El 45,1% de los parados se encuentra en riesgo de pobreza

Población en riesgo de pobreza según la actividad. / INE
Población en riesgo de pobreza según la actividad. / INE

Las proclamas de campaña, las frases más o menos inteligentes, las ocurrencias de los equipos que asesoran a los candidatos no tienen demasiado recorrido desde que Alfonso Guerra se apartó de la primera línea de la escena política. De hecho, generalmente, las que se recuerdan lo son por desafortunadas. En esta campaña, la Palma de Oro al Mayor Desatino se lo ha ganado a pulso Mariano Rajoy por su interpretación de «¿Quién habla hoy de la recesión, del rescate y del paro?» durante un bolo electoral celebrado el pasado 19 de mayo en Pamplona.

Uno de los que habla del paro cada tres meses es el INE, que con dicha periodicidad elabora la Encuesta de Población Activa, esa que, en su última entrega, situaba el número de parados en 5.444.600 personas. El INE, una vez al año, habla también, con datos, sobre la pobreza. Ayer publicó la Encuesta de Condiciones de Vida (2014) y algunas de las cifras deberían animar a Rajoy a mirarse en el espejo, tal y como le acaba de recomendar su correligionario en Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Publicidad

Y es que, según el INE, el 45,1% de los parados españoles estaba en riesgo de pobreza en 2014. Este dato demoledor es muy sencillo de explicar. Solo hay que remitirse a los datos publicados por el Ministerio de Empleo sobre el paro en el pasado mes de abril. Según el departamento que preside Fátima Báñez, en el mes de marzo (los datos sobre prestaciones se difunden a mes vencido) el número de beneficiarios descendió hasta los 2.318.581 desempleados, lo que significa una disminución del 13,2% respecto del mismo mes del año anterior. El índice de cobertura se situó en marzo en el 55,35%, esto es, que casi la mitad de los desempleados ya no cobran subsidio.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. En 2014, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7.96 1 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.

Evolución de los ingresos de las familias españolas en los últimos cinco años. / INE
Evolución de los ingresos de las familias españolas en los últimos cinco años. / INE

Pues bien, según el INE la tasa de riesgo de pobreza se situó en 2014 en el 22,2 % de la población, frente al 20,4 % registrado el año anterior. Otro dato inquietante que aporta la estadística es que el aumento de esta tasa entre los menores de 16 años fue de 3,4 puntos. La tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se situó en el 30,1%, siendo 7,9 puntos superior a la del conjunto de la población.

En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2014), el 16,1% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, el 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 45,0 % no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el 10,2% tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.

Lo de los espejos es lo que tiene, señor Rajoy. Pueden acabar llevándole a uno agarrado por las solapas hasta el mismísimo Callejón del Gato…

Principales indicadores que miden las dificultades económicas de las familias. / INE
Principales indicadores que miden las dificultades económicas de las familias. / INE