Rajoy cierra el debate garantizando el tratamiento para todos los afectados por Hepatitis C

2
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su última intervención, esta mañana, en el debate sobre el estado de la nación. / Chema Moya (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su última intervención, esta mañana, en el debate sobre el estado de la nación. / Chema Moya (Efe)

14.20. Concluye el debate sobre el estado de la nación con el compromiso del presidente del Gobierno desde la tribuna de oradores del Congreso de que que todos los afectados por la Hepatitis C recibirán el tratamiento que necesiten. Ahora los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de resolución, que posteriormente serán votadas por el pleno. Hasta aquí la narración.

13.33. "Vamos a tratar a todos los enfermos de hepatitis C. Vamos a hacerlo porque ahora se puede", dice Rajoy unos segundos antes de concluir el debate. Recibe los aplausos de los diputados del PP. El presidente de la Cámara da por cerrada la sesión.

Publicidad

13.25. Hernando, con mayor agresividad y entusiasmo que Rajoy, defiende el milagro económico y social conseguido en los tres años de Gobierno del PP. Rajoy sube a la tribuna para cerrar el debate. "España", dice, "cominza a ir bien y se abre una esperanza que hace años parecía impensable". "La sangría del paro se ha parado, se ha empezado a crecer y a crear empleo. Y ahora toca perseverar".

13.10. El portavoz del PP alude a Podemos como los oportunistas que desde las tertulias atacan las instituciones y reniegan del proceso de reconcialición democrática. "Solidarios millonarios del chavismo y de Irán que no están en condiciones de dar lecciones a nadie en asuntos de corrupción". Además, defiende desde la tribuna que ha sido su partido el que más ha luchado contra la corrupción con la puesta en marcha de numerosas iniciativas legislativas.

12.50. Concluye la réplica de Mariano Rajoy a los portavoces del Grupo Mixto. La última intervención será la del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que recurre a la herencia recibida y denuncia la política fiscal socialista, que beneficiaba las grandes empresas del IBEX, y la política energética de sus predecesores en el Gobierno. Acusa de deslealtad de los que habían fracasado (PSOE) y de los oportunistas que comenzaron a gritar en Cataluña: "España nos roba".

11.55. Responde el portavoz de Amaiur a Rajoy: "De moral y ética ustedes a la cola, callados y a esperar a que hablen los demás... Por supuesto. Hasta ahí podríamos llegar". Bosch (ERC) dice que es "imposible" entenderse con un grupo como el Popular que se alegra de que los ciudadanos de Cataluña no puedan decidir sobre su futuro. Ana Oramas (CC) vuelve a denunciar el olvido de Canarias y de su peculiaridad insular. Álvarez Sostres (Foro Asturias) reclama una contestación sobre los fondos mineros: ¿Va a pagarlos o no?". Carlos Salvador (UPN): "Navarra afrontará una vez más el enésimo intento asalto al poder desde el odio". Uxue Barcos (Geroa Bai): "Si esta es su idea de defender Navarra, sepa que estamos mejor solos que mal acompañados", se despide Uxue Barcos, que no se presentará a las próximas elecciones generales.

11.52. El diputado Joan Baldoví ha sido trasladado en ambulancia a un centro hospitalario tras sufrir un desvanecimiento cuando intervenía en el debate. Fuentes de los servicios médicos de la Cámara han informado que el desvanecimiento se ha podido deber a su hipertensión.

11.50. El presidente del Gobierno sube a la tribuna para contestar a los portavoces del Grupo Mixto y lo hace respondiendo a Amaiur. "Mientras ETA no se disuelva, mantendremos la política penitenciaria y punto". Da las gracias a UPN por su apoyo en momentos muy complicados en la presente legislatura y defiende las inversiones del Gobierno en Galicia, Asturias o Canarias en contra de las acusaciones de abandono formuladas por distintos portavoces.

11.42. Por parte de Geroa Bai, Uxue Barcos subraya que "seguimos en crisis" y con peores índices en desempleo (especialmente grave en desempleo juvenil), déficit público a pesar de los recortes y deuda pública, que ha pasado del 67% al 99% del PIB. "Con la macro no se paga la luz de una casa, señor Rajoy", dice Barcos, que lamenta el absoluto silencio de Rajoy de un asunto de la gravedad de la violencia de género. Termina su intervención en euskera para defender, dice, la pluralidad política que algunos siguen sin entender.

11.40. Carlos Salvador, de UPN, socio del Gobierno del PP durante la legislatura, comienza advirtiendo del riesgo de que las opciones separatistas lleguen al Gobierno de Navarra.

11.30. Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) toma la palabra para hablar de "los nuevos predicadores televisivos marxistas-leninistas que, en su opinión, se han visto beneficiados por determinadas prácticas del bipartidismo, incluida la corrupción que afecta a la financiación del Partido Popular. "Pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros", dice Sostres para finalizar su intervención.

11.15. Joan Baldoví, de Compromís-Equo, con unas cuartillas en la mano, elabora un abecedario que empieza con la "a" de amnistía fiscal y continúa con la "b" de las 'tarjetas black' o de Bárcenas... Baldoví sufre un desvanecimiento y es atendido por varios diputados . Se suspende la sesión durante cinco minutos. El diputado de Compromís sale del hemiciclo y se reanuda el pleno.

11.07. Ana Oramas, de Coalición Canaria, denuncia los sobrecostes que ha sufrido Canarias debido al sobrecoste de la insularidad y que la tasa de paro de esta comunidad alcanza el 31%.

11.04. La diputada del BNG, Olia Fernández, también denuncia el recorte a la libertad de expresión que supone la 'ley mordaza' y exige una investigación hasta el final del accidente del Alvia como ayer reclamó la plataforma de las víctimas que presentaron en la Cámara miles de firmas solicitando una comisión de investigación.

10.50. Alfred Bosch, de ERC, incia su intervención con la corrupción y recuerda a Rajoy que a su partido le parece bien la comparecencia de Artur Mas en una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña y, del mismo modo, la del presidente Rajoy en una similar en el Congreso. También denuncia los recortes en derechos y libertades con la reforma del aborto, la 'ley mordaza' o impidiendo el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro. "¿Pero qué van a hacer si gana el "sí" en las elecciones de Cataluña?, pregunta. "Adios, Mariano Rajoy, adios. Nos vemos en la ONU", dice Bosh que ha anunciado que este será su último debate del estado de la nación.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís-Equo, tras sufrir un desvanecimiento durante su intervención, esta mañana, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación. / Chema Moya (Efe)
Joan Baldoví, portavoz de Compromís-Equo, tras sufrir un desvanecimiento durante su intervención, esta mañana, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación. / Chema Moya (Efe)

10.35. Comienzan las intervenciones del Grupo Mixto con Xabino Cuadra, de Amaiur. "¿Recuperación, sí; pero de quién, de las empresas del IBEX, y para qué, para aumenten las ventas de los coches de lujo?". "Y si no hay más paro es porque la gente se va, se pira... Lo que más exporta este país es gente", añade. El portavoz de Amaiur se refiere a la corrupción, que califica de estructural: Casa Real, partidos, gobiernos autonómicos, burocracias sindicales... Sobre los recortes de derechos y libertades denuncia que hasta la ONU se ha mostrado en contra de la ley mordaza, la reforma del Código Penal o el pacto antiterrorista. "A eso le llamamos estado policial. Esto es una francocracia". "Hoy en Euskadi, la única violencia política que queda es la de su gobierno... Golpear a los familiares para vengarse de los presos manteniendo la dispersión es sádico. Y esto tiene que acabar".

10.20. "Las circunstancias han cambiado. No puede hacer la misma política que cuando estaba matando. Muchos presos de ETA han renunciado a la violencia y han pedido perdón a las víctimas y no se la otorgado ni un beneficio penitenciario. No puede seguir con esta política por mucho que le presiones la derecha más rancia de su partido", concluye el portavoz del PNV.

10.12. Aitor Esteban responde que una ley de la importancia del Código Penal no puede ser aprobado por un solo partido "por mucha mayoría absoluta que uno tenga. A efectos penales, se ha legislado en los últimos años a golpe de Telediario".

10.05. Rajoy vuelve a defender la prisión permanente revisable y subraya, respecto a la política penitenciaria, que mientras exista ETA se va a mantener la dispersión y los requisitos legales para quienes quieran romper con la organización terrorista y modificar así su situación penitenciaria.

9.45. Responde Rajoy. Reitera, como dijo ayer, que quien ha cedido respecto al acuerdo del Eurogrupo con Grecia ha sido el Gobierno de Syriza.

9.34. "Ha perdido usted tres años para abordar el tema de la pacificación en el País Vasco. Pedimos movimientos a unos y a otros. No es el momento de inmovilismos viscerales. No pierda otro año más", pide el portavoz nacionalista que reclama a ETA el reconocimiento del daño causado a las víctimas y al Gobierno una política de acercamiento de presos. "Cataluña y Eukadi no se sienten cómodos en el actual encaje constitucional... El futuro de Euskadi y Cataluña requiere una segunda transición", concluye.

09.26. Esteban critica los recortes de derechos y libertades con la reforma del Código Penal y la 'ley mordaza' y lamenta la falta de respuesta del Gobierno a las denuncias sobre torturas y malos tratos denunciados desde organismos europeos.

09.18. Califica de indignante que dirigentes del PP presuman del incremento del poder adquisitivo de los pensionistas cuando algunos destacados dirigentes del PP son cazados con grandes fortunas en paraísos fiscales. "La tasa de paro sigue superando el 25%, la segunda de Europa y diez puntos por encima de países rescatados como Portugal", recuerda. "Una política de austeridad a ultranza nos conduciría a una crisis eterna", añade. "Algunas medidas anunciadas ayer como la ley de segunda oportunidad podría haberlas hecho mucho antes", subraya el portavoz vasco.

09.10. El PNV se une a la ola de críticas generales a la corrupción en el PP y en el Gobierno que exigen, dice, que se asuman responsabilidades. Aitor Esteban es el primero que alude en el relevo en la jefatura del Estado lamentando que los ciudadanos no hayan podido pronunciarse sobre la coronación de Felipe VI.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, abriendo,este martes, la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. / Chema Moya (Efe)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, abriendo,este martes, la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. / Chema Moya (Efe)

25 de febrero-09.00. Comienza la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación en el que intervendrán los portavoces del PNV y el Grupo Mixto. Abre la sesión el nacionalista vasco Aitor Esteban con la siguiente consideración: "Posiblemente este será el último debate del estado de la nación de las mayorías absolutas".

21.50. Si el objetivo del presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación que ha celebrado hoy su primera jornada en el Congreso era pasear ante sus señorías y ante el país entero el milagro económico de una gestión, la suya, que ha salvado al país del rescate y ha reactivado la economía y la creación de empleo, habrá que concluir que ha fracasado. Si el objetivo colateral era que no se hablara de corrupción, ha fracasado también, y estrepitosamente. Y es que Mariano Rajoy ha tenido que escuchar en sede parlamentaria una auténtica avalancha de acusaciones de corrupción por parte de la oposición, que le ha recordado sus afectuosos mensajes de móvil a Bárcenas, que le ha recordado que el extesorero del PP está de vacaciones en el Pirineo catalán, que le ha responsabilizado de presidir un partido carcomido por la corrupción, un partido que ha pagado con dinero B, según el juez Ruz, la remodelación de varias de sus sedes y actos de las campañas electorales del partido; una oposición que, casi en bloque, le ha dicho que debería haber abandonado su escaño en el momento en que el juez hizo público ese auto y que le ha llamado, abiertamente, mentiroso.

Las acusaciones han llegado desde todos los grupos y para todos ha tenido el presidente la misma respuesta, el silencio, si bien, el tono que ha empleado con unos y otros ha sido muy distinto, algo que ya es habitual en los últimos debates de esta naturaleza. Rajoy se ha revuelto con agresividad contra Pedro Sánchez en el estreno del socialista como portavoz en un debate del estado de la nación y ha cuestionado su capacidad de liderazgo, incluso al frente de su propio partido. Con suficiencia y desprecio ha contestado también tanto a los portavoces de ICV-EUIA (Baltasar Garzón, que también se estrenaba, y Joan Coscubiela) como de UPyD, Rosa Díez, a los que simplemente ha descalificado por su escasa representación parlamentaria. Tampoco ha contestado a las demandas del portavoz de CiU, aunque el tono empleado con Josep Antoni Duran i Lleida ha sido muy distinto.

La jornada se abrió por la mañana con el anuncio de rebajas en las cotizaciones de los nuevos contratos fijos y con el de una nueva ley, que posiblemente aprobará el Consejo de Ministros este mismo viernes, de segunda oportunidad. Además, Rajoy ha informado que la economía crecerá un 2,4% este año y que ello permitirá crear 500.000 puestos de trabajo al final de este ejercicio. Y si se mantiene el rumbo, ha añadido, otros 500.000 anuales en los próximos años hasta alcanzar los tres millones de empleos.

21.27. Con la contestación de Rajoy a  Rosa Díez concluye la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, que se reanudará mañana con las intervenciones de PNV y Grupo Mixto.

21.21. Rosa Díez responde que sí tiene opinión sobre algunas cosas: "Usted es un mentiroso y dirige un partido corrupto. Sobre eso tengo opinión y certeza... Y sobre otra cosa también, ustedes y el PSOE han llevado a la ruina a este país".

21.06. Responde Rajoy. "Dice que la España real no se va a dejar engañar por el señor Rajoy, me temo que por usted muchísmo menos", comienza Rajoy, que alude a los procedimientos inquisitoriales que ha utilizado Díez en su propio partido. Termina ràpidamente con la intervención de Rosa Díez, de la que asegura que no tiene opinión de las cosas, "salvo de sí misma".

21.00. Rosa Díez vuelve a la corrupción y acusa a Rajoy de mentir y al PP de haber financiado las obras de sus sedes y la campañas electorales con dinero negro. "Señor Rajoy, me alegro de estar haciéndole gracia", concluye Rosa Díez.

20.50. "David está trabajando en urgencias pediátricas y me dice que una madre está dando en este momento, hoy mismo, leche entera a su bebé porque no puede darle leche de continuidad. Otra está llorando porque no puede pagar las medicinas que necesita su hijo", insiste Rosa Díez en las preguntas, en este caso, de un trabajador de la sanidad madrileña. La dirigente de UPyD denuncia los recortes en Educación, que son los que sirven para saber cómo será el país dentro de unos años. "España languidece", dice. "¿No le da vergüenza que una española tenga que trabajar tres meses más al año para cobrar lo mismo que un español?", pregunta Díez a Rajoy.

20.43. "Los españoles son más pobres que antes y usted y sus amigos más ricos, más ricos que nunca", asegura Rosa Díez, que denuncia la corrupción del lenguaje que caracteriza a Mariano Rajoy. La dirigente de UPyD está intercalando en su intervención las preguntas que le han hecho llegar por las redes sociales ciudadanos de distintos puntos del país. "Pregúntele", le ha sugerido una ciudadana, "si él ha invertido en preferentes".

20.40. "Va a perder las elecciones por lo mismo que las perdió Zapatero, por mentir a los españoles y por vivir en una realidad diferente. No hace mucho dijo usted que lo que usted quería era vivir en la España de Jaume Matas... y España es un país muy alejado de esos personajillos que a usted tanto le gustan y que acabamos metiendo en la cárcel", denuncia Rosa Díez, que también lamenta que el IVA del cine y del teatro esté en el 21% y el del porno en el 4%.

20.28. Sube a la tribuna Rosa Díez (UPyD). Y empieza hablando de corrupción y de la contabilidad paralela del PP, según el juez. Es posible que tampoco tenga respuesta. "Usted debería haber abandonado ese escaño en el mismo momento que el PP habló de financiación ilegal con dinero negro", dice Rosa Díez.

La líder de UPyD, esta tarde, cerrando con su intervención la primera jornada del debate en el Congreso. / Juanjo Martín (Efe)
La líder de UPyD, Rosa Díez, esta tarde, cerrando con su intervención la primera jornada del debate celebrado en el Congreso de los Diputados. / Juanjo Martín (Efe)

20.18. El candidato de IU lamenta que el Gobierno no facilite los medicamentos necesarios a los afectados por la hepatitis C y le vuelve a recordar el escándalo de Endesa y su política de "privatizaciones en favor de sus amiguetes". Termina Garzón y sube a la tribuna Coscubiela, que sigue aportando datos sobre la precariedad laboral, la brecha de género salarial o la caída de la cuantía y la cobertura del subsidio por desempleo.

20.12. "Nos ha contado su vida, pero no ha llegado al momento en el que conoció a Bárcenas, que es lo que me interesaba a mí", comienza Garzón su discurso. "No dudo de sus sentimientos o de sus intenciones, el problema es que esos sentimientos se traducen en leyes que perjudican a unos y favorecen a otros. Por eso ha recurrido usted la ley contra los desahucios que se aprobó en Andalucía".

20.09. El presidente del Gobierno no responde a ninguna de las alusiones a la corrupción.

20.05. Rajoy niega que España tenga un problema de derechos y libertades públicas. "Ni se limita ni se modifica el derecho de manifestación. De hecho, en los tres años de legislatura se han realizado en España más de 90.000 manifestaciones".

19.50. Responde Rajoy a ICV-EUIA con el tono de superioridad que utiliza cuando responde a determinados grupos minoritarios. Comienza negando que esté fuera de la realidad y que sea el grupo al que representan Garzón y Coscubiela el único que pueda tener sentimientos y hacer políticas sociales. "Nadie somos perfectos, salvo ustedes, pero es que ustedes son muy poquitos".

19.45. "Su patria, hablen castellano o catalán, es la de los paraísos fiscales; la nuestra es la de los derechos. Usted y su gobierno son incompatibles con una sociedad digna, con derechos  y democrática", concluye Coscubiela.

19.42. Coscubiela dice que no tiene dignidad un Gobierno "cuyo presidente lo es también de un partido carcomido por la corrupción. Usted no tiene autoridad moral para combatir la corrupción, porque es usted el capo de la familia". Celia Villalobos le solicita que no utilice ese tipo de expresiones en el debate.

19.40. "Nos abochorna que se haya puesto del lado de los bancos alemanes y de los mafiosos del BCE y en contra del pueblo griego", dice respecto a la posición española sobre la deuda griega. "Usted ha decidido ponerse del lado del verdugo", añade. "Vamos a recuperar los derechos que nos está robando... Hay un nuevo país que se está constuyendo ahí fuera y que pide un cambio en la política suicida de su gobierno... Vamos a echarle, señor Rajoy. Salud y república", concluye Alberto Garzón, que cede la otra parte del turno del grupo a Joan Coscubiela (ICV-EUIA).

19.34. Se refiere ahora al endurecimiento del Código Penal, a la Ley Mordaza y a la situación que atraviesa 300 sindicalistas a las espera de juicio por ejercer sus derechos sindicales. Los trabajadores de Coca-Cola llegan al debate y sirve para abrir el espacio dedicado a la corrupción. "El caso Bárcenas debería haber significado la dimisión de todo este gobierno hace mucho tiempo... Y mientras, Bárcenas está de vacaciones".

19.28. Garzón ha reiterado en varias ocasiones que es necesario construir "un nuevo país" y ha metido en el mismo saco a PP y PSOE al hablar tanto de política energética como de la privatización de AENA. "Está saqueando el país para vendérselo a sus amiguetes". Denuncia Garzón también que el Gobierno no ha hecho nada contra las puertas giratorias y cita tanto al expresidente Aznar como a González. Aquí, también PSOE y PP van juntos en la intervención.

19.25. El portavoz de IU denuncia la precariedad del empleo que se crea, "nueve de cada diez contratos nuevos son temporales", recuerda al tiempo que denuncia el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres. También alude a los cientos de miles de jóvenes que se han visto obligados a salir del país para buscar un empleo.

19.17. "A su relato le falta rigor y vergüenza. ¿Ha salido usted alguna vez del bunker de la Moncloa? ¿Conoce el empobrecimiento que sufre la gente? ¿Sabe que hay gente en este país que tiene frío y que no puede encender la luz?...¿Y qué opina de la privatización y del saqueo de Endesa? Ni usted ni el Grupo Socialista dicen nada de esto".

19.12. Empieza la intervención de Alberto Garzón. Es la primera en un debate del estado de la nación del candidato de IU a las próximas elecciones generales. Califica la política del Gobierno de suicida. "Gobierna el país como una escuela de negocios", comienza diciendo.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su estreno como portavoz en el debate sobre el estado de la nación. / Ballesteros (Efe)
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su estreno como portavoz en el debate sobre el estado de la nación. / Ballesteros (Efe)

18.57. "Usted siempre dice que está dispuesto a hablar, pero hable de algo, por favor, que no lo ha hecho desde el mes de octubre". Comienza y termina su intervención Duran i Lleida con la misma demanda.

18.55. Rajoy reitera que está dispuesto a hablar pero dice que no hay margen "cuando lo único que se ofrece es plantear un referéndum ilegal". "Estoy dispuesto a hablar, pero no sobre la unidad de España", concluye Rajoy.

18.40. Rajoy se niega a suscribir compromiso alguno respecto a la rebaja del IVA cultural, a pesar de que así se lo han solicitado tanto Pedro Sánchez como Duran i Lleida. También adelanta que espera viernes el gobierno apruebe la llamada ley de segunda oportunidad.

18.35. Sobre la calidad de empleo zanja el asunto diciendo que se está creando empleo y que el 75% de los trabajadores en España tienen un contrato indefinido. No precisa hasta dónde desciende el porcentaje en los nuevos empleos (inferior al 9% en las cifras que mensualmente publica el Ministerio de Empelo).

18.16. Rajoy responde a Duran i Lleida con un tono muy distinto al empleado con Pedro Sánchez y aprovecha para hacer un repaso de las medidas que ha presentado esta misma mañana y que, subraya, tienen como especial destinatario a la clase media.

18.05. El portavoz de CiU denuncia las "devoluciones en calinte" antes de pasar a referirse a Cataluña para lamentar la "negligencia política del Gobierno" a la hora de afrontar un conflicto político que no se resuelve, advierte, con impugnaciones judiciales. También califica de error la querella contra el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cataluña por la celebración del referéndum soberanista. "Su inmovilismo se revolverá contra ustedes y contra la unidad de España que usted legítimamente defiende", dice Durán a Rajoy antes de finalizar su intervención. "Existe en Cataluña una demanda política que requiere una respuesta que, sea la que sea, algún día deberán refrendar los ciudadanos de Cataluña".

17.30. Comineza su intervención el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que no comparte en absoluto el panorama descrito por Rajoy esta mañana. "Se ha creado empleo, pero es insuficiente y de una precariedad socialmente alarmante, dramática". "Ell 11,7% de los pobres tienen trabajo en España", añade el portavoz de CiU, que reclama mayores esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y políticas reales de apoyo a la familia. "Una de cada cinco personas que tienen derecho a la prestación por dependencia se muere antes de cobrarla; 100.000 en el año 2014", recuerda Duran.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el Congreso. / Chema Moya (Efe)
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el Congreso. / Chema Moya (Efe)

17.25. "No ha dado la talla ni de lejos para ser presidente del Gobierno de este país.. No sé si le preocupa más el señor Iglesias o la señora Díaz, lo que está claro es que no le preocupan los intereses de este país", comienza su réplica Rajoy. "Señor Sánchez, yo le tomo mucho más en serio que muchos de los suyos, y bien que me cuesta... Lo suyo ha sido patético".

17.10. "Son ustedes los que no tienen vergüenza, señor Rajoy", dice el portavoz socialista, que vuelve a pedir al presidente del Gobierno que pise la calle. Le recuerda que Bárcenas fue su tesorero y quien pagó en B la reforma de la sede del PP. "No utilice usted ese tono displicente. ¿Cómo puede usted mirar por encima del hombro a nadie? Es usted incapaz de reconocer su propia realidad". Lecciones de usted sobre corrupción, ninguna. Yo soy un político limpio", dice Sánchez apuntando a Rajoy. "Usted nunca va a ser creíble en la lucha contra la corrupción porque su nombre y su historia son el nombre y la historia de Bárcenas", concluye Sánchez este asunto y su intervención con un prolongado aplauso de los suyos.

16.56. Rajoy tira de herencia recibida para recordar a Sánchez que con su gobierno los miembros del Ibex 35 pagan más impuestos que con el del PSOE y que durante los gobierno socialista hubo más ejecuciones hipotecarias que las que se han producido con el PP. "Ustedes", recuerda Rajoy, "no hicieron nada". Las alusiones de Rajoy a los recortes realizados por el gobierno andaluz provocan una breve interrupción cuando un diputado socialista ha sacado una bandera andaluza y ha sido llamado al orden. "¿Cómo se le ocurre citar aquí al Castor cuando fue un proyecto aprobado por el Gobierno socialista? ¿Cómo se le ocurre?". Rajoy da por zanjado este frío primer asalto.

16.50. "Después de escuchar atentamente su intervención he llegado a la conclusión de que piensa más en el señor Iglesias que en los intereses de España. Debería tener usted más nivel en sus intervenciones", comienza Rajoy el cara a cara con Sánchez. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido citados a declarar como imputados? ¿Cómo puede dar usted una sola receta para hablar de paro en este país?", pregunta Rajoy.

16.45. "Tenemos que prohibir por ley las amnistías fiscales y aumentar los recursos para luchar contra el fraude fiscal", dice Sánchez desde la tribuna del Congreso. "Son incompatibles con una salida digna de la crisis, con los derechos de los trabajadores", añade Sánchez, que concluye su intervención con el mismo tono sosegado con el que comenzó su intervención. Responde Mariano Rajoy.

16.35. Sobre las amenazas respecto al futuro que ha lanzado Rajoy en su intervención, el dirigente socialista reivindica el "reformismo constitucional frente al rupturismo irresponsable de unos y el inmovilismo de otros"... Hace una breve mención a la firma del pacto antiterrorista firmado entre el PSOE y el Gobierno, que  apoya desde la tribuna del Congreso.

16.28. Pedro Sánchez regresa a la corrupción y dice que la regeneración de la que presume Rajoy es la de "acabar a martillazos con el ordenador que Bárcenas tenía en la sede del PP".

16.25. Respecto a la Educación, advierte que cuando gobierno derogará la LOMCE y denuncia que el 3+2 supone un ataque al principio de igualdad de oportunidades. Acusa al PP de haber expulsado a 900.000 personas del sistema público de Salud y de recortar en 30.000 el número de profesionales de la sanidad pública. Respecto al aborto, subraya que las mujeres han ganado la batalla en la mayor agresión que han sufrido sus derechos en los últimos años.

16.20. El dirigente socialista recuerda también que el Plan Integral de Ayuda a la Familia ha sido presentado por el Gobierno ya hasta en seis ocasiones y le recomienda que no modifique, sino que derogue el plan de tasas judiciales. Sobre la ley de segunda oportunidad, Sánchez lamenta que la iniciativa llegue tan tarde, al igual que sus propuestas en lo relativo a las políticas de igualdad. Lamenta también Sánchez el silencio de Rajoy sobre la pobreza energética.

16.15. Sánchez asegura que Rajoy desconoce absolutamente la realidad de los españoles y le recuerda que "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron usted del escándalo de Bankia". Muestra al presidente varias portadas de periódicos españoles y extranjeros antes de acusar a Rajoy de "mentir" en su intervención de la mañana.

16.10. "¿Balance de su gestión? Nunca como hoy ha habido tanta precariedad laboral en este país y hoy los españoles pagan 23.000 euros más en impuestos. A día de hoy, usted es la persona que se comunica por un plasma con los medios de comunicación y por teléfono móvil con Bárcenas", comienza su intervención el dirigente socialista.

Pedro Sánchez, portavoz de los socialistas en el debate sobre el estado de la nación. / Chema Moya (Efe)
Pedro Sánchez, portavoz de los socialistas en el debate sobre el estado de la nación. / Chema Moya (Efe)

16.00. Recuperamos la narración de la primera jornada del debate del estado de la nación, que se iniciará con la intervención de Pedro Sánchez, que se estrena como portavoz socialista en un debate de estas características.

14.22. Suspendemos el relato de la sesión parlamentaria del debate sobre el estado de la nación hasta las 16.00, cuando se reanudará con la intervención del socialista Pedro Sánchez.

14.20. La última comparecencia ante la prensa es la del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que habla de discurso didáctico y realista y destaca las medidas sobre creación de empleo que ha anunciado el presidente del Gobierno.

14.00. Xabier Miquel Errekondo (Amaiur) habla de intervención "insultante y vergonzosa" alejada de la realidad de la corrupción y de la crisis. Alfred Bosch (ERC) reclama realidad respecto a las cifras del paro, del incremento de la pobreza en colectivos como los pensionitas o de la corrupción: "La corrupción del mañana desparecerá. ¿Y la de ayer?". Olaia Fernández (BNG) considera el discurso un "insulto" para los ciudadanos y recuerda, sobre el descenso del paro, que más de dos millones de personas se han ido de España y que más de la mitad de los ciudadanos se encuentren en situación riesgo de exclusión. Ana Oramas (Coalición Canaria) recuerda al presidente los informes de Cáritas y Unicef sobre pobreza y pobreza infantil y lamenta que la ley de segunda oportunidad no se hubiera puesto en marcha hace tres años ahorrando así sufrimiento a miles de ciudadanos. Joan Baldoví (Compromís-Equo) lamenta que Rajoy haya dedicado solo unos minutos a la deuda, a la pobreza y a la corrupción. Enrique Álavarez Sostres (Foro Asturias) habla del "autobombo" del Gobierno sobre la economía y el paro y de que Mariano Rajoy es una auténtica máquina de hacer promesas que luego incumple". Incluso Carlos Salvador (UPN), socio del Gobierno, habla de discurso electoralista. Cierra las intervenciones del Grupo Mixto Uxue Barcos (Geroa Bai) que denuncia el tipo de empleo precario y mal pagado que está creando el Partido Popular.

13.57. Aitor Esteban (PNV). "No he reconocido el país que ha descrito Rajoy y luego se ha pasado al plan cheques, anunciando una serie de medidas justo en año electoral. Califica de decepcionante el discurso sobre Cataluña y ha terminando metiendo miedo al lobo, un lobo que no está en el hemiciclo y que con discursos como este tiene el campo abonado para llegar".

13.55. "Rajoy ha sido fiel a lo que nos tiene acostumbrados y no ha hecho más que mentir cuando ha hablado de pensiones, de pobreza, de corrupción... ha mentido todo el rato", afirma ante los periodistas Rosa Díaz (UpyD).

13.54. José Luis Centella (IU) denuncia el discurso por hipócrita e hiriente recordando los datos de la pobreza energética y las cifras de desempleo. Lamenta el absoluto silencio del presidente sobre la corrupción.

13.52. Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) afirma que la campaña electoral ha llegado que reclama a Rajoy diálogo y memos vivas a la unidad de España para solucionar el problema de Cataluña.

13.50. El primero en comparecer es Antonio Hernando que denuncia las "grandes mentiras" del presidente resepcto al rescate, los recortes sociales y la corrupción hasta el punto de que el señor Bárcenas está viendo hoy el debate desde una pistas de esquí.

13.45. La sesión se suspende hasta las 16.00 horas. Ahora, los portavoces de los distintos grupos harán su valoración sobre el discurso del presidente.

13.37. Rajoy sigue tirando de la estrategia del agorero en el final de su intervención: "Por coyunturas internacionales o porque nosotros mismos lo consintamos, corremos el riesgo de perderlo todo". "Ha llegado de extender la recuperación a todos los hogares españoles y construirla para nuestros jóvenes. Esto está al alcance de nuestras posibilidades", finaliza Rajoy entre los aplausos de los diputados del Grupo Popular una intervención que se ha desarrollado durante unos 90 minutos.

 13.30. "¿Cuántos empleos necesita España para sentirse segura y consolidar su crecimiento? Contar con unos 20 millones de puestos de trabajo, que son los que había antes de la crisis. Es lo que deberíamos seguir sin descanso. Así que nos faltan tres millones de empleos netos, que son alcanzables si no cometemos torpezas. Si somo capaces de mantener el ritmo de crecimiento por encima del 2% podemos aspirar a crear más de medio millón de empleos cada año. Y se puede, claro que creo que se puede", dice Rajoy consiguiendo los aplausos de su grupo.

13.22. Rajoy concluye su primera intervención alertando de que "nada de los construido es irreversible, y no hemos hecho nada más que empezar. Es importante mantener la misma trayectoria. De lo contrario, todo lo ganado en estos años se puede perder en solo unos meses". Alerta también de las "ventoleras ideológicas". "España es el país que más crece en Europa y el que más empleo crea... La recuperación no es fruto del clima económico, sino de las buenas políticas". "Una cosa es negar los méritos del Gobierno, que están en su derecho, y otra negárselo a los españoles... Conviene no mezclar las dos cosas". "Esa es la mejor mañera de preparar la tierra para que la siembre los demagogos", afirma en lo que parece una clara alusión a la intervención que esta tarde espera del portavoz socialista, Pedro Sánchez. "La demagogia", subraya, "destruye el estado de bienestar".

13.20. Rajoy alude también a la próxima reforma del sistema de las tasas judiciales y reformas judiciales para el decomiso de los bienes obtenidos mediante un delito. "Se creará", anuncia, "una oficina especial destinada a dicha recuperación".

13.10. Sobre llamada ley de la segunda oportunidad, el presidente del Gobierno anuncia que las familias podrán lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial del pago de sus deudas, que será sencillo, para acordar quitas y aplazamientos de sus deudas con el objetivo de que no supongan una losa para el resto de sus vidas.

13.06. -Rajoy anuncia una nueva tarifa plana para los contratos indefinidos. Los primeros 500 euros estarán exentos de cotización a la Seguridad Social. "Se pueden bajar las cotizaciones sociales de los trabajadores más vulnerables. Se acometerá una reforma de la formación para el empleo basada en la transparencia, calidad y eficiencia".

13.03. Una de las cifras de la mañana: "El Gobierno puede anticipar que en 2014 el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4, cuatro décimas más de lo que se preveía hasta ahora, Con estas previsiones podremos crear más de 500.000 empleos en 2015".

Mariano Rajoy recibe ya en su escaño el aplauso de los diputados del Grupo Popular después de abrir con su intervención el debate del estado de la nación esta mañana. / Javier Lizón (Efe)
Mariano Rajoy recibe ya en su escaño el aplauso de los diputados del Grupo Popular después de abrir con su intervención el debate del estado de la nación esta mañana. / Javier Lizón (Efe)

13.01. El presidente valora muy positivamente el pacto contra el terrorismo yihadista firmado con el Partido Socialista.

12.55. Europa. El presidente se coloca también la medalla de haber dado la batalla desde el principio para conseguir transformar la política de austeridad en la del crecimiento. "Europa va dando pasos en la buena dirección y el reciente acuerdo con Grecia es buena prueba de ello. Se cumplirán los compromisos, se aplicará la flexibilidad donde estaba previsto y se da garantías a los países que en su día fueron solidarios con Grecia, y eso es bueno que lo sepan los ciudadanos. El acuerdo es muy bueno para Europa y para el futuro de Europa".

12.50. Comienza el capítulo sobre la corrupción enumerando las medidas legislativas aprobadas para "secar las fuentes la corrupción y endurecer las penas. Hoy", añade, "es mucho más difícil que la corrupción se produzca y que los que la cometen eludan la acción de la Justicia". El presidente da por cerrado este capítulo y pasa directamente a la crisis abierta con la consulta soberanista de Cataluña. "Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España ni la igualdad de los españoles ante la ley".

12.45. Rajoy retoma el mensaje del anuncio de "gracias" que lanzó hace una semanas el Partido Popular y dice que va a anunciar una serie de medidas para devolver a las clases medias todo el esfuerzo que han hecho en los últimos años

12.30. Empieza el capítulo dedicado a la situación social. "El motivo de la desigualdad es el paro y su ascensión ha sido imparable durante la crisis", reconoce Rajoy, que, en cualquier caso, presume de haber cuadrado el círculo "evitando el rescate, que ha sido la mejor medida de política social de esta legislatura". "El rescate es implacable", dice en alusión a quienes animaban a pedirlo, en alusión a algunas propuestas realizadas entonces desde formaciones políticas como Ciudadanos y UPyD. "Hemos logrado", dice, "que los pensionistas cobren mes a mes sus pensiones. Ha subido la cuantía de las pensiones... Se han pagado puntualmente las prestaciones por desempleo, y no era facil".

12.20. El presidente alude en primer lugar al empleo y asegura desde la tribuna que al economía española "creará entre 2014 y 2015 un millón de empleo netos cumpliendo así los compromisos que adquirí en esta Cámara con los españoles. Hemos salido de la pesadilla solo en tres años", dice

12.10. Rajoy comienza su intervención describiendo el panorama "invernal, gélido y desolador" que vivía España hace tres años y los dos duros años que vinieron después. "Y después de todo eso hemos conseguido crédito, confianza y crear empleo". Primeros aplausos del debate desde los bancos del PP.

24 de febrero-12.00. Comenzamos el relato en directo del último debate del estado de la nación de la presente legislatura. A la cita parlamentaria acuden por primera vez como portavoces de sus grupos parlamentarios el socialista Pedro Sánchez y el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, además de Rafael Hernando, que se estrena también en el debate como portavoz de los 'populares'. Abrirá el debate el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras su intervención se producirá un receso y la sesión se reanudará a las 16.00 horas.

Mariano Rajoy durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación que se ha iniciado esta mañana en el Congreso. / Zipi (Efe)
Mariano Rajoy durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación que se ha iniciado esta mañana en el Congreso de los Diputados. / Zipi (Efe)
2 Comments
  1. Anónimo says
  2. MKG says

    Son las cosa del BIPARTIDISMO , es como en la BATALLA DE MONTECASSINO.

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/bipartidismola-batala-de-montecassino.html

Leave A Reply

Your email address will not be published.