CCOO y UGT se suman a la Marchas de la Dignidad pese al rechazo explícito de sus organizadores

5
Cartel de CCOO Y UGT sobre la movilización del próximo 29 de noviembre. / ccoo.es
Cartel de CCOO Y UGT sobre la movilización del próximo 29 de noviembre. / ccoo.es

CCOO y UGT van a apoyar las Marchas de la Dignidad convocadas para el próximo sábado 29 de noviembre en las distintas capitales españolas (ver recorridos) pese al rechazo explícito de sus organizadores. Las centrales mayoritarias, que no participaron en la primera convocatoria celebrada el 22 de marzo de este año, han decidido concurrir ahora a la llamada a la movilización del movimiento ciudadano que algutina a partidos políticos, organizaciones sindicales y movimientos sociales de muy amplio espectro, desde las Mareas a colectivos de barrio.

Los sindicatos mayoritarios, conscientes de que una parte de las personas que participan en las marchas son afiliados a CCOO y UGT, han difundido un comunicado con el título "Dignidad y Derechos" en el que informan de que han remitido una circular a todas sus organizaciones para que "preparen y organicen las manifestaciones del 29N en sus comunidades autónomas, si es posible en colaboración con el resto de movimientos y colectivos, entre ellos la Cumbre Social, que también por esas fechas convocan movilizaciones ciudadanas".

“La movilización unitaria", señalan, "nos hará más fuertes, especialmente si tenemos en cuenta que las demandas y objetivos del diálogo social coinciden en buena medida con las reivindicaciones de los movimientos y colectivos sociales”.

El apoyo de CCOO y UGT a la movilización parece que se produce, sin embargo, a pesar de los convocantes, que en un comunicado afirman que el "Movimiento 22M, ante las convocatorias realizadas por CCOO y UGT para el mismo día, ha manifestado que esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad” y que en las Marchas de la Dignidad se ha “rechazado enérgicamente la contraprogramación anunciada para el 29N, pues crea confusión y desmovilización”.

Desde el 22M se asegura que “las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica”."Sin embargo", precisa la nota, “las Marchas darán la bienvenida a las bases de estos sindicatos que acudan a las acciones de la Semana de Lucha y apoyen sus reivindicaciones”.

Este duro comunicado se une a otro, demoledor, que difundió la CGT-organización que sí forma parte de la Marchas- el pasado 20 de noviembre en el que afirmaba que los sindicatos "CC.OO y UGT son parte del problema, son parte de este régimen pues, si hoy falta el trabajo, no sólo es por responsabilidad empresarial y política, sino que también los sindicatos del Pacto Social, desde 1977 (Pactos de la Moncloa), han firmado las políticas de despidos (colectivos e individuales) con las patronales de todos los sectores de la producción y la distribución: con su acuerdo en el 90% de todos los ERE, a la vez que han fomentado y firmado el retraso en la edad de jubilación y el empeoramiento en las cotizaciones sociales, regalándoles a los empresarios miles y miles de millones y fomentando los planes privados de pensiones".

Fuentes próximas a la dirección de CCOO han expresado esta misma tarde a cuartopoder.es su sorpresa al conocer el comunicado. Empar Pablo, secretaria confederal de Movimientos y Redes Sociales. ha dicho que el sindicato lamenta este comunicado de la coordinadora estatal de las Marchas "cuando la organización está trabajando codo con codo con las marchas en muchos lugares de España y no se ha planteado ningún problema". "Nosotros·", ha añadido, "estamos en esa movilización porque así nos lo han pedido nuestros militantes, que, como todo el mundo sabe, ya participaron en gran número en la del 22 de marzo, aunque CCOO no forme parte del espacio de coordinación de la Marchas".

Habrá que confiar, por supuesto, en que la dignidad no acabe siendo cosa de siglas, como en aquellos casposos anuncios del Soberano.

5 Comments
  1. Piedra says

    Mala cosa cuando los burócratas sindiqueros lo contaminan todo.

  2. ARKAITZ says

    LO QUE TIENE QUE HACER LA UGT Y CCOO ES REFUNDARSE DE ARRIBA A ABAJO PARA QUE SEAN ORGANIZACIONES HORIZONTALES TRANSAPARENTES DEMOCRATICAS LAICAS CON MORAL ETICA DECENCIA Y QUE DE VERDA SIRVAN PARA LA DEFENSA DEMOCRATICA REAL DE LOS DERECHOS LABORALES POR UN SUELDO DIGNO EMPLEO DIGNO YES WE CAN PLEASE SI PONEN VOLUNTAD Y QUIEREN PODEMOS POR LA DIGNIDAD HUMANA DE ESPAÑA Y EUROPA YES WE CAN PLEASE

Leave A Reply