era para que contestara el Gobierno. Rajoy zanja el asunto. Nada sobre el aborto. Aplausos de su grupo.

17:29

Rajoy lleva todo el día insinuando manejos de los gobiernos socialistas en el sector eléctrico, pero no concreta. No concreta.

17:27

Segunda réplica de Rajoy. ¿Ha llegado ese momento del debate en el que el público no sabe por qué se aplude?

17:24

Rubalcaba acaba con una cita de Rajoy (Faro de Vigo, 1983): "Los hijos de la buena estirpe tienen siempre mejores resultados". La cita, desde luego, se las trae. Termina Rubalcaba.

17:20

Rubalcaba le reprocha que no hable de la ley del aborto, "pero he visto a algunos diputados de su grupo reírse aquí el otro día al votar sobre la paralización de la ley. Y he pensado que lo hacían porque a ellos no les va afectar, porque tienen dinero... Las mujeres españoles no necesitan que sea usted su tutor, senor Rajoy". ¿Contestará esta vez el presidente?

17:15

"¿De qué presume usted, señor Rajoy?... Puede presumir de contabilidad b. El PP ha sido la única institución que ha superado la crisis con beneficios", insiste Rubalcaba sobre el 'caso Bárcenas' ante el silencio del presidente en su primera réplica.

17:12

Rubalcaba sobre los sucesos de Ceuta y Melilla. "Hemos sido prudentes y creo que es muy bueno que esta Cámara aclare qué pasó".

17:10

Del aborto, nada de nada. Se acaba la réplica.

17:09

Sobre la inmigración, el presidente vuelve a detallar los objetivos en el marco europeo. "Ahora tenemos un prblema importante en Ceuta y Melilla, porque ha habido gente que ha perdido la vida... Pero, no es la primera vez que ocurre". También esto manda la herencia, de hecho, "las concertinas las puserieron ustedes". Fin del capítulo. Nada sobre las pelotas de goma ni de los traslados en caliente.

17:07

Ley de Seguridad Ciudadana. "El Gobierno no pretende recortar los derechos de reunión, ni de manifestación ni de libertad de expresión"...Rajoy no puede entender que haya gente que la ley no le guste. "No puedo entender", dice.

17:05

Por cierto, el copago farmacéutico ya existía cuando el PSOE gobernaba.

16:57

Sobre la pobreza, el presidente se limita a decir que el PSOE lo hizo peor... Fondos extraordinarios, recursos presupuestarios, ayudas europeas... Todo parece ir bien. "De nada vale hacer discursos si no se argumentan y no se concretan". Cómo era eso de la viga en el ojo...

16:54

"¿Qué me habla de detalles... digo de recortes?" Lapsus del presidente. Menudo momento.

16:49

Rajoy arranca con la herencia recibida y lamenta la actitud melancólica del discurso de Rubalcaba. No lo ha visto contento, parece. Denuncia su "discurso apocalíptico".

16:46

"De aquí al final de la legislatura vamos a luchar para que no retrocedan las libertades". Termina Rubalcaba. Aplausos de los suyos.

16:43

Rubalcaba vuelve a apostar por una reforma consensuada de la Constitución y por una estructura federal del Estado. "Tenemos que hablar. Hay un problema. Abramos un diálogo. No basta con decir no, no, no..."

16:42

El portavoz socialista, como Rajoy, deja el tema de Cataluña para el final. Ni Rajoy ni Rubalcaba han hecho, de momento, alusión alguna al fin de la violencia de ETA.

16:39

Rubalcaba sobre la oferta de pacto contra la corrupción que ha hecho Rajoy esta mañana. ¿Usted no sabe que todo el mundo piensa que se ha estado financiando ilegalmente 25 años?

16:37

"No se trata de la política del Gobierno, se trata de que han muerto quince personas... Examinemos qué pasó, luego la verdad y la responsabilidad. Si alguien la tiene, tendremos que pedírsela". Habrá que esperar a la respuesta, si es que la hay.

16:35

Ley de Seguridad Ciudadana. "¿Es que hay algún problema? ¿Por qué lo hacen?"

16:33

"La ley del aborto va en contra de las libertades. Le pido que la retire y que no pretenda extender la moral de la derecha más extrema de los españoles".

16:29

"Usted ha subido todos los impuestos y hoy trae una reforma". Sobre la reforma fiscal para que no paguen el IRPF los que cobren menos de 12.000 euros al año Rubalcaba pregunta: a cuántos afecta, cuánto cuesta, afecta también a los que cobre 12.100 ó 12.200?

16:26

"Es tanta la precarización que han conseugido que la medida de la tarifa plana para la contratación indefinida no va a valer para nada".

16:25

Baja el pálpito. Pocos aplausos. Poca tensión.

16:24

"Más de tres millones de trabajadores en España en estos momentos no tienen nada".

16:20

Reforma laboral es sinónimo de recortes salariales.   Rubalcaba lo explica con lo que le dijo un joven hace poco. "Le quitan a mi padre el contrato indefinido y me dan a mí un contrato temporar por la quinta parte de lo que ganaba mi padre. Eso es la reforma laboral".

16:25

"¿Lo peor está por venir, señor Rajoy?" Rubalcaba pregunta al presidente si los trabajadores, los parados, los pensionistas han pasado ya lo peor o si todavía les queda lo peor. "Recuperar, señor Rajoy, es volver a tener lo que se tenía".

16:14

Rubalcaba anuncia los temas que pretende abordar, a muchos de los cuales no se ha referido Rajoy en su intervención, recortes en sanidad, educación, dependencia, fracaso de la reforma laboral, reforma del aborto...

16:10

"¿Pero en qué país vive usted, señor Rajoy?", comienza la intervención de Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana, escuchando la intervención de Mariano Rajoy. / Chema Moya (Efe)
Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana, escuchando la intervención de Mariano Rajoy. / Chema Moya (Efe)

16.00

Tras el descanso que ha seguido a la intervención del presidente del Gobierno (ver texto íntegro) se reanuda la primera jornada del debate sobre el Estado de la Nación con la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba.

13:35

Una hora y veinticinco minutos ha empleado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  para presentar ante la Cámara su visión sobre la situación en la que se encuentra la nación. La réplica se la darán los portavoces de la oposición a partir de las 16.00 horas. Hasta entonces.

13:25

El resumen del presidente: "Cambio de tendencia... la buena dirección... queda atrás... intereses de la deuda... atrás... otra etapa... resultados... acierto de las medidas... sacrificios... tarea pendiente... empleo... frenado la sangría...  reforma laboral... empleo neto...más de cinco millones y medio de personas en paro... gran noticia... asoma la recuperación... hemos alcanzado la primera cumbre... continuar en la misma dirección... ni improvisaciones, ni bandazos... cosas previsibles... reformas...este es el camino... recuperación... el mundo sigue dando vueltas... no podemos quedarnos atrás... España al salir de la crisis se mostrará al mundo con un rostro rejuvenecido... No nos mueve la esperanza, sino la ambición. España... España... oportunidades... España... nada nos impedirá rematar nuestro propósito... nos estimulan esos cinco millones de personas que dependen de nosotros y que nos animan a no de decaer hasta darles la respuesta que se merecen... nada más... y muchas gracias... aplausos de los 'populares'

13:21

La frase de la mañana, mirado de aquella otra manera: "Tengo el deber de ocuparme de los españoles, de todos los españoles".

13:20

"Todos estamos sometidos a la Constitución y a las leyes. Es el conjunto del publo español quien tiene la capacidad de decidir lo que sea España. Nadie unilatieralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Ni el Gobierno, ni ningún otro poder del Estado... Ese referéndum no se puede celebrar, no es legal. Y mi obligación es cumplir y hacer cumplir la ley". La tercera de las manifestaciones de apoyo de los diputados del PP.

13:16

Mantiene su oferta de pacto político sobre este asunto y pasa a otro: el reféndum de autodeterminación en Cataluña.

13:12

Aquí llega el capítulo de la corrupción. "Se han tomado medidas que han arrojado ya sus frutos... El informe Anticorrupción de la Unión Europea destaca la acción de este gobierno y de este parlamento contra la corrupción". Rajoy dice que en este asunto el Gobierno ha hecho los deberes. "Ante la sombra, tranparencia, es el primer cambio cualitativo que hemos implantado en la democracia española", dice sin inmutarse el presidente del Gobierno.

13:08

Sobre los sucesos de Ceuta y Melilla habla el presidente de puntillas: reforzar la cooperación con los países de origen, luchar contra las mafias... Ninguna referencia a los quince muertos.

13:00

Una hora de debate y el presidente sigue con la macroeconomía. ¿Le dará tiempo en su primera intervención para hablar de la corrupción, del 'caso Bárcenas', de la reforma del aborto o de la muerte de quince inmigrantes en las playas de Ceuta, los desahucios, las preferentes, el incremento de la pobreza?, ¿del otro Estado de la Nación? De momento, el discurso se encamina a las políticas europeas.

12:51

Segundo anuncio de Rajoy. Este viernes el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas para facilitar el acceso a la financión de las pymes. Todo el mundo lleva hablando meses sobre este asunto. El próximo viernes parace el día de los días para todos: parados, trabajadores, empresarios. Y una más para el viernes: "Se aprobará el plan estratégico para la internacionalización de las empresas españolas". ¿Como en España no hay quien compre de lo que se trata es de que compren fuera?

12:45

"La contratación indefinida de los nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de contribución a la seguridad social de 100 euros siempre que se trate de creación de empleo neto. Es la contribución más imporante a la creación de empleo neto de nuestra historia. Se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros". Será para crear empleo estable y estará condidicionada a mantener el contrato durante tres años. En caso contrario, el empresario debería devolver las deducciones, que, en algunos casos, precisa el presidente, pude suponer una reducción del 75%". Primer anuncio en el discurso de Rajoy y segunda gran aclamación de los suyos.

12:42

Reforma fiscal: "No puedo anticiparles aspectos concretos de la futura reforma".  Vaya por Dios... Una novedad: los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF.

12:38

El esperanzador futuro que nos aguarda: el crecimiento previsto se revisará al alza (al 1% el 2014 y al 1,5% en 2015). "En 2014 se creará empleo neto".

12:36

El Gobierno ha establecido límites y ha rechazado la pretensión de Bruselas de recortar las prestaciones por desempleo, ha reducido los sueldos e indemnizaciones de los direcitvos de las empresas públicas, "reformas como la eléctrica han mejorado la situación de los consumidores y de las pymes... lo veremos esta tarde"...

12:33

El presidente insiste con el desmpleo. Lo mal que estábamos y lo que hemos mejorado en estos dos años, también en lo que respecta a los jóvenes. "En 2013, por primera vez desde 2006, la tasa de paro de los jóvenes españoles se ha reducido". Primer anuncio: "no nos hemos dejando nada en el tintero", esto es, no parece necesario incidir en la reforma laboral, "sino incidir en el mismo rumbo".

12:28

"Hay menos parados que hace un año". Primer aplauso cerrado de la bancada 'popular'. "Tenemos las mejores cifras de competitividad desde que entramos en el euro", precisa. El presidente no hace mención alguna a que esa competitividad se ha incrementado exclusivamente gracias al recorte salarial que han padecido los trabajadores en los últimos años.

12:27

"Hay quien dice que con la prima de riesgo no se come... Nada más falso". Las agencias de calificación mejoran la nota de España. El presidente no precisa sin con eso también se come, pero se puede entender así.

12:16

Empleo. Pese a los 5,9 millones de parados, el presidente saca pecho por haber reformado una normativa laboral arcaica que lo fiaba todo al despido. No lo dice, pero da a entender que ahora no es así, esto es, que tras la reforma laboral el despido, más barato, ¿gratis?, ya no es el único instrumento que regula el mercadolaboral.

12:11

Tal y como todo el mundo se esperaba, Rajoy inicia su discurso reivindicando el milagro económico, o mejor dicho, macroeconómico, español. Y hay de aquel que no lo reconozca.

12:07

"España es la nueva Alemania", dice Rajoy aludiendo a un titular de prensa internacional. Baja el desempleo, se modera el IPC, saldo positiivo de la balanza por cuenta corriente de capital, mejora la inversión extranjera, grandes resultados en turismo, baja la prima de riesgo... "Hemos pasado de la caída a la recuperación... Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos". Lo mejor, dice Rajoy, está por llegar.

12:00

Da comienzo el debate sobre el Estado de la Nación, el segundo que afronta Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El hemiciclo está lleno. "España cerca del abismo", comienza Rajoy recordando la situación del país hace dos años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana, momentos antes de inciar su intervención durante el debate sobre el Estado de la Nación. / Chema Moya (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana, momentos antes de inciar su intervención durante el debate sobre el Estado de la Nación. / Chema Moya (Efe)
4 Comments
  1. juanjo says

    Si como dice el Rajoy, España fuera la nueva Alemania, Él llevaría algún tiempo en la cárcel.

  2. pedro says

    Bárcenas y su abogado están también muy calladitos. Da la sensación de que han llegado un acuerdo con el PP para que no siga sacando sorpresas, le caiga una minicondena y salga a la calle nada más celebrarse el juicio. Así todos contentos. Y lo mismo pasa con el caso Granados, desde que amenazó al PP con que si le abrían expediente o expulsaban del partido se encontraría con él, todos calladitos y los primeros los medios que destaparon el escándalo, el Inmundo a la cabeza. !Debe tener muchos secretos del Tamayazo y del espionaje a Cobo y Gallardón este mafioso de Granados y más de un dosier sobre directores de medios de comunicación. De otra manera no se entiende el silencio del PP y los medios, cuando por mucho menos las montan de órdago a cualquier sindicalisto o sociata con menos por un rolex o una cena de marisco pagada con dinero público. !Granados los tiene pillados por los refajos a la Espe y resto de peperos guertelianos tamayaciles y está pactando que Hacienda no le investigue y la fiscalía anticorrupción (abogados de ricos defraudadores del PP y la realeza) no le procese por el evidente delito fiscal cometido por declarar la cuenta y sus cuantiosos beneficios en estos últimos veinte años. Delito continuado que no ha prescrito. !Algo apesta en el PP y la fiscalía antinada que dirige Gallardón!

  3. ANTONIO ORDOÑEZ says

    y ante tanto disparate, cara dura, cinismo, mentira y tomadura de pelo. ¿ que deberíamos hacer?….exacto, pero nos falta cojones

  4. Erizo says

    ¿Alguien puede explicarme cómo puede ser «clamoroso» el silencio?

Leave A Reply