La recuperación del empleo se frena en el último trimestre con 30.100 parados más

2

Y aquí estamos de nuevo, los agoreros, oteando lo que nos deparó ese 2014 que ya se fue en términos de empleo y nos invade, otra vez, la desazón. Dónde estábamos antes de la reforma laboral y dónde estamos ahora. Esa es, desde luego, una de las preguntas. Cuando el Partido Popular llegó en 2011 al Gobierno prometiendo reducir el desempleo a todo trapo a base de degradar las condiciones laborales de los españoles había 5.273.600 parados. Al cierre de 2014, tras tres años pisando charcos, y según los datos de la EPA que ha hecho públicos hoy mismo el INE, el número de desempleados en España alcanza los 5.547.700.

Los datos del año apuntan a una reducción del paro (477.900 desempleados menos en 2014) y a una recuperación del empleo (433.900 empleados más) a pesar del pinchazo del último trimestre, en el que ni la cacareada buena campaña de Navidad ha servido para maquillar la cruda realidad. En el trimestre en el que hemos vuelto a escuchar hasta el hartazgo que ya hemos dejado atrás los malos tiempos, que lo bueno ya ha empezado, que la gente ya lo nota en sus casas, en sus bolsillos, en sus radiadores, nos encontramos con que, según la EPA, ese presunto crecimiento vigoroso se traduce en que el número de parados subió en 30.100 personas respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de paro de 2014 en el 23,70%.

El INE nos dice, además, que en el último año los activos han disminuido en 44.000 personas, principalmente debido al descenso de la población en edad de trabajar (16-64 años), cuya causa fundamental es el envejecimiento de la población. Aunque la nota de prensa no dice ni pío al respecto, la marcha forzosa de muchos jóvenes al extranjero para buscar un empleo seguramente que algunas décimas habrá aportado también al descalabro generacional.

Tampoco resulta demasiado confortador saber que a pesar de que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro bajó el cuarto trimestre de 2014 en 23.100, el número total de familias que padecen esta situación alcanza las 1.766.300.

El cuarto trimestre de 2014 tampoco fue bueno para la estabilidad en el empleo, ya que el trabajo a tiempo completo bajó en 130.800 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial se incrementó en 195.900. El porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial aumenta más de un punto, hasta el 16,05%. En los últimos doce meses el empleo a tiempo completo ha aumentado en 367.400 y el de tiempo parcial en 66.500.

Por comunidades autónomas (ver gráfico interactivo), las más castigadas por el desempleo siguen siendo Andalucía (34,23%) y Canarias (31,08%), mientras que las que presentan tasas más bajas son Navarra (14,92%) y País Vasco (16,60%). La brecha entre la Comunidad Foral y la andaluza es casi de 20 puntos.

La anorexia económica a las que nos ha llevado el austericidio practicado en los últimos años es incapaz de generar los puestos de trabajo necesarios en un país con cerca de un cuarto de su población en edad de trabajar en el paro. Parece que la tendencia de la endeble recuperación amenaza con perpetuarse en el tiempo, a no ser que Mario Draghi o los ciudadanos griegos lo impidan este domingo en las urnas.

2 Comments
  1. ojo al parche says

    la cuestion para el pp es que el desmpleo cuantitativamente al final de la legislatura sera como el de zapatero, su argumento es que la inflexion del mercado laboral en este año cambia….la situacion que dejo zapatero habia que reconducirla y ya lo consiguieron, para la proxima legislatura si nos votais llegaremos al pleno empleo o casi. a nadie parece importarle la destruccion de condiciones de trabajo en el apartado salarial que se han producido desde la reforma de 2012 que conllevaron un calvario en los trabajadores, abocados a tragar o ir a juicio con salida diabolica a la calle y menos prestacion por desempleo, todo en aras a la creacion neta de empleo que consagran sus disposiciones legales del principio de legislatura, incluso para percibir ayudas del estado las empresas con tarifas planas y demas, de tal modo que donde habia uno que ganaba 2000 euros, ahora hay dos que ganan 1600 entre los dos, y si ganas mas es a costa de una productividad que en el sector comercial por ej es casi imposible de conseguir por objetivos inasumibles: la empresa sigue facturando pero paga menos en incentivos.

  2. ramon moreno palau says

    Ojo al parche-la supuesta creación de empleo por parte de la politica del miserable anciano avariento y sicarios no es mas que una mentira como el tamaño de una catedral,el número de horas trabajadas es mas o menos el de 2013 con supuestamente 400 y pico mil empleos mas,empleos en su mayoria de pesima calidad y peor remuneración,empleos de a lo mejor 40 horas al mes que pueden convertirse en el doble si es a voluntad del «empresaurio» de turno señor de horca y cuchillo merced a la retrograda e inhumaNA REFORMA laboral,con derecho a cambiar horarios y condiciones laborales a su antojo,sin cortapisas sindicales-las cúpulas estan calladas o bien porque estan compradas o bien se las chantajea con destacar nuevos escandalos,lo cual haria que afiliados sindicales como un servidor se borrasen ya definitivamente de cualquier sindicato,y eso que he estado en tres a lo largo de mi vida laboral,mas parecida a un tio vivo que a una carrera profesional y actualmente en el dique seco debidoa la corrupta y malversadora gestión de los ultimos administradores de la empresa en la que un servidor prestaba sus humildes servicios-encima los sicarios del regimen se felicitan porque la espectacular bajada del precio del petroleo,de la prima de riesgo y el agotamiento masivo de prestaciones contributivas por desempleo,les haran ahorrar varias docenas de miles de millones,la unica minima concesión social que este gobierno de autenticos canallas ha hecho ha sido acordar con los sindicatos 426 euros durante seis meses para parados de larga duración sin cobertura y responsabilidades familiares,los solteros que se jo…..,tengo a este gobierno por lo mas retrogrado y antisocial que ha padecido este desgraciado pais en lo que llevamos de postfranquismo y espero que las urnas de otoño le den una patada en el culo y lo manden a la oposición.pero hay encuestas que aun le dan 132 diputados,una mayoria relativa y si algún incauto se cree lo de la recuperación economica de la srta PEPIS y encima que los rojos son demonios con cuernos que les van a quitar todo su patrimonio ademas de llevarse a hijas y esposas-me refiero a PODEMOS,que sufre una terrorifica campañas de mentiras,medias verdades,insultos y calumnias-ademas de envolverse en la bandera rojigualda-su especialidad preferida-todavia podriamos llevarnos una desagradable sorpresa los que creemos que este regimén podrido salido de la obsoleta constitución del 78 tiene que irse por el desague de la historia para siempre

Leave A Reply