La oleada de contratos temporales en Semana Santa deja 60.214 parados menos

2

Que no conviene poner todos los huevos en el mismo cesto es una perogrullada que el maltrecho mercado laboral español conoce bien porque todavía supura por la herida de la última debacle del ladrillo. Las economías expuestas al 'monocultivo' son esclavas de un solo mercado, y si viene una mala cosecha de café o los especuladores de los fondos carroñeros deciden que hay que rebajar los precios de la materia prima, el fario se retuerce como columna de Bernini.

Por eso, durante los próximos meses los programas electorales de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones -municipales y autonómicas primero, generales después- se abarrotarán de propuestas sobre la necesidad de reindustrializar el país, de invertir en investigación y desarrollo, de crecer a base de valor añadido y no solo de bajos salarios y contrataciones precarias. Fiarlo todo a nuestro indiscutible atractivo climático, a nuestros kilómetros de costa o al innegable genio de Berruguete no parece la mejor de las soluciones si lo que se busca es un desarrollo sostenido en el tiempo y modernizar, de una vez por todas, nuestro modelo productivo, la milonga que nos viene marcando los ritmos desde hace demasiado tiempo.

Está la cosa como para andarse con gilipolleces". Es la respuesta a los dos primeros párrafos que uno esperaría recibir de una persona que ha encontrado empleo de camarero en la costa andaluza después de varios meses en el paro o que, por primera vez en mucho tiempo, tiene expectativas de lograrlo. Y poco se puede objetar a eso. Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de marzo, publicados hoy por el Ministerio de Empleo, son un buen ejemplo de ello. Así, el número de parados se redujo en marzo, respecto al mes anterior, en 60.214 personas. La mayor caída se produjo en el sector servicios (-49.024) y las CCAA que mejores resultados obtuvieron fueron las más vinculadas al turismo (Andalucía, 10.737 parados menos; Cataluña, que acogió a primeros de mes del Mobile World Congress, -9.469; o Comunidad Valenciana, -7.772).

Otro dato confirma esta tendencia. De los 160.579 afiliados más a la Seguridad Social respecto a marzo, 45.979 cotizaron en el sector de la Hostelería. Respecto al tipo de contratos, la temporalidad sigue imponiendo su implacable lógica en la España post reforma laboral. De los 1.441.775 contratos firmados, 1.297.484 fueron temporales, fundamentalmente de obra y servicio o de circunstancias relacionadas con la producción.

Tampoco el colectivo de los más jóvenes sale bien parado en la estadística oficial: el número de menores de 25 años en situación de desempleo creció en 3.032 personas (390.533) y el sector de los clasificados como "sin empleo anterior", el único con dígitos rojos, lo hizo en 8.611.

Así las cosas, y según subraya la información oficial y cooficial, resulta que después del mejor marzo desde 2002 en términos de reducción de desempleo y del mejor mes en términos de afiliación de la serie histórica nos topamos con un total de 4.451.939 parados y con 16.832.801 afiliados a la Seguridad Social, un nivel todavía inferior al registrado en el mismo mes de 2004. Por este camino, tendremos que seguir fiándolo todo a Huitzilopochtli, el dios del sol, como los aztecas.

2 Comments
  1. segun como lo mires y quien says

    en mi pueblo, si quemas el monte con todo lo que hay dentro, gente y ganado incluidos, lo logico es que solo quede que crezca la hierba …..ese es el crecimiento glorioso de estos malnacidos en base a su reforma laboral, la unica medida creada para el cambio de modelo; claro, no nos hacen analisis cualitativos de cuantos de esos nuevos empleos no son de gente que perdio el anterior hace nada y tiene que ser contratado por la mitad de dinero y condiciones, forzado tambien por el recorte en desempleo; eso al margen de los guirigais de la hosteleria, conozco un sitio que contrataron ahora pa ss a tres personas, pero porque se piraron otras tres fruto del malestar por las condiciones. tambien se sabe de hosteleros que dicen que las riadas de gente en la calle no se traducen en mayor gasto que otros años.

  2. ramón moreno palau says

    El siniestro gobierno ultraneoliberal del anciano avariento de la MONCLOA aspira a terminar su legislatura de pesadilla con el mismo paro que encontro a 31 de diciembre de 2011,es decir al dejar el poder el «odiado zp».,la verdad es que para triste y desolador viaje no hacian falta tantas alforjas,no hacia falta la salvaje reforma laboral que ha reducido los sueldos una media de un 30 por ciento-dicho por el economista José carlos Diez,el parado que encuentre ahora un empleo tendra que cobrar un 30 por ciento menos que su ultimo salario laboral-una reforma laboral que se ha cargado la negociación colectiva y ha convertido a los «empresaurios españoles»-de lo peor de EUROPA sin dudarlo-en señores de horca y cuchillo que imbuidos de su tradicional prepotencia y mala educación,se permiten amenazar con el despido una vez y otra al que osa abrir un poquito la boca,el mercado laboral español se ha convertido en una autentica selva poblada por contratos temporales,precarios-20 horas al mes,1 hora a la semana,5o horas mensuales etc-en los que ademas no pocas veces se obliga al pobre empleado a trbajar el triple de horas,olvidandose luego el «empresaurio» de que esas horas han de abonarse,como este es un pais bananero que durante años se ha dedicado a desmantelar su industria y a fiarlo todo a la construcción y al sol y las playas eternas,se encuentra conque salvo algún campo concreto-el automovil,repleto de multinacionales,que cuando el viento no sople a favor,nos dejaran colgados de la brocha-no tiene ABSOLUTAMENTE NADA con lo que competir en un mundo globalizado,salvo su consabido sol,paella,sangria y cervecita fria y barata,ya ZP hablaba de cambiar el modelo y reindustrializar el pais,de i mas D etcetera,pero la crisis economica se le echó encima y todo eso se convirtió en agua de borrajas,lo cierto es que ESPAÑA no puede absorber 30000 hoteles mas ni ponerse a construir chalet s y edificios como en los aciagos años de la burbuja,entre otras cosas porque hay cientos de urbanizaciones acabadas y vacias,mientras tanto los afortunados que se han podido enganchar al carro de la temporada turistica a resignarse a sueldos escasos,trabajo inacabable y amos tiranicos y prepotentes….esa es la ESPAÑA que hay

Leave A Reply