Los hogares con todos sus miembros en paro suben hasta cerca de los 1,8 millones

4

La tasa de paro sube, el número de ocupados baja y el de parados también. Los datos de la EPA del primer trimestre publicados hoy por el INE parecen indicar que algunos desempleados están desapareciendo hasta de las estadísticas. ¿Cómo es posible que baje el paro y suba la tasa de paro? Porque baja la población activa, la de las estadísticas, al menos, quizás porque cada vez más jóvenes siguen abandonando el país en busca de una oportunidad que no tienen aquí, quizás porque algunos parados han pasado a la categoría de excluidos y donde hay que buscarlos es en el registro de los que recurren a las ayudas aledañas a los sistemas públicos de protección.

Los datos de empleo del primer trimestre del año diluyen en el limbo de la retórica electoral el discurso complaciente de Mariano Rajoy en el pasado debate del Estado de la Nación, donde auguró la creación de medio millón de puestos de trabajo netos cada año durante los próximos ejercicios -no precisó el presidente qué tipo de empleos serán esos-, y chocan de frente con la realidad: según la EPA, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron en el primer trimestre de 2015 en 27.300, hasta un total de 1.793.600. Este dato se dice pronto, pero se digiere tarde y mal.

El panorama que describe la encuesta trimestral del INE es el siguiente: el número total de parados se sitúa en los 5.444.600 personas (13.100 menos que en el último trimestre de 2014), hay 114.300 ocupados menos que hace tres meses y la tasa de paro sube al 23,78%, siete centésimas más que en el trimestre anterior.

El empleo disminuye tanto en los hombres (38.100 menos), como entre las mujeres (76.200 menos). Por edad, se observan incrementos de empleo en los grupos de 40 a 44 años (11.800 más) y entre los de 55 y más (48.000). Por el contrario, la ocupación desciende en los demás grupos de edad, en particular en el tramo 25-39, con casi 125.000 ocupados menos.

La estadística nacional no hace sino confirmar los datos que, ayer mismo, llegaban desde Europa. Según Eurostat, Andalucía (con una tasa del 34,8%), Canarias (32,4%), Ceuta (31,9%), Extremadura (29,8%) y Castilla-La Mancha (29%) ocuparon las cinco primeras posiciones entre las regiones de la UE con más paro en 2014.

El milagro de los curros y los peces que viene prometiendo Mariano Rajoy desde hace más de un año se hace de rogar. "Mientras tanto", como decía el gran Rosendo Mercado, "seguiremos esperando"... "Mientras tanto", añadía el de Carabanchel, "¿ques lo que podemos hacer?"...

4 Comments
  1. juanjo says

    O sea, una muestra más de la corrupción y la capacidad para mentir e intentar tomarnos por idiotas del Partido Popular: 13.000 parados menos. Pero más de 140.000 ocupados menos.

    Y ahí siguen, tal cual son, dando la sensación de que los encarcelador eran los menos estúpidos y corruptos (¡Y mira que eran corruptos) de todos ellos

  2. hortelano critico says

    no solo es el desempleo, cosa que dia si dia tambien inciden los sabelotodos (incluidos los no adictos al regimen supuestamente) haciendole el caldo gordo a los pepirros que tienen coartada para seguir con la medicina y ganar las elecciones con menos desempleo, son las condiciones laborales, de lo que ya se empieza a hablar despues de mucho pensarselo, no se si es que son tordos o tienen el culo gordo; y no solo las condiciones laborales, es la diabolica situacion que se puede dar por ejemplo con desempleados que tienen prestacion, presionados para que cojan basura muy por debajo de su nivel, y encima ocultandolo si luchan contra ello (que se puede y se debe) para no caer en la jauria mediatica de privilegiados de menos de 1000 euros- miserables de cero euros, que nuevamente rentabilizan bañez y cia para mas madera. menuda españa nos espera.

Leave A Reply