Sectores de CCOO piden abrir un proceso para superar la grave situación del sindicato

7
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en una de sus intervenciones en el X Congreso del sindicato. / Efe
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en una de sus intervenciones en el X Congreso del sindicato. / Efe

Los críticos de CCOO de Madrid, que según los resultados obtenidos en el  X Congreso representan a un sector minoritario de la organiación, se reúnen periódicamente y el pasado viernes se reunieron otra vez. Unas cien personas se dieron cita en la asamblea que tuvo lugar en la sede regional del sindicato en la calle Lope de Vega. Una asamblea, me cuentan ellos, muy participativa y de la que salió un comunicado en el que, entre otras cosas, se apuesta por abrir un debate interno para superar la situación que atraviesa el sindicato: "Estamos inmersos en un proceso electoral [elecciones sindicales] que hace muy difícil la realización de un Congreso Extraordinario, aunque sobren las razones para su convocatoria. Pero no podemos ni debemos esperar más tiempo para desarrollar un proceso que permita superar la situación tan grave que vive el sindicato. Se lo debemos a los miles de sindicalistas que día a día pelean en condiciones muy duras por defender los derechos de sus compañeros y compañeras".

En la reunión se abordó, como no podía ser de otra manera, el triste caso de las tarjetas negras de Caja Madrid. "No podemos aceptar que este debate se cierre concluyendo que son hechos aislados rápidamente atajados. La mayoría de los implicados han tenido responsabilidades de dirección en el sindicato que hubieran exigido un mayor control, como en reiteradas ocasiones pedimos en los órganos de dirección. Ya en 2007 el Sector Crítico reclamó la apertura de una investigación interna que aclarase la posible implicación de varios dirigentes en actividades empresariales privadas, inaceptables en un sindicalista, y esta reclamación fue combatida y rechazada". Esto último, me malicio, se refiere a la antigua responsable del sindicato en el ámbito de la Banca, María Jesús Paredes, a la que Botín -me decían muy ufanos entonces algunos portavoces de CCOO- siempre le cogía el teléfono. Yo, por cierto -y lo digo para que no parezca que la vida es fácil-, les reía la gracia.

Los críticos, equivocados o no, tampoco comparten el rumbo de la política sindical que ha marcado el secretario general, Ignacio Fernández Toxo. "Este modelo sindical ha provocado, además, un progresivo aislamiento de la dirección respecto a los afiliados y cuadros del sindicato, y, consecuentemente, un alejamiento del sindicato de las empresas, propiciando la ausencia de controles eficaces de los representantes del sindicato en las instituciones y consejos". Salce Elvira, una de las dirigentes del sector crítico, considera imprescindible abrir ya un proceso de debate leal y sin lineas rojas sobre asuntos tan importantes como la limitación real de mandatos, los mecanismos de control de los cargos del sindicato, a todos los niveles, o sobre los sistemas de participación y de toma de decisiones de los que disponen actualmente los afiliados.

El comunicado concluye con tres propuestas:

  • Que, además de la expulsión de los implicados, se sustancien las responsabilidades individuales y colectivas de dirigentes y órganos, se exija la devolución del dinero defraudado y que CCOO se persone en los procesos judiciales.
  • Que se adopten de inmediato todas las medidas que impidan que este tipo de situaciones puedan repetirse.
  • Que se realice una auditoría financiera y de gestión que abarque todas las actividades de las organizaciones confederadas.

En la periódica reunión del Sector Crítico participaron también representantes de Ganemos Comisiones, un grupo vinculado a  Militante que ha hecho público un manifiesto demoledor reclamando abiertamente la celebración de un congreso extraordinario de las Comisiones Obreras. "Para salvar y defender a CCOO debe celebrarse un debate democrático en todo el sindicato que dé el protagonismo a los afiliados y que culmine en un congreso extraordinario con delegados elegidos directamente por la base".

Uno de los convocantes de la Asamblea que celebraron los críticos el pasado viernes, Juan Olaso, miembro de la Ejecutiva de CCOO de Madrid, declaraba a cuartopoder.es que este es sin duda el momento de "iniciar el debate sobre el modelo de organización, de la participación de los afilados y de la transparencia también en las centrales sindicales". Pues eso... Que sí que parece que ha llegado el momento...

7 Comments
  1. Au trueba says

    Desde provincias, creemos que es necesario ya ver la actual situaccón del sindicato que parece carecer de norte e ideas que puedan aportar soluciones al mundo del trabajo,das mas la impresion de que lo que se trta es de conservar el culo pegado a la correspondiente silla, lo de las tarjetas lo sabia media España y la dirección no, que casualidad,la sanción impuesta en kulio del 2014 por un juez de la social de cantabria a las federaciones de agroalimentaria de España y cantabria dicha sanción es de 155.800€ por vulnerar los derechos fundamentales y vulnerar las libertades públicas de una trabajadora de dicahas federaciones, los dirigentes de las mismas asi como el secretario ganeral de cantabria ,han metido la cabeza debajo del ala y a callar cuando tenian que dimitir ya, por vulnerar los estatutos fudacionales de las COMISIONES OBRERAS, pero callar y seguir en el puesto(y esto porque el secretario general tendria que vonver a la función pública a Madrid que es su puesto de trabajo, este compañero ha estado liberado 8 años liberado por Madrid y su presencia estaba en Cantabria,y los otros dos no tienen empresa por eso meten la cabeza debajo del ala y no dan la cara como van a tener la gallardia de dimitir) pero quien paga las consecuencia de estos desmanes CC.OO en su credubilidad,y hay mas en el ultimo ere en cantabria tambien hay ota sentencia similar pero sin sanción, asi que con la aparición de un nuevo sindicato y sin causas antariores,por eso y para recuperar el nombre historico de cc.oo debe de hacerse ya un congreso extraordinario donde no tenga presencia ningun dirigente actual.seguiremos en contacto

  2. pedro says

    solamente recordar que el sector «crítico» de CCOO gobierna mediante pacto de «foto fija» previo al congreso junto con la dirección sindical que hora se pretende denostar. Cuota miserable de participación (10%) que se aceptó recogiendo un 17% de abstención en ese mismo congreso lo que debería de hacer callar y asumir las mismas responsabilidades exigidas

  3. @BernatAsensi says

    no estan mal las tres propuestas para lacregeneración de CCOO. Además qué se publiquen las cuentas de cada organización territorial de todos y de todas las federaciones. Que se publiquen en todas las webs de CCOO todas las nóminas y bienes de toas las personas de todas las ejecutivas. Para esto no hacen faltan ni congresos extraordinarios ni enmiendas, solo hay que hacerlo y punto. Ademas que se constituya de inmediato la nueva figura de la Defensa de la Afiliación para canalizar todas las quejas y propuestas de cada persona afiliada directamente sin intermediarios. Luegonhablamas de elecciones primarias y de eliminar estructuras obsoletas.

  4. ana campos enjuto says

    Porque los afiliados no podemos acceder a Toxo?? es imposible , nadie fué capaz de darme un mail o un telefono para contactar con él.

  5. ana campos enjuto says

    Hasta el gorro de quienes se hacen pasar por los reyes del mambo y de que se lo permitan porque luego nos va como nos va.

  6. ana campos enjuto says

    CCOO no es una empresa donde solo nos importa conseguir delegados, sean quienes sean, nuestro exitoesta en lo que consigamos para la sociedad no en el número delegados

  7. Au trueba says

    Despues de lo públicado hoy de las notas del tribunal de cuentas hacia sindicatos y patronal, es necesario ya una conferencia donde se pongan boca arriba y se clarifiquen todas las cotraversias de CC.OO. y todas las situacciones que pudieran ser irregulares, no importa que sea perido electorl peor seria que los trabajadores nos abandonasen por oscurantistas,y se identifiquen con SOMOS el sindicato en embrion por eso es necesario un CONGRESO EXTRAORDINARIO don podamos salir fortalecidos y eliminemos el lastre y la inoperancia que nos rodea.

Leave A Reply