Febrero deja 13.538 parados menos y 2.095.367 desempleados sin cobertura

2

El paro registrado en febrero descendió en 13.538 personas respecto a enero, por lo que el número total de desempleados se situó en 4.512.153. Nos serviría para describir la situación el símil del esforzado operario encargado de vaciar el Mediterráneo utilizando una cucharilla de café. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el trabajador en cuestión habría sacado este año más agua que en los 14 anteriores (es el mejor febrero desde 2001), pero el mar sigue estando ahí y no parece que haya mutado a laguna.

Y es un mar cada vez más hostil con 2.095.367 náufragos, muchos de ellos de larga duración, que flotan sin rumbo por sus aguas y que no cobran subsidio de desempleo. La comparación puede resultar odiosa si decimos que en este caso --en el de la cobertura del sistema de protección-- estamos vaciando el mar no a ritmo de cucharilla, sino de cuchara sopera, que es lo que cada vez más ciudadanos se ven obligados a utilizar en los comedores sociales.

Publicidad

Las cifras nos sitúan en la confrontación entre economía oficial y economía real que, con desigual desparpajo mediático, escenificaron la semana pasada en el Congreso los representantes del Gobierno y de la oposición. ¿Se puede decir en un contexto de más de 4,5 millones de parados que el recorte de 13.538 desempleados, el mayor en 14 años, es una buena noticia? Supongo que se puede decir, pero, desde luego, no es la fotografía completa de la situación. Desde enero de 2014 a enero de 2015 (los datos de cobertura siempre se facilitan respecto al mes anterior, enero en este caso) hemos pasado de 2.805.275 beneficiarios del subsidio a 2.416.786 (-13,85%), y lo dramático es que la reducción no se ha producido porque estas casi 400.000 personas hayan encontrado un empleo, sino que se han ido quedando en el camino y ya no reciben nada.

Aún con todo, el presidente Rajoy se sigue mostrando más que optimista, exultante, y pronostica que en 2015 se crearán 500.00 empleos (algunos miles más que en 2014) y que otros 500.000 se crearán en 2016 y otros tantos en 2017 y así hasta alcanzar los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social (la afiliación subió en febrero en 96.909 personas, lo que sitúa el número total de cotizantes en 16.672.222).

Pero lo cierto es que esa tampoco sería una fotografía completa de la situación, porque muchas de esas personas, a pesar de tener un empleo, seguirán siendo pobres o estarán a las puertas de la exclusión social, tal y como advierten los estudios oficiales y no oficiales de organismos internacionales (OCDE, OIT, Eurostat), organizaciones humanitarias y ONGs de uno y otro signo.

En febrero se registraron un total de 1.226.950 contratos, esto es, hubo que firmar más de 1,2 millones de contratos para alcanzar un saldo positivo de 13.358 empleos respecto a enero. Muchos contratos parecen para tan magro beneficio. Seguramente será porque muchos de esos contratos se firman día a día, semana a semana, y hacen mucho ruido con pocas nueces. Esto es, un contrato no es lo mismo que un puesto de trabajo. Del total de los contratos firmados, solo un 9,80% fueron de carácter indefinido (71.754 a tiempo completo y 48.527 a tiempo parcial).

Tampoco fue febrero un buen mes respecto a la brecha de género en el empleo, ya que mientras el paro masculino descendió en 19.857 personas, el femenino subió en 6.319. Del total de parados, 4.124.652 son mayores de 25 años (cada vez son más los parados de larga duración) y 387.501 tienen menos de esa edad.

Si es azul como el mar, tiene olas como el mar y un montón de peces viven por allí, será que sigue siendo el mar, ¿no, señor Rajoy?

2 Comments
  1. ramón moreno palau says

    De esos dos millones largos de parados de larga duración que ya no cobran ni el canto de un euro,seguramente la inmensa mayoria pasan de los 45 años y por tanto para nuestros «queridos empresaurios» son algo asi como apestados infectados por el colera,la sifilis,la rabia o alguna otra enfermedad terrible,ya que nuestros «queridisimos empresaurios» no nos quieren ver ni en pintura,hablo en primera persona porque dentro de mes y medio aproximadamente pasare a engrosar esa lista de desempleados sin cobertura ya que no creo que reciba ningún otro subsidio o ayuuda al no depender nadie de un servidor-de hecho mas bien yo seria el dependiente,ya que mi madre-viuda desde 2010-es la que cobra una pensión regularmente-como siempre,este gobierno de canallas intenta vendernos burra vieja como caballo pura sangre y obvia todas esas verdades que vienen en el magnifico articulo para destacar solo lo que mas le interesa,lo cierto,lo verdadero es que se cree empleo de pesima calidad,empleo temporal y precario con salarios infimos y cotizaciones tambien infimas,lo cual hace que el volumen de salarios y cotizaciones apenas suba,ya que estos son bajisimos,por otra parte el exodo de juventud preparada,inmigrantes ya sin futuro y la deserción de parados desesperados ya con sintomas depresivos o a punto de tenerlos-sin olvidarme las muertes o los suicidios,piadosamente silenciados por los medios de comunicación-resulta tambien sintomatico el número de autonomos «forzosos» o bien obligados por sus circunstancias o por las empresas para las que van a prestar sus servicios,perolos que hemos trabajado en este pais de mierda ya sabemos como son y como las gastan nuestros «queridisimos empresaurios»,el futuro de ESPAÑA yo no diria que se presenta de color negro EL FUTURO DE ESPAÑA ES DE UN COLOR MUCHO MAS OSCURO QUE EL NEGRO y vaticino-aqui hago de futurologo barato,sin cobrar nada-que dentro de diez años,este pais todavia tendrá un paro por encima del 15 por ciento,eso si ,los ricos serán RIQUISIMOS

Leave A Reply

Your email address will not be published.