El 45,1% de los parados se encuentra en riesgo de pobreza

4
Población en riesgo de pobreza según la actividad. / INE
Población en riesgo de pobreza según la actividad. / INE

Las proclamas de campaña, las frases más o menos inteligentes, las ocurrencias de los equipos que asesoran a los candidatos no tienen demasiado recorrido desde que Alfonso Guerra se apartó de la primera línea de la escena política. De hecho, generalmente, las que se recuerdan lo son por desafortunadas. En esta campaña, la Palma de Oro al Mayor Desatino se lo ha ganado a pulso Mariano Rajoy por su interpretación de "¿Quién habla hoy de la recesión, del rescate y del paro?" durante un bolo electoral celebrado el pasado 19 de mayo en Pamplona.

Uno de los que habla del paro cada tres meses es el INE, que con dicha periodicidad elabora la Encuesta de Población Activa, esa que, en su última entrega, situaba el número de parados en 5.444.600 personas. El INE, una vez al año, habla también, con datos, sobre la pobreza. Ayer publicó la Encuesta de Condiciones de Vida (2014) y algunas de las cifras deberían animar a Rajoy a mirarse en el espejo, tal y como le acaba de recomendar su correligionario en Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Y es que, según el INE, el 45,1% de los parados españoles estaba en riesgo de pobreza en 2014. Este dato demoledor es muy sencillo de explicar. Solo hay que remitirse a los datos publicados por el Ministerio de Empleo sobre el paro en el pasado mes de abril. Según el departamento que preside Fátima Báñez, en el mes de marzo (los datos sobre prestaciones se difunden a mes vencido) el número de beneficiarios descendió hasta los 2.318.581 desempleados, lo que significa una disminución del 13,2% respecto del mismo mes del año anterior. El índice de cobertura se situó en marzo en el 55,35%, esto es, que casi la mitad de los desempleados ya no cobran subsidio.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. En 2014, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.96 1 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.

Evolución de los ingresos de las familias españolas en los últimos cinco años. / INE
Evolución de los ingresos de las familias españolas en los últimos cinco años. / INE

Pues bien, según el INE la tasa de riesgo de pobreza se situó en 2014 en el 22,2 % de la población, frente al 20,4 % registrado el año anterior. Otro dato inquietante que aporta la estadística es que el aumento de esta tasa entre los menores de 16 años fue de 3,4 puntos. La tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se situó en el 30,1%, siendo 7,9 puntos superior a la del conjunto de la población.

En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2014), el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, el 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 45,0 % no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el 10,2% tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.

Lo de los espejos es lo que tiene, señor Rajoy. Pueden acabar llevándole a uno agarrado por las solapas hasta el mismísimo Callejón del Gato...

Principales indicadores que miden las dificultades económicas de las familias. / INE
Principales indicadores que miden las dificultades económicas de las familias. / INE
4 Comments
  1. ramón moreno palau says

    pese al triunfalismo demagogico de este mserable gobierno,las cifras son demoledoras en el aspecto social,esta semana tambien se ha sabido que el 30 por ciento de los menores de 16 años estan en la pobreza,tambien es sabido que un 12 por ciento de los trabajadores en activo-con contrato y cotización a la SS-estan en la pobreza y recurren a los comedores sociales,ahora que acaba mayo,el gobierno va a dar las cifras de parados registrados y afiliación a la SS y lanzara las campanas al vuelo,pero todos sabemos que es triunfalismo hueco y que la economia no le puede salvar

  2. RAMÓN MORENO PALAU says

    Actualmente este humilde opinador aficcionado cobra 426 años como subsidio por mayor de 55 años,he borrado de mi horizonte vital la posibilidad de encontrar un empleo en lo que me queda de vida laboral,que sera corta,porque si a los 61 sigo en la misma situación pasare inevitablemente a la jubilación anticipada,un servidor no tiene hijos ni esposa ni pareja ni tan solo novia,vive con su madre viuda de profesor-rip 2010-que cobra una pensión cercana a los 11oo euros,mi situación no es de las peores,pienso en los parados de 49 o 5o años que han agotado prestaciones y subsidios y a los que no les queda NADA QUE COBRAR,muchos de ellos casados y con hijos,muchos de ellos con hipotecas o alquileres que pagar,las mentiras mil veces repetidas de este gobierno de miserables suenan como insultos a la gente que se ha quedado en la cuneta con las manos vacias,las cifras cantan,un 45 por ciento de los casi 6 millones de parados estan en riesgo de pobreza,yo mismo seria uno de ellos sino viviese con mi madre,pero eso a este gobierno de buitres sobrecogedores se la trae al pairo,ellos divulgaran urbi et orbe sus mentiras y encima sacaran pecho en la Unión Europea presumiendo del «espectacular» crecimiento economico español,que ira casi integramente a parar a los bolsillos del peor empresaRIADO DE EUROPA,adicto al dinero facil y al despido de personal,el unico consuelo que nos queda es que este buitre miserable y sus sicarios seran despedidos como merecen en el otoño,este repugnante gobierno azul será recordado como uno de los peores de la historia moderna de este desgraciado pais de mierda

Leave A Reply