El Gobierno consigue que los españoles vuelvan al campo

6
Datos del paro del mes de septiembre, en relación al mes anterior, por sectores de actividad. / empleo.gob.es
Datos del paro del mes de septiembre, en relación al mes anterior, por sectores de actividad. / empleo.gob.es

Si lo que pretendía el Gobierno con la reforma laboral era que el país diera un salto atrás en el tiempo hay que reconocer que ha aprobado con nota. Y es que la fotografía sepia que nos planta en plena jeta la estadística del paro en el mes de septiembre nos retrotrae a otros tiempos. Mejores han sido, eso sí, los datos de afiliación a la Seguridad Social (12.182 afiliados más).

Resulta significativo que los sectores que han mitigado un auténtico estacazo estadístico hayan estado encabezados por la agricultura, donde el desempleo se ha reducido en 14.856 personas (-6,94%), y la construcción, sector en el que se contabilizaron 11.614 parados menos. Esto son pues los pilares de la recuperación, el I+D+I del siglo XXI: el Ildefonso, el Demetrio y el Isidro, que se han bajado al pueblo para la vendimia, como antes.

Los jóvenes salen del país en busca del empleo que no encuentran aquí y, a pesar de eso, 410.279 de los que se han quedado están en el paro (23.936 más que hace un mes); los parados de larga duración vetados para el trabajo en las ciudades, como queda dicho, vuelven al campo o se reenganchan, en las condiciones que sean necesarias, en el tímido repunte de la actividad de la construcción; los salarios de unos y de otros, los salarios de casi todos, han retrocedido lustros en solo unos años; los hijos viven con los padres y los padres viven con los abuelos y todos con la pensión de estos que, por cierto, va a subir un 0,25% en 2015. Como para brindar con sidra El Gaitero. Rafael Azcona hizo con mimbres parecidos obras de arte en blanco y negro que te dejaban una mueca de sonrisa helada entre los dientes.

El caso es que las "sólidas raíces" de la recuperación de las que alardeó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hace solo unos días se han vuelto a mostrar falsas. No existe tal recuperación. Se crea poco empleo y se crea, como siempre, de forma estacional en el sector de los servicios -que tras la campaña veraniega ha registrado un repunte de 41.608 parados- y en condiciones laborales precarias: de los 1.634.444 contratos firmados en septiembre, solo 138.543, el 8,48%, fueron indefinidos y, de ellos, 65.341 fueron contratos a tiempo parcial.

España sigue siendo un país de cuatro millones y medio de parados; un país con 4.447.650 parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Quizás las cifras podrían mejorar si, al igual que ha sucedido con el PIB, el Gobierno incluyera en sus estadísticas actividades como la prostitución o el narcotráfico. ¡Qué pintorescas y bulliciosas se tornarían entonces las colas de las oficinas de empleo! Regresa el costumbrismo, Larra se revuelve en su romántico sepulcro, el obispo de Alcalá de Henares inflama las conciencias conservadoras con sus alegatos exterminadores y los españoles regresan al campo... ¡Mira allí! ¿No la ves? Es una milana...

6 Comments
  1. juanjo says

    Ni Rajoy ni hostias. Es cierto que el Rajoy, como el Puyol, la Cospe, los Fabras y los demás lendacaris, son como son, Pero , ¿es que no os dais cuenta que desde que se generalizó el traspaso a las Comunidades autónomas el paro no ha descendido del 8%?

    ¿…Y que el pato lo están pagando siempre los mismos, mientras los políticos y sus adláteres y amigotes se pegan la vida padre?.

    Atiendan a Gala:

    Definición de putada por Antonio Gala Antonio Gala
    ANTONIO GALA.jpg ¿QUÉ ES UNA PUTADA? .
    – Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda.
    – Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
    – Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores (?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
    – Putada es colocar en la Administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.
    – Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
    – Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
    – Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
    • Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa -a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- más 82 días en verano).
    – Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
    – Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
    – Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios son los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…
    • Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales.
    ¡Qué Putada!…
    ÉSTA DEBIERA DE SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE ROMPEN, PUES SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ÉSTO.
    SERÍA, ADEMÁS, UNA PUTADA QUE NO LO REENVIARAS.

  2. Marifé says

    Que le den por culo a Mariano. Yo paso de volver Alcampo siempre he sido de Carrefour. Pongo el parrús a remojo donde me da la gana.

Leave A Reply