En directo, el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña

4
Ovación cerrada de la bancada 'popular' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, al término del debate sobre la celebración de un referéndum en Cataluña. / J. J. Guillén (Efe)
Ovación cerrada de la bancada 'popular' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, al término del debate sobre la celebración de un referéndum en Cataluña. / J. J. Guillén (Efe)

23:06

Y esto es lo que ha dado de sí el debate. Todo se puede defender en democracia, pero hay unas reglas. Las reglas las deciden las mayorías. Y las mayorías no están dispuestas a cambiarlas, por lo menos, respecto a que los catalanes puedan votar sobre su autodeterminación. Feliz noche y hasta la próxima.

22:54

El Congreso rechaza la propuesta del Parlament de Cataluña para celebrar un referéndum sobre la autodeterminación por 299 votos frente a 47. Han votado en contra los diputados del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro de Asturias. Izquierda Plural, PNV, CiU y los nacionalistas del Grupo Mixto, excepto Coalición Canaria, que se abstuvo, votaron a favor.

22:30

Alfred Bosch para Rajoy: "Nos están empujando fuera de la legalidad". "¿Por qué no quieren que la gente vote?". Y para Rubalcaba: "El diálogo franco solo sirve si termina en las urnas". Y para Rosa Díez: "No hay que confundir la igualdad con la rojigualdad". "No residimos en el odio... queremos votar, queremos ser libres".

22:15

Aitor Esteban: "Hay un 80% de la representación de los votantes de Cataluña que quiere votar, aunque usted no lo vea".

22.10

Rosa Diez: "Ustedes pretende convertir al ciudadano que no piensa como ustedes en extranjero y en traidor".

22.05

Joan Coscubiela denuncia que los partidarios del 'no' hayan tergiversado el debate para confundir el debate del derecho a decidir con la independencia. "No hablen en nombre de los catalanes, déjenles votar... Ustedes son alérgicos a la participación de la ciudadanía".

22.00

Durán i Lleida lamenta que el debate haya sido utilizado como arma de debate para las elecciones europeas. "Hay que retomar el diálogo. Ponga hora y día".

21:45

Rubalaba insiste: "No estoy de acuerdo ni con la autodeterminación ni con la independencia. Pedimos votar para seguir juntos". Pide al portavoz de ERC que vaya a defender la autodeterminación a Extremadura. "Seamos serios". "Vamos a decir que no porque tenemos una propuesta, diferente, pero una propuesta. Queremos encontrar una solución".

21:30

Comienzan las réplicas de los portavoces de la propuesta aprobada por el Parlamento de Cataluña. Marta Rovira, de ERC, le precisa a Rajoy: "No estamos aquí para pedir permiso, sino para alcanzar un acuerdo político"; Joan Herrera: "Lo que pasa en España es que falta cultura democrática".

21:05

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, empiza su intervención preguntado por qué no está presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "La soberanía nacional reside en el pueblo español, no en ERC ni en Artur Mas, por eso no vamos a traicionar al pueblo español", dice el portavoz popular a pesar de la posición de su grupo cuando se votó la Magna Carta.

20:56

Uxue Barcos, de Geroa Bai, lamenta la falta de respuesta política en el debate: "Sin novedad en el frente bipartidista". "Escuchen la voz de Cataluña".

20:52

El portavoz de Foro de Asturias, Álvarez Sostres, igual que el de UPN, Carlos Salvador, reiteran que la decisión democrática no la puede adoptar una parte, sino el conjunto de los españoles.

20:50

Joan Baldoví, de Compromis-Equo, defiende desde la tribuna el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro.

20:45

Los nacionalistas canarios, según su portavoz Ana Oramas, se abstendrán en la votación.

20:45

La portavoz del BNG, Olaia Fernández, recueda al presidente del Gobierno y al portavoz de la oposición que negar la realidad no cambia las cosas.

20:35

Miquel Errekondo, de Amaiur, sube a la tribuna del Congreso para recordar que la Constitución española no fue respaldada en el País Vasco y que ahora también dan con la puerta en las narices al pueblo catalán,  "pero ahora la partida no se juega aquí, sino en el pueblo catalán... Saben que su partida está perdida".

20:20

"Acusan a los catalanes de ser unos descerebrados solo porque quieren votar. Dentro de una generaciones nos dirán que estaban locos estos romanos". "Esta oferta del Parlamento de Cataluña la traemos a esta cámara porque respetamos a esta cámara y a los que la eligieron"... "Nadie puede concebir que aplastar las urnas en democracia no signifique degradar la democracia en España... ¿Qué pasará, ciudadano español, cuando con los mismos argumentos te nieguen el derecho a decidir entre monarquía y república?"... "Españoles, se puede elegir y dejar de apoyar al conde duque de Olivares 2.0". Bosch termina en ingles: "Nadie tiene derecho a negarnos nuestra libertad... Queremos votar y votaremos".

20:15

Alfred Bosch, de ERC, arranca con el "se mueve" de Galileo, le guste o no le guste al Gobierno "a pesar del acuerdo dinástico de los grandes partidos de don Alfredo y don Mariano para prohibir el voto de los catalanes". "Señor Rajoy". le dice al presidente, "yo también te quiero, pero el amor de veras es el que se basa en el respeto y la libertad, no el que pretende poseer la voluntadl de otro... La partida de verdad no se está jugando aquí".

20:10

"La vía catalana no es antidemocrática. La nacionalidad catalana, vasca y gallega exiten... Parece que la suya es una 'Constitución trampa', una especie de cárcel para los ciudadanos que no están de acuerdo con ella". "El PNV estará hoy, como siempre, al lado de pueblo catalán".

20:05

"Convoquen la consulta en todo el Estado. Háganlo. ¿Y qué pasará? Que el resultado será diametrlamente contrario en Cataluña y Eukadi que en el resto del Estado. ¿Y qué pasará entonces?"

19:58

"Cataluña lo que quiere es poder negociar, y ustedes se niegan. ¿A quién puede molestar que la ciudadanía quiera ser consultada... Por qué no es posible hacer una consulta en el estado español de un pueblo que se identifica como tal?"

19:52

"¿Qué quiere decir eso del diálogo dentro de la ley?", se pregunta el portavoz del PNV. "El problema es que PP y PSOE se arrogan la interpretanción que votó el pueblo español hace 35 años".

19:47

Aitor Esteban, portavoz de Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz de Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso.

Intervención del portavoz de Grupo Vasco, Aitor Esteban : "No hay voluntad de entendimiento. El gobierno de España tiene una patata caliente en sus manos. Bueno, tiene dos: la patata catalana y la 'euskopatata'... y se siguen quemando las manos".

18:37

"Se ha ocultado que en Cataluña hay más pobreza y más desigualdad y más corrupción... Si hay impunidad en el resto de España, allí más, porque si lo denuncias allí te llaman españolista, fascista y español... Eso son los problemas de los ciudadanos de Cataluña, que es responsabilidad de los que gobiernan en Cataluña". En opinión de Rosa Diez, este debate enmascara los problemas reales de los catalanes: el paro, la pobreza.

18:32

El "España nos roba", dice Rosa Díez, es un discurso falso... "No se negocia sobre el cumplimiento de las leyes. Todos tenemos la obligación de cumplir las leyes". Rosa Díez dice que no hay que integrar a los catalanes, sino que hay que integrar a los ciudadanos. "Lo que no podemos resolver desde la política es resolver sobre las obsesiones de los nacionalistas, que tienen su tratamiento, pero no político".

18:28

"Lo histórico sería que las autoridades catalanas respeten la ley y lo que decidan los tribunales... Lo demás es una farsa... Hay funerales sin presencia del muerto... Los hispanófobos tienen que estar igual de mal visto que los eurófobos".

18:22

"Es muy democrático no votar sobre la pena de muerte o sobre la ablación de las mujeres". Rosa Díez en estado puro dice que no hay nada que dialogar con quien no respeta la ley. "No estamos ante un gran debate, porque el presidente de la Generalitat no ha querido traer el gran debate de la indepencia de Cataluña". "¿Es mejor defender el plan soberanista en Israel o en Moscú cuando le hemos pagado todos el AVE o los aviones? Este debate tiene un poco de fraude, de farsa. Este no es un gran debate".

18:12

"Han traído aquí un discurso reaccionario y antieuropeo de levantar fronteras. El discurso de levantar de fronteras". "Un referéndum sobre un tema esencial se tiene que celbrar en toda España. Y no se puede transferir... Ese es un debate que se puede solucionar en medio minuto".

18:09

La portavoz de Rosa Díez, de UPyD, en el debate del Congreso de los Diputados.
La portavoz de Rosa Díez, de UPyD, en el debate del Congreso de los Diputados.

Rosa Díez sube a la tribuna y recuerda que su partido también representa a los ciudadanos de Cataluña.

18:05

Coscubiela termina con Azaña: "Todos los problemas políticos tienen un punto de madurez después del cual se descomponen y se pudren, y a usted, este se le está pudriendo".

18:00

"Solo tres referéndum en 35 años. A ustedes lo que no les gusta es que el pueblo español vote, han ninguneado ese derecho durante 35 años... Han ninguneado al pueblo español esa facultad en la última reforma constituciónal sobre el déficit... Es curioso que de lecciones de constitucionalidad un partido que no apoyó la Constitución... España no se rompe porque se vote en Cataluña... España está rota por sus políticas sociales y por el incremento de la pobreza", setencia Coscubiela.

18:57

Coscubiela defiende la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a decidir. ¿El mundo al revés? Denuncia la tergiversación del Gobierno sobre este asunto. "Sus arguementos, señor Rajoy, son falsos. Ustedes mienten, aunque como usted y su vicepresidenta están hablando por teléfono, igual no pueden escucharme".

18:50

La falacia de Rajoy: "Estamos debatiendo un cauce democrático y constitucional sobre lo que piensan los catalanes. Una propuesta que apuesta por el diálgo en los términos que se aprueben por el Gobierno del Estado".

18:45

Joan Coscubiela, en el Congreso, durante el debate sobre el referéndum en Cataluña.
Joan Coscubiela, en el Congreso, durante el debate sobre el referéndum en Cataluña.

Joan Coscubiela, portavoz de Izquierda Plural, reprocha a Rajoy su interés en trasladar a la ciudadanía que el debate es sobre la independencia de Cataluña.

18:39

"Queremos negociar y queremos votar, y ustedes no quieren ni lo uno ni lo otro", concluye Durán.

18:35

"Estamos dispuestos a negociar, y a negociar todo, y cuando digo todo, digo todo... Y no estamos hablando de una gran reforma de la Constitución... Les pedimos a ustedes que sean capaces de negociar, que dejen votar. ¿Por qué le tienen ustedes tanto miedo a las urnas? ¿Por qué no son capaces de someter ese acuerdo a un referéndum consultivo y no vinculante? Si no quieren que lo convoque la Generalitat, convóquenlo ustedes. No basta con proclamar el amor a Cataluña. Es necesario que la otra parte se crea que usted le quiere. Hay que pactar".

18:30

"No estamos ante una cuestión jurídica. Estamos ante una cuestión política... Muchos de ustedes son abogados y saben que estamos obligados a ser capaces de defender una tesis y la contraria".  Es textual.

18:25

Perdón por la valoración: ¿Cuánto tiempo le queda a Durán i Lleida como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados?

18:22

"Referéndum consultivo. Recalco: referéndum consultivo", señorías. "Este no es un debate sobre la independencia de Cataluña, a pesar de los arguementos que utilice algún portavoz del gobierno de Cataluña", palabras precisas del portavoz del principal grupo proponente.

18:15

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida.

Josep Antoni Durán i Lleida se para un segundo para decir algo al presidente Rajoy cuando se dirige a la tribuna de oradores. A pesar de eso, recuerda a Rajoy que CiU no está dispuesto a recibir lecciones del PP sobre una Constitución que los 'populares' no apoyaron. Y dice más: "Esperaba que ofreciera usted diálogo y ha cerrado hoy las puertas al mismo".

18:10

"Hablo de los españoles que apostaron por la España de la unión y no de la unidad". Rubalcaba concluye: "Hablo de los españoles que no creen en el inmovilismo, pero que tampoco creen en una España separada".

18:05

Rubalcaba propone un proceso "legal, transparente, dialogado, democrático y participativo". "Hay que avanzar", añade, "en una dirección federal". Una de las soluciones, lo dice, pasa por la reforma del Senado.

18:02

La propuesta de Rubalcaba es una reforma constitucional, "porque queremos seguir viviendo juntos. Tenemos un problema serio de conviviencia".

17:57

"No puedo negar su frustración estatutaria, ¿pero a dónde quieren llegar ustedes?", pregunta a Rubalcaba a los promotores de la iniciativa. Y añade: "Hay una crisis económica que está en la raiz de lo que estamos discutiendo aquí, pero que es muy dañiño... Lo que no es tolerables es que en Cataluña haya quien diga que España nos roba". Rubalcaba lo deja claro: "Con lo que los socialistas estamos absolutamente en desacuerdo es con el derecho de autodeterminación, que es el derecho de las colonias para irse de las metrópolis. Y nosotros no estamos de acuerdo con ese derecho ni con la indepenencia de Cataluña por razones históricas, políticas, económicas... y porque los socialsitas estamos en Europa porque se acaben las fronteras"

17: 50

"Lo que no cabe en el artículo 92 de la Constitución es un referéndum de unos cuantos que afecte a todos... Eso no cabe". Rubalcaba ratifica las palabras de Rajoy y se lo recuerda a Joan Herrera. "España", añade, "sin Cataluña, es otra cosa. Por eso vamos a votar que no". E insiste: "El referéndum es juricamente consultivo, pero políticamente vinculante. Por eso vamos a votar que no".

17:43

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la tribuna del Congreso durante el debate.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la tribuna del Congreso durante el debate.

Rubalcaba: "Somos socialistas, no nacionalistas... No nos gustan los procesos en los que se pide a los españoles que decidan si son más catalanes o más españoles. No nos gustan"

17:40

Concluye la primera ronda de intervenciones. Sosegada, muy jurídica. Ahora comienza el turno de los portavoces paralmentarios para fijar su posición sobre la ley orgánica a debate. Empieza Alfredo Pérez Rubalcaba.

17:36

A propósito del consenso constitucional: "Si no les gusta llamarle patria, podemos llamarle futuro". Rajoy termina una intervención en la que ha propuesto a Mas a que proponga una reforma Constitucional.

17:33

"Quien quiera que pretenda cambiar las cosas solo tiene que emprender lo que les ha dicho el Tribunal Constitucional: una reforma de la Constitución. Escuchen a esta cámara, que escucha a todo el mundo, incluso a quien no ha querido vernir. Se les escucha y se les entiende muy bien, pero no les puedo reconocer la razón. Les reitero mi disposición al diálogo, pero yo no puedo dialogar sobre las cosas que no me autoriza la Constitución, y el señor Mas, tampoco. Hay muchas cosas sobre las que dialogar".

17:26

"La democracia es el imperio de la ley... Las consecuencias que tendrián para los ciudadanos de Cataluña lo que ustedes proponen y no dicen es que Cataluña será más pobre y que saldría de la UE, del euro... perderían todos los derechos de los que gozan como españoles y europeos. Lo que están ofreciendo ustedes es lo más parecido a la isla de Robinsón Crusoe. Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a saberlo".

17:20

"Perdónenme la vanidad, pero quizás yo creo en Cataluña más que ustedes. No se entiende a España sin Cataluña ni a Cataluña sin el resto de España... Y en esas palabras se sienten representados la mayoría de los españoles que no viven en Cataluña... Cada catalán, cada gallego, cada andaluz, es copropietario de la soberanía de España"

17:17

Rajoy dice que va a dar su opinión: no es verdad que Cataluña sufra una presión insoportable, ni que se persiga su lengua, ni que sea discriminada por el Estado... No puedo asumir su relato de agravios y de opresión... "Nunca en la historia Cataluña ha tenido un nivel de autogobierno como el que tiene el día de hoy. Y nada de eso existiría sino existiera la Constitución española".

17:13

"La Constitución no se cambia con manifestaciones, ni aunque hoy hubiera venido el señor Mas y nos tomáramos un café. Esa es la realidad, salvo que se cambie la Constitución, y para modificarla hay reglas que no se pueden cambiar. Las constituciones son como los testamentos, la última anula las anteriores y deja las cuentas saldadas. No me pidan que incumpla la ley ni que me salte la soberanía nacional".

17:08

Rajoy asegura que el debate no es solo jurídico, que es también sentimental: "La soberanía española no es divisible y los españoles no se van a quedar callados cuando se la quieren arrebatar. ¿Qué sentido tiene que un grupo de los españoles pueda tomar decisiones sobre el futuro de todos los demas?"

17:05

"No es posible atender lo que nos solicita el Parlamento de Cataluña porque no lo permite la Constitución, porque es una competencia indelegable".

17:02

Mariano Rajoy, en la tribuna del Congreso, en el debate sobre el referéndum de Cataluña.
Mariano Rajoy, en la tribuna del Congreso, en el debate sobre el referéndum de Cataluña.

El prsesidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que habla desde el convencimiento de que "juntos ganamos todos".

16:55

"Democracia es ajustar la legalidad a la realidad. Ustedes, los que no defienden el derecho a decidir, son los que rompen España. La España que hay que recuperar es la de Lorca, la de Machado. 4 de cada diez españoles apoya que los catalanes puedan decidir. Y ustedes no la representan... Pueden aplazar el debate, pero no lo van a poder parar. Ser demócrata es una actitud política, una actitud ante la vida".

16:50

Joan Herrera, portavoz de ICV-IU durante el debate celebrado en el Congreso.
Joan Herrera, portavoz de ICV-EUIA durante el debate celebrado en el Congreso.

Joan Herrera, portavoz de ICV-EUIA, dice que el "no" de PP y PSOE no va a solucionar el problema, sino agrandar el problema. "El problema no es la ley sino que son prisioneros del anticatalanismo que han defendido durante tantos años. El 80% de la gente en Cataluña quiere votar. Me resulta muy difícil hablar de soberanía española cuando los que dicen que la defienden se han cedido a los mercados".

16:42

"Votaremos y ganaremos nuestro futuro, muchas gracias".

16:40

"Es lógico que los ciudadanos en Cataluña tengan una sensación de frustación. Tenemos la sensación de que no nos aceptan ni como somos, ni como pensamos, ni como hablamos, ni como soñamos. El acuedo, legal, constitucional, posible, depende de ustedes, por eso les pedimos su voto".

16:35

Marta Rovira, secretaria general de ERC, en la tribuna del Congreso
Marta Rovira, secretaria general de ERC, en la tribuna del Congreso.

Marta Rovira, secrataria general de ERC, asegura que los que defienden el derecho al voto defienden la democracia. "El país se nos derrite en las manos. No tenemos ni recursos ni competencias para defender a los ciudadanos, que se nos quedan en el camino. La mejor manera de trabajar para nuestros hijos es votar para construir un estado que sea útil para las personas. Un estado que desahucie a los bancos tóxicos y rescate a las personas. Un estado que nos diga lo que vale la luz. Un estado que sirva a los hombres y a las mujeres, señor Gallardón, libres."

16:26

El portavoz de CiU precisa: "El pueblo de Cataluña ha iniciado un camino sin retorno, el de decidir y votar sobre su futuro". Aplausos.

16:22

Jordi Turull, portavoz de CiU en el debate sobre la consulta soberanista de Cataluña.
Jordi Turull, portavoz de CiU en el debate sobre la consulta soberanista de Cataluña.

Jordi Turull, portavoz de CiU en el debate, defiende la posición aprobada por el Parlament porque, "así no se puede seguir". "En la Europa del siglo XXI, en democracia, las grandes decisiones se toman votando". La única forma de saber lo que quieren los catalanes es preguntárselo. Si se quiere, se puede... Que nadie subestime lo que está ocurriendo en Cataluña".

16:12

Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente de la Mesa del Congreso, da lectura al escrito remitido por el Gobierno al Congreso argumentando la oposición del Ejecutivo  a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Se vulnera la Constitución porque esta materia no es susceptible de transferencia y porque la Constitución establece la indivisibilidad de la nación... Admitir el referéndum equivaldría a proclamar la indivisibilidad de algo que la Constitución proclama indivisible. Cataluña sola, de maneria unilateral, no puede decidir su separación de España ni puede consultarlo".

16:05

Comenzamos la narración en directo sobre el debate en el Congreso de la petición del Parlament para celebrar en Cataluña un referéndum sobre su autodeterminación. Jesús Posada, presidente del Congreso, abre la sesión convocando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

 

4 Comments
  1. tolstoi says

    Es la primera vez que veo a Rubalcba como un patriota; lo importante no es si España es de derechas o izquierdas e que tiene que ser entera.

  2. Jaume says

    Los españoles no tienen remedio: ‘España antes roja que rota’. No importa lo que piense una parte de (según ellos) ‘su’ España; no importa la democracia, ni siquiera para los que se autodenominan de izquierdas; no importa si internacionalmente hacen el mayor de los ridículos (¿Escocia?) con argumentos increibles y subterfugios de porporciones dantescas; ellos a lo suyo: NO, NO i NO. !Y luego se estrañan que muchos compatriotas míos catalanes quieran marchar de esta cutrez! Visca la República Catalana!!!

  3. Van Westerlaak says

    Estamos en el siglo XXI y seguimos sin tener madurez. ¿Qué peligro hay que un pueblo,no pueda hacer una consulta? Patriotas de hoja de lata,presuntos ladrones y corruptos se envuelven en la bandera del patriotismo para impedir la consulta. El patriotismo es el último refugio de los canallas,y enEspaña hay por quintales

Leave A Reply