La Semana Santa salva el empleo en abril

2

El paro ha bajado en el mes de abril en 111.565 personas, con lo que el número total de las registradas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.684.301.  Una buena noticia, sin lugar a dudas, no sólo para los que han encontrado un empleo, sino para todos. Los anémicos resultados de meses anteriores con bajadas estadísticamente insignificantes, e incluso con repuntes como el registrado en el mes de enero, en ningún caso justificaban el cacareado cambio de tendencia con el que nos ha martilleado malayamente el Gobierno desde primeros de año. La reducción de 111.565 desempleados en abril tampoco significaría ese ansiado punto de inflexión si no se mantiene en el tiempo. A las puertas del verano y con la campaña turística prácticamente encima, la probabilidad de que datos similares se repitan en los próximos meses es más que probable. Ese sí sería un cambio de tendencia.

Dicho esto, hay que precisar que el buen dato de abril debe la mayor parte de su vigor a la campaña de contratación de Semana Santa. De hecho, la reducción de desempleo más significativa se ha producido en el sector servicios, en el que han econtrado trabajo 84.706 personas de un total de 111.565 en el conjunto de sectores, esto es, un 70,1% . A más a más, estos empleos tienen su origen, como viene ocurriendo en los últimos meses, en contratos temporales, que en abril han supuesto el 91,54% del total.

En la misma dirección han corrido los resultados de la Seguridad Social, que ha registrado un incremento de 133.765 afiliados para alcanzar un total de 16.430.053.

Las buenas noticias para los que encuentran empleo contrastan, eso sí, con las muy malas noticias para los parados de larga duración que no lo consiguen incluso después de haber agotado la prestación. De hecho, el índice de cobertura del subsidio vuelve a bajar en el mes de marzo (este dato siempre se publica con un mes de retraso) y se coloca en el 58,93%, esto es, un 4,2% más bajo que hace un año. Un 41,07% de parados sin cobertura son muchos parados sin cobertura, son más de dos millones de parados sin cobertura.

En cualquier caso, este dramático y artificioso análisis de cifras en el que nos enredamos mes tras mes gobierno, oposición, analistas, periodistas, sindicalistas, ciudadanos... tiene un problema de partida: ya nos sabemos el final. Es como en Titanic -perdonen por la  odiosa comparación-, porque ya sabemos, según informó ayer mismo la Comisión Europea, que allá para los estertores de 2015 la tasa de paro en España no habrá bajado del 24%. Y eso, por muchas vueltas que le vayamos dando hasta entonces, seguirá siendo, sencillamente, insoportable.

2 Comments
  1. Marifé says

    Aver si es verdad y acaba como el Titanic, con la Báñez poniendo el parrús a remojo…

Leave A Reply